DESDE EL CAFÉ – Pensar en la Presidencia, lo único que le queda a Marcelo

4 min read

 72 vistas

Bernardo Gutiérrez Parra 

Para nadie fue una sorpresa que Marcelo Ebrard, el político más trabajador, brillante, inteligente y más pragmático que tuvo López Obrador en su gabinete, y al que le hizo la gandallez de incumplirle la promesa de heredarle la Presidencia de la República, doblara las manos y volviera al redil. No como el hijo pródigo, sino con el rabo entre las piernas. Porque así regresó Marcelo: sumiso, dócil y manso. 

Tras las encuestas de Morena que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum y la tienen como virtual candidata a la Presidencia, Marcelo se colapsó. 

Andrés Manuel dejó que pataleara, que hiciera sus rabietas, que amenazara con abandonar al partido para irse a Movimiento Ciudadano; lo dejó que formara un grupo político con otros ebradistas resentidos y al final le mostró el expediente de la Línea 12 del Metro y lo dobló.

Este lunes el ex canciller anunció que siempre no se va de Morena. 

¿Por qué no se va? 

Porque le gustó la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, en la que se reconocieron las irregularidades que denunció durante el proceso interno, y cuyos responsables serán sancionados. 

¿Sancionarán al sujeto que ordenó tumbarlo del primer lugar en las encuestas para darle el triunfo a Claudia Sheinbaum? Uta sí… ya parece. 

Sobre la reunión virtual que sostuvo con Claudia dijo: “Yo entiendo esto como un paso decisivo, el inicio de un entendimiento con Claudia… Si nosotros somos la segunda fuerza de acuerdo a las cifras oficiales, debemos ser tratados como tales”.

Y así lo van a tratar, como un segundón, porque políticamente hablando ya no da para más. 

Sin posibilidades de coordinar a los senadores de Morena porque rechazó ese ofrecimiento (que hubiera sido el segundo cargo más elevado de su carrera política), Marcelo Ebrard está a lo que diga Claudia Sheinbaum. 

Y Claudia no tiene ganas de decirle nada. 

Por órdenes de Andrés Manuel quizá lo incluya en el gabinete como secretario de Agricultura y Pesca (Sagarpa), lo tendrá ahí un año y luego le pedirá su renuncia antes de darle una patada en el trasero. 

Pero que Marcelo vuele más alto, ni pensarlo. 

Como presidenta (si es que llega), Claudia no puede darse el lujo de tener a un enemigo en su círculo cercano y Marcelo lo es. 

Algunos analistas que pasaron por alto el calambre de la Línea 12, aseguran que Andrés Manuel le prometió por medio de terceros que ahora sí será presidente en el 2030. 

Si esto es cierto y Marcelo lo creyó qué pende… perdón, qué inocencia la suya, porque se la van a volver a hacer. 

Aunque independientemente de lo anterior sigue ilusionándose por su cuenta y así lo manifestó a un reportero: “No te oculto –le dijo- que yo siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”. 

Y es lo único que le queda; pensar en alcanzar la inalcanzable Presidencia. Porque no creo que ni Claudia ni sus morenos o cualquier partido de oposición lo vayan a dejar pasar. Y menos cuando arribe al 2030 con 71 años a cuestas. 

 

Cabildeo en el PRI 

El portal de noticias Al Calor Político dio a conocer que el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, citó para hoy jueves a José Yunes, Anilú Ingram y a Héctor Yunes en las oficinas del partido en la CDMX, a fin de definir el método de selección del candidato a la gubernatura. Pero salvo tu mejor opinión lector, pienso que la reunión será para decirle a Héctor que Pepe es el bueno para Veracruz y pedirle a Anilú que deje en paz su antagonismo con el líder estatal Adolfo Ramírez, porque la necesitan en el tricolor.

Claro, esto si no sucede una inesperada sorpresa, porque con Alito Moreno nunca se sabe. 

 

ADO invierte en Tuxpan 198 mdp en una moderna terminal 

El Presidente Municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer el inicio del proyecto de Ampliación y Remodelación de la Terminal ADO en el que la empresa invertirá 198 millones de pesos.

El Alcalde hizo un reconocimiento a Mobility ADO por esta gran inversión generadora de empleos, que habrá de embellecer el centro de la ciudad y mejorará la movilidad urbana.

Pozos Castro destacó que en Tuxpan son bienvenidas las empresas que aportan al desarrollo, que son socialmente responsables y cumplen con la normatividad ambiental con un enfoque sustentable.

Añadió que en los próximos meses, Tuxpan tendrá una moderna y eficiente terminal de autobuses que se sumará a las estrategias que se vienen implementando para dar un gran impulso al turismo y al desarrollo integral del puerto. 

En relación a este proyecto, el alcalde sostuvo una reunión de trabajo con el ingeniero Guillermo Javier Arcos Hernández, Gerente General Región México Norte; el arquitecto Ahmed Phérez Galván, Gerente General de Inmobiliarias y el licenciado Juan Felipe Elizalde González, Gerente Comercial de Zona.

Por su parte, la empresa Mobility ADO a través de sus directivos, refrendó su compromiso de invertir en Tuxpan y el norte de Veracruz, para crear un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

El proyecto reforzará el servicio de transporte en la ciudad, otorgando a los usuarios un espacio de calidad con las mejores condiciones físicas y de servicio, mediante una terminal de autobuses con los más altos estándares y que generará 210 empleos.

bernardogup@hotmail.com

 

 

Comparte en redes sociales: