BITÁCORA POLÍTICA Las auténticas causas ciudadanas
3 min read
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
· Propuestas de 400 organizaciones a partidos políticos
· Restituir las estancias infantiles, aumentar el gasto en salud
· Lanzan la convocatoria para la Convención Nacional
Como hasta ahora, los partidos tradicionales y los de reciente creación, no están incluyendo en su agenda política algunos de los temas de interés real para la mayoría de la población, diversas organizaciones ciudadanas están retando a que se incluyan algunas de las propuestas que merecen ser incluidas en la discusión legislativa.
Por ejemplo, entre los temas propuestas se encuentran: el restituir las estancias infantiles, incrementar el gasto en el sector salud, establecer un ingreso básico alimentario, son algunos de los puntos de la otra agenda legislativa.
Suman ya más de 400 organizaciones de la sociedad civil, las que se han aglutinado en torno a Si por México, para elaborar un documento que ya fue entregado a la dirigencia de cada una de los partidos políticos que tienen registro nacional.
La intención radica en conocer de manera clara cuáles fuerzas políticas dirán “Sí” a las causas ciudadanas y que respondan a la convocatoria para la Convención Nacional a realizarse el próximo 8 de noviembre de 2020, día en que los representantes de los partidos están invitados a dar respuesta a las organizaciones convocantes.
Uno de los objetivos plasmados en la misiva, plantea un trabajo de mediano plazo a nivel nacional para construir el “Sí” en todas las entidades de la República Mexicana mediante discusiones públicas entre los partidos y la ciudadanía.
Entre las propuestas que reciben los partidos están:
• Incrementar el presupuesto en Seguridad como % del PIB al menos de 1 a 1.7%, creando un Servicio Civil de Carrera Policial para los 3 órdenes de gobierno;
• Establecer por Ley un Ingreso Básico Alimentario a la población en pobreza extrema (30 millones en 2020), con corresponsabilidad social –costo equivalente al gasto programado en 2021 para Programas Sociales de bajo impacto;
• No autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas, y corresponsabilidad social;
• Incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8% a 3.8%;
• Reinstalar en la ley la medición de la calidad educativa
• Reinstituir los servicios de instancias infantiles para madres trabajadoras mejorándolos con base en evidencia;
• Vigilar con participación ciudadana que al 2024 se avance lo necesario para cumplir los Acuerdos de Paris de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de carbón negro en 22% y 51% al 2030;
• Reabrir las casas de resguardo y los albergues para mujeres víctimas de violencia.
Como hasta ahora ninguno de los partidos llamados de oposición ha hecho propuestas sobre esos y otros temas de interés para la población, es que las organizaciones de la sociedad civil, que no tienen la categoría de partidos políticos, están proponiendo la inclusión de esos temas en los asuntos a discutir y legislar en el Congreso.
Habrá que estar pendientes de cuales son los partidos que responden a la convocatoria para participar en la Convención Nacional el próximo 8 de noviembre.
No obstante que el año entrante se habrán de celebrar elecciones en buna parte del país, los partidos y sus dirigentes pareciera que están preocupados únicamente en negociar las iniciativas de la llamada Cuatro T y han dejado de lado los temas de interés para la ciudadanía.
Si quieren convencer a los electores de que en realidad están trabajando en los asuntos que son de su interés o beneficio, es hora de que vayan rehaciendo su agenda legislativa y comiencen a escuchar lo que la mayoría de los mexicanos están demandando.
Sería un grave error el pensar que porque en Coahuila los votantes no acudieron a votar por MORENA, el año entrante se va a repetir el mismo fenómeno en las elecciones, porque ahora hay otras opciones y formas de manifestar su inconformidad ciudadana.