SCRIPTA MANENT – Todos somos Loret – Benditas redes sociales

3 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel

En un ejercicio inédito a través de redes sociales, el pasado viernes más de 65 mil personas convivieron en un espacio digital, que duró casi diez horas, para opinar y escuchar opiniones respecto del presunto delito que cometió el presidente López Obrador al exhibir supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola en su conferencia mañanera.

La plataforma fue Twitter y @SocCivilMx fue la cuenta que convocó, con el hastag #TodosSomosLoret. Dicha cuenta es de la Organización “Sociedad Civil México”.

Las invitaciones a participar llegaron desde los contactos en redes sociales de periodistas, y en pocos minutos eran miles los que ingresaron, y a los comunicadores se fueron sumando intelectuales, artistas, políticos, deportistas y figuras públicas de todos los ámbitos del país.

A las decenas de miles de mexicanos que participaron, se sumaron periodistas, activistas de derechos humanos, y representantes de organismos de diversos países.

Por más de diez horas, personalidades de la vida pública de México y el mundo condenaron el hecho ocurrido en la conferencia matutina del presidente de México, y fue obligado el tema del estado que guarda la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en nuestro país.

Los convocantes, asombrados por la respuesta lograda, reconocieron en distintos momentos que la irritación social en México va más allá del tema de los supuestos ingresos de Loret. Se hablaba de “democracia, de libertades, de derechos ciudadanos y humanos, de la impunidad con que el presidente miente y distorsiona, para desviar los temas que realmente importan en el país”.

El propio Carlos Loret participó en el enlace, pero también Denise Dresser, Yuriria Sierra, Raymundo Riva Palacio, Lilly Téllez, Leonardo Kourchenko entre los más de cien que tomaron la palabra.

El tema del abuso grosero del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agrediendo a la reportera de Meganoticias en su respectiva conferencia, también fue comentado y criticado.

México es el país más inseguro para ejercer el periodismo, se dijo desde Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y otros países, y el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, lamentó que las actuaciones de López Obrador, las exhibiciones que realiza y el ataque constante a medios y a periodistas, con nombre y apellido, se den precisamente cuando el ambiente es de constantes ataques a los profesionales de la información. Seis periodistas han sido asesinados en México, en lo que va de este año.

Hubo aportaciones claras, como la de María Elena Pérez, ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, quien comentó que el ventilar los ingresos de una persona, constituye una amenaza para la sociedad en su conjunto, “toda vez que desde el Púlpito presidencial, se están violando derechos y leyes y poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos. Independientemente de la denuncia que se presente al INAI, el Instituto está obligado a iniciar un procedimiento en contra de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Juristas y fiscalistas de México y de otros países, condenaron también el hecho, aportando sus reflexiones respecto de lo que sucede y puede suceder si estas actuaciones del mandatario continúan.

El “mítin digital”, como lo nombró El Universal, fue un foro con más de 60 mil personas conectadas al mismo tiempo, son espacios públicos en los que cualquier usuario de Twitter puede sumarse, con la única condición de que tenga más de 600 seguidores, y pueden hablar al unísono hasta 13 personas.

En algunos momentos, uno de los tres moderadores del diálogo, comentó que estaba recibiendo información de Twitter, de que estaban reportando el enlace, con la finalidad de bloquearlo o terminarlo, lo cual no sucedió, pues, según explicaron, no se estaba violando ninguna de las reglas de la empresa en su magno resultado.

-Pero, además de los más de 60 mil que participaron en el evento digital, de acuerdo con Twitter más de 300 mil usuarios ingresaron en algún momento al enlace, y fue tendencia mundial al registrar, durante las diez horas que duró, más de 250 mil mensajes con el Hastag respectivo.

Así el respaldo a Loret, pero también así la indignación por un comportamiento que, para tantos, ya rebasó el límite.

Comparte en redes sociales: