HOMO CIVICUS – Una hora intensa

6 min read

Loading

Por: Manuel Molina Gómez

La fecha había llegado, teniendo de frente un centenar de alumnos de Tele Bachillerato, el reto era hablar de Derechos Humanos en una bella cordillera a 20 minutos de la Ciudad de Córdoba, en el marco de campañas políticas anticipadas, carente de propuestas, pero cargada de descalificaciones, opte por: ¿Como ejercer la ciudadanía con dignidad en un país polarizado?.
Les narraré brevemente esa intensa hora, pero antes, destaco y agradezco la invitación de los profesores y la paciencia de Grisel, una hermosa voluntaria y finalmente líder del proyecto #aNadieMás con una veintena de sus compañeros.
Todo empezó por señalar, debemos desmitificar, no es que los derechos humanos no existan o sirvan, es que simplemente nos han mentido. No es suficiente con denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos, del hecho, esta hará su trabajo, pero su resultado, será una recomendación que, si no se integra a una denuncia ante Fiscalía correcta, no será vinculante. Simultáneamente al Órgano Interno de Control que corresponda.
Lo segundo, es dejar de pensar que los Derechos Humanos sólo es materia de agresiones policiacas o debidos procesos judiciales, esos son los de primera y segunda generación, estamos ya en la quinta, la de Derechos Digitales, la anterior, y que da origen a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU, son los Derechos DESCA (Desarrollo Económico, Social, Cultural y Ambiental).
Se los expuse así, ¿si te inyecto con una jeringa aceite quemado por la nariz, respirarías?, la voluntaria dijo, claro que no. Pues así matas a los peces en el Golfo de México. Sus caritas de ¿whatt?. Así que me apoye en Grisel. Si las branquias o agallas son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae el oxígeno (O2) disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono (CO2) al medio. Cualquier egresado de Biología de la Universidad Veracruzana debería ser un activista climático, pero, en fin. ¿Qué pasa si porque tú en San Rafael Calería se te hace fácil hacer papas a la francesa y tirar el aceite usado al drenaje?, este llegara al rio, que alimentara caudales que lleguen al Golfo de México y lo mismo con el cambio de aceite de motor de tu papa, que se lo lleva al “compadre” que cobra barato porque hace la talacha a pie de calle frente a su casa.
Una voz se escuchó, si somos miles al día haciendo eso, y esa fue la conexión con ellos. Habían entendido que la primera hilera de los 17 objetivos de la Agenda 2030, esto es, 6, 13, 15 y 16, los de medio ambiente o biosfera, es asunto de todos. Cuando pase a los de sociedad como: cero hambre, salud, fin de la pobreza, esto son, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11 y 16 estaban ya prendidos, ¿y cómo podemos participar? Y mi respuesta, ¿conocen el Plan Municipal de Desarrollo?, su respuesta fue no, pues si lo conocieran por haber participado en él, estarían indignados con que se tuviera un sub ejercicio de 90 millones en 2022.
Estaban fúricos, había tanto que hacer y simular algo tan importante, así que me solté la carcajada, pensando que si supieran del 19 al 25 de septiembre se llevaría a cabo el evento “Renace la Movilización de la Agenda 2030 desde lo Local”, con inútiles zoom y eventos que siempre son un acarreo de empleados municipales y lame botas, irían a tomarle el palacio al “teletubi”, y es que los cientos de miles de Cordobeses, son ajenos a estas actividades.
Así que preferí hablarles de la cuarta línea, economía, donde les hice énfasis de que busquen carreras que desarrollen su comunidad, que no sigan el patrón de migración dejando el campo abandonado, llegando a centros urbanos donde serán unos perfectos desconocidos, cuando los ladrillos saben mal con salsa verde, y el concreto no combina con las tortillas, ellos rieron, eso no se come, somos nosotros en provincia los que producimos los alimentos, así es como se logran los objetivos 8, 9, 10 y 12.
Grisel fue muy puntual, ¿y cómo hacer la diferencia?, era alentador de que, de tan esbelta figura de cabello largo y lacio, brotara la seguridad y claridad de pensamiento, digna de una beca en la Anáhuac y no la pobre aspiración del Pacioli o que su -galán- se junte con batos en trocas y motos que sueltan -lana- como si se barriera o se diera en los árboles.
El hecho es que les dije, Contraloría Social, desde 2010 contamos con ello y Gobierno Abierto, las bases de una verdadera Democracia participativa, y no la tomada de pelo de encuestas, como la de juzgar a ex presidentes, gastando dinero, A LO PENDEJO, para preguntar con una pregunta rebuscada, algo que de todos modos no hace, y les dije: ¿A quién entregó la administración Leticia López Landero, a Francisco Bonilla Portilla o a Juan Martínez Flores?, casi a coro, a Juan, entonces este debe valorar su gestión y fincar responsabilidades, no traer de encargo a Portilla en todo caso, ya ven la poca vergüenza de las Mañaneras, no toca -ni con el pétalo de una rosa- a Peña Nieto, pero trae de bajada a Calderón. Sus caras serías.
Entonces un joven de primer grado dijo, eso de Contraloría Social y Gobierno Abierto no están en nuestros libros de texto, vamos a tener que googlearlo, y dije, esa es la actitud, y busca “Catálogo de Calificación de Violación de Derechos Humanos” del Estado de México, es el más didáctico, y es que los Derechos y Garantías significan, un derecho en la Constitución como el agua potable, que se instruye en una Ley Federal, de la que deriva un reglamento que indica quien será el garante y cuáles son sus obligaciones y método de operar, veamos el caso de Córdoba, la Ley Orgánica del Municipio dice en su artículo 40 las comisiones, una de ellas agua y saneamiento, a diferencia de Amatlán de los Reyes, que el agua la opera, es CAEV (Comisión del Agua del Estado de Veracruz), ustedes reciben una factura de Hidrosistemas de Córdoba, que con patrimonio y personalidad jurídica propia, tiene un Órgano de Gobierno integrado con contrapesos, 3 servidores públicos y 3 ciudadanos, esto porque deben acatar el reglamento interno de Hidrosistemas.
Era otro mundo para ellos, entonces les explique, por eso los Juniors de San José, cuyos sus padres terratenientes de 100 hectáreas de caña pueden tener amigos que son cortesanos de los políticos y resolver sus problemas, pero lo que le toca a un ciudadano común es ejercer con dignidad sus derechos y fincar responsabilidad al servidor público abusivo, así que les pregunte: ¿Cuántos poderes hay en México que es una Democracia?.
Todos a coro, tres, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entonces los hice reflexionar, la noche del 15 de Septiembre, al celebrar el Grito de Independencia que es una fiesta nacional, ¿Qué derecho tenía el paracaidista de Palacio Nacional en no dejar entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Congreso de la Unión?, ellos se miraban unos a los otros, yo le digo amigo lector, ¿si aquí el teletubi tiene entre algodones a un invasor que se dice historiador viviendo en -El Patio de la Estrella-?. Los jóvenes entendieron que con -teletubi- me refería a Martínez Flores, cuando hice referencia que salió disfrazado de rojo como “ayudante de Santa” en Diciembre 2022. Pero espero usted este a la altura de las expectativas de estos jóvenes que esperan tener un futuro, y deje su cómoda indiferencia y empiece a actuar, saludos a los vecinos de -Romero de Terreros- yo viví en la segunda cerrada entre Xola y Amores. Hasta la próxima.
Comparte en redes sociales: