CAFÉ DE MAÑANA – Los caminos cañeros y el Orfis

2 min read

 1,663 vistas

Por José Luis Enríquez Ambell

La buena práctica:

Desde hace varios años cada productor de caña de azúcar aporta entre 5, 6, 7 o hasta  8 pesos por cada tonelada que entrega a las factorías. Estos descuentos son transparentes, ya que se hacen a través de  acuerdos establecidos en el seno de los comités de calidad y producción cañera.

El efecto positivo:

Como resultado de ello se constituye una bolsa de recursos que permite a los industriales azucareros, – donde ellos en algunos casos aportan similar cantidad, – ejecutar las obras necesarias por concepto de trabajos de conservación y mantenimiento de caminos alternos y subalternos, que permiten mejorar las condiciones de transporte de la cosecha del campo hasta los ingenios.

La cantidad promedio de producción es de 700 mil toneladas  de caña industrializada por ingenio. Hay 18 en el estado, es decir, se juntan cerca de 180 millones de pesos, en total.

Dicho de otra forma, cada ingenio junto con productores, aporta casi 10 MDP para obras de caminos, lo que habla de una suma de esfuerzos económicos.

La duda razonable:

Saber y ver si los ayuntamientos donde se asientan las fábricas,  o quizá en los reportes de algunas áreas del Gobierno del Estado, se atribuyen como suyas esas obras, que no les corresponden ni les cuestan.

La sugerencia:Valdría la pena que el Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) verifique el financiamiento y la realización de esas obras para evitar el engaño, la simulación o hasta posibles desvíos de recursos públicos.

En reunión convocada por la C. P. Leonor de la Miyar Huerdo, presidenta de Oteo Ciudadano, A. C., con la Auditora General del ORFIS, Mtra. Delia González Cobos -por cierto, mujer sensible a los temas sociales y de interés público-, se le propuso el tema ahora abordado.

¡ ES CUANTO !

Comparte en redes sociales: