CONTRAPUNTO — Una muy buena

4 min read

fbthdr

Loading

Por Juan José Contreras Lara

El Congreso del Estado en esta ocasión se anotó un tanto a su favor, después de haber recibido muchos en contra. Me refiero a la determinación de ese órgano legislativo para corregir uno de los muchos abusos de poder cometidos por la exalcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, al donar graciosamente los terrenos donde se ubica la aeropista de Córdoba, despojando a la ciudad de importante infraestructura para su desarrollo.

 La historia de este desaguisado de doña Leticia data del mes de julio de 2021, cuando debido a motivaciones no muy difíciles de imaginar, promovió ante el cabildo que pastoreaba dócilmente la donación de esos terrenos en favor del gobierno del estado. Nada más que se le pasó la mano porque resulta que incluyó en la donación un predio propiedad de un particular, quien lógicamente de inmediato promovió y ganó un juicio de amparo.

El asunto había quedado en el limbo, hasta que las actuales autoridades municipales a instancias de un grupo de empresarios tanto de Córdoba como de Orizaba, solicitaron al Congreso dejar sin efecto el aberrante acuerdo de Cabildo promovido por López Landero, para que la región vuelva a contar con instalaciones aeronáuticas que podrán operar nuevamente, una vez que se obtengan las autorizaciones por parte de las dependencias que tienen a su cargo la supervisión de las instalaciones de ese tipo.

Este martes, en sesión extraordinaria, el Congreso aprobó dejar sin efecto el mencionado acuerdo del Cabildo cordobés, pues quedó demostrada plenamente la ilegalidad de esa donación. De ese modo la ciudad recupera su patrimonio y la región se beneficiará al contar nuevamente con una aeropista operativa, una vez que se obtengan los permisos y autorizaciones correspondientes.

Se cierra así un capítulo más de la larga historia de abusos de autoridad por parte de la exalcaldesa, pero esto no para aquí, aún hay más travesuras de doña Lety para reseñar. Seguiremos informando.

EXTRAÑA CLAUSURA

Como consigna ampliamente El Buen Tono en su edición de este martes, sin previo aviso y sin aplicar el protocolo correspondiente, fue clausurada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la empresa embotelladora El Jarocho, S.A. de C.V., ubicada en la zona industrial de Córdoba.

Según los inspectores que colocaron los sellos de gran tamaño, en donde ostensiblemente se consigna la clausura, la acción se debió a que se encontraron “irregularidades”, mismas que no se detallan, luego de que se efectuara una inspección sorpresa. Los sellos tampoco aportan mayor información, pues, aunque fueron colocados profusamente en todos los accesos de la empresa, sólo detallan que el procedimiento se aplicó “por contravenir la legislación ambiental”, lo que quiera decir eso.

Embotelladora El Jarocho es una empresa con más de cien años de funcionamiento y es pionera en el ramo de la producción refresquera, incluso ha sido reconocida como una factoría amigable con el medio ambiente y comprometida con su entorno. Se ha distinguido por producir en exclusiva marcas tan reconocidas como la Zaraza Vargas y otras más. 

Por su parte la Procuraduría del Medio Ambiente, que es regenteada por Sergio Rodríguez Cortés, su titular, uno de los funcionarios favoritos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha distinguido por sus procedimientos nada claros, es decir, más bien oscuros, pues constantemente hay denuncias por abusos y corruptelas, tanto por parte de su director, como de su personal de campo, con el pretexto, como es el caso, de aplicar sanciones.

Por ello es muy extraña la contundencia con la que se actuó en contra de El Jarocho, cuando en cambio existen decenas de ayuntamientos, instituciones y empresas que contaminan impunemente el ambiente todos los días, afectando a miles de veracruzanos y Rodríguez Cortés y su camarilla simplemente hacen mutis. Nada más hay que ver lo que sucede en temporada de zafra, como la actual, en que los ingenios contaminan todo: aire, tierra, ríos, etcétera, y no aplican una sola sanción y si la aplican sirven para dos cosas.

Todo esto lleva a pensar que en la PMA prevalecen aquellos muy arraigados usos y costumbres que se llaman “¿de a cómo nos arreglamos?”, y que según la 4T iba a combatir. ¿O no, don Cuitláhuac? 

VIENE BEATRIZ

No se sobresalte, no me refiero a Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Yasabenquien, no, para nada. Me refiero a Beatriz Paredes Rangel, priísta, senadora de la república y aspirante a la candidatura presidencial por su partido, quien estará en Córdoba el sábado. 

El expresidente del Comité Directivo Estatal de ese partido en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra, le coordina la gira y ha informado que ese día la senadora dictará una conferencia magistral en el teatro Pedro Díaz a la cinco de la tarde, con entrada libre.

Desde hace meses Paredes Rangel, una de las exponentes del más acendrado priísmo que aún quedan en las filas se ese partido, ha revelado abiertamente su aspiración a abanderar al tricolor en 2024.

Si lo logrará o no, está por verse, pero, de cualquier forma, será interesante escucharla, porque como dijera el clásico ya es hora de que lo que se va a cocer, se vaya calentando.  

Comparte en redes sociales: