AL PIE DE LA LETRA — Abigeato: otro cáncer

3 min read

Loading

Raymundo Jiménez

En septiembre de 2021, el periodista Hugo Gallardo San Gabriel, quien durante años fue 

reportero de la sección policiaca de los noticieros de la filial de Televisa en el puerto de Veracruz, publicó en sus redes sociales que un grupo armado había tomado por asalto el rancho El Relicario, en el municipio de Vega de Alatorre, en el norte de Veracruz. 

Gallardo refirió que dicho hato ganadero era propiedad del exdiputado federal del PRI-PVEM y exOficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera. 

“Se estima que el robo pudiera superar más de 200 cabezas de ganado”, puntualizó el comunicador porteño. 

Oficialmente jamás se supo que los delincuentes hubieran sido detenidos y las reses recuperadas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz es uno de los estados que actualmente registra más denuncias por robo de ganado, aunque existe un vacío de información acerca del número de abigeos capturados y la cantidad de animales rescatados.

Hasta el pasado mes de abril, el índice de robos denunciados ante autoridades policiacas y ministeriales ascendía en Veracruz a 27, el más alto del país, seguido de Tabasco que sumaba 24, San Luis Potosí con 20 y Aguascalientes con 18. Sin embargo, en enero-octubre de 2020 las denuncias por este delito ascendieron a 409 en la entidad veracruzana.

Recientemente, en una reunión de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos, directivos de la Asociación Ganadera Local pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia en esa región para frenar el robo de ganado.

El martes 18 de abril pasado, se reportó el robo de 25 reses de un potrero localizado a un costado de la carretera federal Tuxpan-Tampico, en la comunidad Ojite Rancho Nuevo perteneciente al municipio tuxpeño que gobierna el exdiputado local José Manuel Pozos Castro, de Morena.


El robo fue reportado por Omar Cruz Reyes, encargado del rancho, quien declaró que por el número de reses robadas los abigeos debieron haber utilizado al menos un tractocamión de 10 toneladas.


Según narró el ranchero, elementos policíacos tomaron conocimiento del robo y llevaron a cabo la búsqueda de las reses y de los cuatreros, pero inexplicablemente no fueron localizados a pesar de que el vehículo no podía haber alcanzado gran velocidad por la cantidad de animales y su enorme peso.

Por su parte, el dueño legítimo de los animales interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado pero las indagatorias no han arrojado hasta ahora ningún indicio sobre el paradero de los 25 bovinos y de los abigeos.


Pero éste no fue el único caso. En la madrugada del día siguiente, miércoles 19, en el vecino municipio de Naranjos, también en la zona norte del estado, ocurrió otro robo de 10 semovientes. El propietario presentó formalmente la denuncia y, por fortuna, horas más tarde fueron recuperados por la Policía Municipal.

Sin embargo, sospechosamente, los elementos policiacos lograron asegurar los animales… pero no alcanzaron a detener a las cuatro personas que los arreaban. ¡Aunque usted no lo crea!, como diría Robert L. Ripley.

INTERNAN EN EL CAE “RAFAEL LUCIO” 

AL ANTROPÓLOGO FÉLIX BÁEZ-JORGE

Nos informan que quien se encuentra muy delicado de salud es el prestigiado antropólogo Félix Báez-Jorge, quien se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio”, de esta ciudad capital.

Báez-Jorge es un académico muy estimado por la comunidad de la Universidad Veracruzana. Ha sido funcionario de la UV y es autor de una larga lista de investigaciones y publicaciones, con ensayos sobre una temática muy variada, tanto prehispánica como de asuntos de religión y creencias populares.

Al destacado antropólogo, quien ha recibido diversos reconocimientos por sus pares, se le desea una pronta recuperación.

Comparte en redes sociales: