EL BALDÓN – Viento Fresco en Fortín Veracruz
4 min read
José Miguel Cobián
Fue reconfortante escuchar a Emilio Zilly mencionar que por primera vez ha sido escuchado atentamente por una comuna su proyecto de corredor cultural con más de 120 actividades diferentes en la zona de la vía y la barranca de métlac. Se mencionó que no ha habido incremento en la disponibilidad de agua del municipio desde hace 20 años. Recalcando la urgencia de incrementarla con el fin de satisfacer demandas de casa habitación y la posibilidad de promover la instalación de más industrias en el municipio, que requieren de agua y electricidad. Se insistió en la necesidad de proteger a los ciudadanos tanto de accidentes como de posibles asaltos, y para ello es primordial tener vialidades sin baches y bien iluminadas. Julián Ramos recordó la urgencia de ubicar e incluir a personas con discapacidad y adultos mayores en actividades productivas, culturales y de esparcimiento.
Los riesgos que padecen los habitantes del municipio ante la falta de medicamentos en el sector público. Mencionó los esfuerzos que deben realizarse para lograr la paridad total en el hogar, en el trabajo y en la sociedad de la mujer, e insistió mucho en el respeto y la inclusión de minorías. Invitó a crear un programa de medicinas disponibles para quién no tenga recursos para adquirirlas, promoviendo que un vecino de cada colonia sea quien acopie medicinas que ya no usen el resto de los vecinos para ponerlas a disposición de la comunidad. Se habló de la urgencia de generar riqueza, promoviendo inversión y empleo en el municipio, partiendo de un análisis de fortalezas y debilidades, para definir claramente la vocación de las empresas a invitar.
El desmantelamiento y falta de uso de plantas de tratamiento de aguas negras, con la pérdida de los beneficios económicos que otorga CONAGUA a quién devuelve aguas grises en lugar de negras. La necesidad de revisar y en su caso sustituir el drenaje tanto del centro y su bóveda de desagüe, como del resto de la infraestructura sanitaria del municipio. La posibilidad de generar dos nuevas vías de acceso para Córdoba, aprovechando la infraestructura ya existente con un mínimo de inversión adicional. La inversión en energías limpias para beneficio del propio ayuntamiento y la obtención de apoyos internacionales para beneficiar con paneles solares a las familias con menos recursos en el municipio. La urgencia de apoyar y organizar a productores agrícolas y floricultores, tanto para que vendan directamente sus productos en el mercado local, como para que los coloquen en los mercados nacionales e internacionales sin la participación de coyotes o intermediarios.
Se solicitó un programa de separación de desechos (basura) en el municipio, premiando a los ciudadanos con vales con los que se puedan pagar los servicios municipales, como son el agua, drenaje y alcantarillado e incluso el predial y cualquier otro trámite. Para convertir a Fortín en ejemplo nacional del cuidado al medio ambiente. Se le pidió al alcalde recuperar poco a poco la policía preventiva municipal, con elementos preparados, equipados, bien pagados y vigilados, para beneficio de la seguridad de los fortinenses.
Se le pidió a la comuna escuchar las peticiones de los ciudadanos y priorizar conforme a criterios de oportunidad y beneficio social. En el entendido que no hay dinero que alcance para todo, por lo cual deben seleccionarse muy bien los usos del dinero de los fortinenses en beneficio de ellos mismos. Se les pidió no solo atender las necesidades más apremiantes, que por urgentes deben atenderse a la brevedad, sino también tener visión de estado y promover proyectos de largo plazo para beneficio de la ciudad y sus habitantes. Sobre todo con la responsabilidad que lleva tener un gobierno municipal, estatal y federal de morena.
No hay pretextos para el fracaso.