CONTRAPUNTO — Pura Faramalla

4 min read

fbthdr

Loading

Por Juan José Contreras Lara

Vaya, vaya. Ahora resulta que si antes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hacía muy poco, ahora va a hacer menos. La Secretaría del Bienestar acaba de notificar a los 212 ayuntamientos del estado, que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que es uno de los componentes del famoso ramo 33, ya no serán auditados por el ORFIS, ya que pasará a ser una facultad exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con ello, los recursos derivados de FAIS, que teóricamente se destinan a obras y acciones sociales básicas para combatir la pobreza extrema, pero que muchos alcaldes utilizan para lo que les viene en gana, sólo serán fiscalizados por la instancia federal y como esa instancia es tanto o más laxa que la estatal, pues todos felices.

Al ORFIS le van a dejar fiscalizar sólo lo que quede y si nos atenemos a que le faltan dientes para cumplir cabalmente con su misión porque solamente se la pasa tratando de asustar con el petate del muerto, el dichoso combate a la corrupción no pasa de ser pura faramalla de la 4T. Ya nos convertimos en un país de cínicos.

OTRA MULTITUD

El sábado, el aniversario de la expropiación petrolera, que anda por ahí desdibujado entre los trastos viejos de la manoseada relación de efemérides oficiales, sirvió como pretexto a López y a su 4T para volver a mostrar el músculo a sus opositores y abarrotó el zócalo de la CDMX con buena parte de ellos acarreados por la vía del disque convencimiento, la presión laboral o con un quinientón, transporte y lonche de por medio, es decir, parecía toda una estampa del rancio priísmo de antaño. Lógico, son los mismos, de ahí vienen.

No me detendré en la línea discursiva del evento porque ni el presidente, ni sus jilgueros aportaron nada nuevo o trascendente. Quizá un nuevo desbarre, ofreció López lo que llama autosuficiencia energética para antes de que se vaya. Si por autosuficiencia energética significa ir en sentido contrario a la tendencia mundial que privilegia la energía verde sobre lo fósil y si piensa que México va a seguir consumiendo gasolina y diesel por toda la eternidad, pues sí, tiene razón. Ya se lo dijo el mismo sábado Cuauhtémoc Cárdenas, México no necesita refinerías a la vieja usanza, lo que necesita es una nueva política energética.

Los titulares noticiosos del evento no los ganó la multitud, que según una exultante Claudia Sheinbaum ubicó en 500 mil personas, cifra que ni al caso, como tampoco los ganó la desgastada retórica presidencial, sino los ganó un hecho verdaderamente proditorio. Los seguidores fanatizados de López llevaron una imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, ahí mismo la armaron, la exhibieron por la plaza y finalmente le prendieron fuego entre el regocijo delirante de miles. 

Es el resultado del permanente linchamiento verbal que ha desplegado en su contra el presidente desde el mismo día de su investidura al frente de la SCJN, pero ella, que no se arredra, ha dejado muy en claro que encabeza uno de los tres poderes de la república y no se someterá ante nadie para aplicar la justicia. Ese episodio muestra hasta qué grado es capaz López de llegar con su rencor visceral y es un anticipo de lo que nos espera en un 2024 con las pasiones desbordadas.  

El lunes este hecho apenas si tuvo una tibia mención en la mañanera, pero eso sí, el señor se victimizó. Recordó que los conservadores también quemaron su efigie. Claro que sí, así como sus hordas quemaron la de Peña, nada más que era otro contexto y otra coyuntura, no nos hagamos, míster.

UNA BUENA

Avanzan las gestiones para recuperar plenamente la operatividad del aeropuerto Juan Antonio Perdomo, con la intervención de las autoridades municipales cordobesas, que en este tema se están poniendo las pilas. 

El alcalde y la síndica se reunieron con la titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, Maricruz Hernández García, con el objetivo de definir la hoja de ruta para efectuar los arreglos necesarios de las instalaciones, pues no hay que olvidar que estuvieron abandonadas por el abuso de autoridad cometido por la exalcaldesa Leticia López Landero, quien las había cedido en paquete al gobierno estatal con todo y terrenos de particulares, como si fuera un remate de garaje.

Se espera que pronto el aeropuerto esté funcional, para que se convierta en un motor de desarrollo de la actividad económica, de los que tanta falta le hacen a la región central del estado.       

Comparte en redes sociales: