HOMO CIVICUS — El patán del alcalde

5 min read

Loading

Manuel Molina Gómez

Caminando por la calle, veo el templete para el espectáculo, cómico, mágico y musical de Claudia en Córdoba. Y hoy tengo que comentarle al respecto, y es que escuché mi nombre. Si, una Sindica de un pequeño poblado de la zona había leído mi columna y quería aprovechar que coincidimos.

Fue directa, explíqueme la diferencia entre violencia institucional y violencia de política de género y se suelta a platicarme su tragedia: y es que su alcalde al mejor estilo de macho mexicano, ordenó al secretario, tesorero y director de obras públicas no darle información y ella me dijo: Es violencia de género, a lo que yo le respondí. No es ignorancia de su parte.

Ella sorprendida, entonces es violencia institucional, a lo que respondo. No, es ignorancia de usted. Me dice: ¿Por qué?. Y respondo: ahora que me deje explicarle la diferencia usted entenderá, pero es el típico que va al médico y le dice, creo que tengo. Primero, deje el médico conozca sus síntomas y vea los resultados de los análisis, no le enseñe medicina, porque si usted ya sabe lo que tiene, atiéndase solita y si acepta la receta. TOMESELA.

Mire, ¿En algún momento la insulta por ser mujer o se burla de serlo?. Ella responde no, pero les ordena que no me hagan caso. Violencia política de género no es, es que usted no aplica el artículo 37 de la Ley Orgánica del Municipio en sus incisos III, IV, VII y VIII al tesorero. Hágalo por escrito, y a 3 veces no entregue estados financieros 72 horas antes de la sesión de cabildo, presente ante Fiscalía Especial de Delitos cometidos por Servidores Público la denuncia. Vera que rápido cambia su actitud, porque el patán del alcalde tiene fuero, igual que usted. Pero los puestos de confianza no.

Y es que ella dijo, también ignoran al regidor único, entonces me reí, ¿Ya vio que no es violencia de género?. Es un patán y ustedes unos ignorantes conformistas que llegaron al cargo en la más profunda ignorancia.

Su asistente quiso intervenir molesto, pero ella lo paro en seco, cállate, el señor tiene razón y me tiene que explicar porque tampoco es violencia institucional.

Esa actitud de parte de ella me agrado y le dije, el 365 del Código Penal del Estado dice: A quien en el ejercicio de la función pública dilate, obstaculice, niegue la debida atención o impida el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso a programas, acciones, recursos públicos y al disfrute de políticas públicas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión, multa de hasta trescientos días de salario y destitución e inhabilitación para ejercer otro empleo, cargo o comisión públicos hasta por dos años

Ella dijo, es claro, me hacen violencia institucional, y le digo, usted es Estado, el también, violencia de derechos humanos es del Estado a una persona física o moral, no entre Estado -Estado. Puede ser que esto genere daños a un tercero, este sería afectado en sus derechos.

Ella dijo, porque no enseñan esto en la escuela, y me solté la carcajada. ¿Porque acepta un cargo para el cual no está preparada?, y ahora con la destrucción de contenidos de libros de texto, junto con capricho de sexistas, es 50% de mujeres de cajón, al menos que les hagan tomar un curso antes de acceder al cargo.

Entonces, ¿usted no está de acuerdo con la paridad de género?, si, si a un hombre le demuestran es un ignorante, corrupto o inepto, decirlo no es agredirlo, es decirle la verdad, ¿ustedes quieren paridad?, no salgan llorando cuando con respeto se le marquen sus errores. Sería tanto como que insultara AMLO a las cientos de miles de madres con familiares desaparecidos y este diga, no es cierto, cuando el RNPDNO (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas) le da datos concretos. Sería una mentada de madre al pueblo, y decir en su cara cobarde, no sería violencia de género.

Ella estaba por entrar al mitin, me pidió que le explicará más al domingo siguiente (Mejor actitud que el TELETUBI en la ciudad con 11 EDILES sin pisca de dignidad). Le dije que sí, pero que leyera el 365 y viera que dice -las mujeres- así que ¿Solo ustedes pueden ser violentadas en sus derechos humanos, no los hombres, niños, niñas, adolescentes y no binarios?.
Ella reaccionó, ¿Es una pendejada, porque no se modifica?. Porque los EDILES de los 212 municipios o son ignorantes, o no tienen ni tantita madre como para decir a los diputados: corrijan. Vemos a las corcholatas felicitando a Wendy Guevara por el “pan y circo” de “La Casa de los Famoso”.

Ella para irse dijo, haré los oficios al tesorero y lo llevaré a la fiscalía de Xalapa para que dé explicaciones. ¿Lo mismo es con el Director de Obras Públicas?. Le dije no, si haga todo por escrito, y si no atiende en entregarle las fianzas de las obras, los informes de comités de contraloría social de estás, la denuncia la hace en Órgano Interno de Control municipal, si este no atiende, a él lo denuncia ante Fiscalía en Xalapa. Él es el policía interno, es su papel. Él, el secretario y tesorero son contratados por el cabildo, este fue su primer acto de autoridad el primero de enero que entraron. Los demás son contratados por el Jefe del Ejecutivo Local, empleados de confianza sujetos a Ley de Servidores Públicos pero que deben ser evaluados por desempeño y mejora regulatoria.

Estimado lector, ¿el arlequín de COPARMEX, o los conspiracionistas chapulines le explican esto?. Claro que no, son como los que hacen encuestas, son focas de quién los contrata, quieren que usted piense la administración pública es un asunto de artes místicas. Es una empresa pública, son sujetos obligados, vamos, nuestros empleados. Hasta la próxima.

Comparte en redes sociales: