HOMO CIVICUS — El caso CFE

6 min read

Loading

GRACIAS Co

Por Manuel Molina Gómez

 

La revista de la PROFECO señala que CFE (Comisión Federal de Electricidad) es la más denunciada por abusos, y en un excelente ejercicio de periodismo señala: Con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se modificaron diversos criterios que tenía sobre el asunto. A partir de ese momento, los afectados pueden tramitar juicios contenciosos contra la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Cierto pero incompleto, debemos entender son Servidores Públicos que dan un servicio básico MONOPOLIZADO por el Estado, esto es, no hay libre economía, no podría contratar a nadie más para suministrar tal servicio, así que, como mal prestador de servicios, esta, la Procuraduría Federal del Consumidor, bien señalado la vía jurisdiccional de lo contencioso, pero existe la tercera pista y debemos emplear las tres.

Me refiero a los Órganos Internos de Control, y es que las Instituciones tienen la obligación de aplicar Mejora Continua y un estricto control de atención a los usuarios, si, ya que los servicios públicos, pueden ser municipales, luminarias, pavimentación, acciones conjuntas como agua potable y alcantarillado, básicos como registro civil o tan de alto perfil como pasaportes, todas ellas con diferentes niveles de colaboración, Federal, Estatal y Municipal, es en este último, lo local que se tiene la ventanilla, y regularmente son estos los que dan el servicio y son pagados por el municipio.

Veamos casos concretos, a nivel Federal, pasaportes y PROFECO, son acuerdos con los municipios, donde este pone el inmueble y los salarios de los servidores públicos, así que si bien, pasaportes da una atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son empleados municipales, veamos el caso del Registro Civil, es una obligación de Secretaria de Gobierno del Estado, pero el personal de su localidad, es empleado municipal.

Entendiendo esto, podemos ir cerrando la brecha de la simulación y los malos servicios, verá, por dolo o impericia una secretaria puede estar siendo un cuello de botella, y romper la cadena del servicio, en el caso de CFE un alumno de #aNadieMás ante una mala atención, ejerce la Contraloría Social y hace saber al Superintendente y al Órgano Interno de Control, así si es un caso aislado, se atiende la queja, pero queda en el expediente del funcionario, siempre pida y anote su nombre completo y su número de empleado desde el primer momento, es más, deben tener su credencial a la vista y usted tómelo de ahí, eso lo alentará a tener más cuidado, o en su caso identificar si es problema de capacitación, ahora bien, si fuera actitud, dejará de ser un lastre para la institución, ya que de ser recurrentes las quejas, se podrán tomar acciones disciplinarias.

Aquí se rompe el mito de que los sindicalizados son ETERNOS e intocables, ya no, hemos evolucionado, debemos tener como usuarios la dignidad de que, si pago impuestos, y pago por un servicio que no es barato y monopolizado, al menos sea de calidad. Para la mejor comprensión de esto, debemos leer el 69 de la Ley General de Desarrollo Social, que dice: Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. Pues sepa, la Ley Orgánica del Municipio hace que los 212 ayuntamientos tengan Órgano Interno de Control y este acate el criterio de Contraloría Social.

Para que entienda, los alcances de la Ley: Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto: III. Establecer un Sistema Nacional de Desarrollo Social en el que participen los gobiernos municipales, de las entidades federativas y el federal. Vamos, el Estado le dota a usted de dientes, a nivel Federal, Estatal y Municipal hay Órganos Internos de Control, en los Estados se les llama Contraloría General.

CIDIAC es el único del Estado de Veracruz que en 2009 en la Secretaría de la Función Pública participó en el diseño y estrategia para ir permeando este derecho e implementar los mecanismos, así esta, en las hemerotecas por medio de Letanía del Imponderable, La Voz Incómoda de Veracruz y HOMO CIVICUS, muestra de la evolución y las diferentes etapas de estrategia y acciones, la construcción de una nación no es un acto de demagogia o esperando un viento que mueva una rosa blanca, es un asunto de voluntad en base al conocimiento de las reglas.

El hombre selecciona para su bien, la naturaleza lo hace para el bien común: Charles Robert Darwin. Aquí, In sha Allah: Si Dios quiere. Si nos decimos hijos del padre y este sólo hay uno, todos deberíamos velar por la naturaleza y nuestros semejantes, dejar esa actitud mezquina de que no es mi problema, ¿y yo por qué?.

Tomo una reflexión de Jorge Mario Bergoglio Sivori: A veces pensamos que no se pueden hacer grandes cambios en la vida. Pero los grandes cambios comienzan siendo pequeños, tan pequeños que a veces uno no se da cuenta que los realiza hasta que se hacen más grande que no hay forma de no sentirse tan conectado con dios por mostrarle el camino y estos suelen ser los más importantes. Hay otros que es mejor que empiezan en uno mismo, en mejorar aspectos de nosotros que no son tan placenteros, en la conducta al hablar. Hay que cambiar solo porque dios no nos creó para tener malos pasos. El ejemplo de Jesucristo es uno de ellos. Él era solo una persona que cambio todo, solo con él, con su fe que logró mover el corazón de las demás personas para que lo siguieran. Que cambio nuestras circunstancias o el estado en que el vivíamos de eternos pecadores por las acciones de Eva (ALTO: ¿por eso el lenguaje de AMLO, de víctima, me dejaron todo desastroso, yo soy menos ladrón que el otro?). Gracias a su sacrificio, A SUS ACCIONES de cómo podemos cambiar el rumbo de la historia solo con la palabra. ¿ACCION con la palabra?, Él es el VERBO ENCARNADO, solamente interpretado como que “nace en la carne”, pero su significado profundo, que tiene que ver con la reflexión de Bergoglio Silvari, estamos hechos a su imagen, si Dios es FIAT, hágase, el verbo es acción. México no se destruyó sólo, y Andrés Manuel López Obrador, el digno opositor, es hoy ¿el eterno niño que el perro se comió su tarea?, pero eso pasa, porque se lo permitimos.

Así estimado lector, cuando vea a patético criticón del café, o a ese que sólo especula o repite conjeturas de conspiraciones, polarizando, con seguridad pregúntele, ¿y tu ejerces con dignidad tus derechos o enseñas y acompañas a otros a hacerlo?, esas vacas sagradas politólogos que van cual veletas a donde el viento sopla o toman una posición de cómodo antagonista para que el Estado se le acerque y encuentre “la manera” de hacer la acción de cicatrización, sólo es un cómplice de la descomposición del tejido social, usted no lo sea, haga efectivo #aNadieMás. Son nuestros empleados. Hasta la próxima.

Comparte en redes sociales: