CAFÉ DE MAÑANA — Pa’ qué adivinar lo que se va a saber

2 min read

Loading

Por José Luis Enríquez Ambell

Era un secreto a voces el tema ORFIS, Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado y municipios veracruzanos, además del resto de entes, desde hace varias semanas ante el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2021 y que se reporta con un monto gigantesco por algunas observaciones con posibles daños.

En agosto pasado en líneas de Café de Mañana escribí: “Por algo dijo lo que dijo en mensaje que circuló en redes sociales el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura del H. Congreso de Veracruz, en relación a que los alcaldes no requieren de “asesores” en sus gestiones ante el ORFIS”.

Y bien decía el Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines; “pa’ qué adivinar lo que se va a saber.”

Ahora, habrá que estar atentos en el sentido de saber que hará la Comisión de Vigilancia -cuerpo colegiado- y si modificará los informes o respetará el trabajo técnico, administrativo y legal del ORFIS, aunque no se debe descartar que todo resulte ser parte del chismerio tropical y jarocho de la época.

Seguramente se habrá de analizar si, en alguna parte del volumen de todas las observaciones y monto de las mismas (considerando que ya tuvieron la oportunidad de solventación por parte de los ex servidores públicos), existe algo o no de todo lo que se dijo durante días sobre supuestas irregularidades, y ahora saber qué sigue.

La entrega del Informe General Ejecutivo como los Informes Individuales de la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2021 del ORFIS a la Comisión Legislativa Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, hoy está en el terreno de los diputados y se espera que todas sus capacidades técnicas sean la herramienta que contribuya a la máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de todos los veracruzanos o será que ahora ellos le van a meter mano argumentando que le proporcionaron informacion.

Ya veremos para qué y hasta dónde les alcanza para solventar y resolver.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La austeridad y disciplina presupuestal mal atendida lleva a los subejercicios, y se dice que una o más aeronaves de la SEMAR (Sinaloa y Tabasco) han caido por la supuesta falta de combustible, quién o quiénes son los responsables? Hasta cuándo y cómo se sancionará? Quién actúa ante esas faltas graves, negligencia, opacidad, irresponsabilidad que cuestan vidas humanas de quienes no quieren asignar y aplicar los recursos correctamente?

¡ ES CUANTO !

Comparte en redes sociales: