Comienza la temporada de ciclones y huracanes en México

2 min read

 1,820 vistas

Luego de que en el 2020 se rompieran todos los récords de tormentas tropicales e huracanes, en el Océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México está muy pendiente del inicio de la temporada de estos fenómenos naturales, y dio a conocer su pronóstico de ciclones tropicales para los próximos meses.

Aunque para este 2021 la temporada no se prevé tan hiperactiva, sí se esperan entre 14 y 20 ciclones en cada Océano. En el Atlántico la temporada iniciará el próximo 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Tormentas tropicales: entre 8 y 11. Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5. Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4. Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

En el Pacífico, la temporada de huracanes 2021 comenzó antes que nunda…

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas: Tormentas tropicales: entre 7 y 10. Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5. Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5. Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

Comparte en redes sociales: