HORA CERO – La 4T y sus cartas al Senado por Veracruz
3 min read
Luis Alberto Romero
Una vez definido el tema de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, este partido y sus aliados comenzarán el trabajo para la selección de los candidatos tanto al gobierno estatal veracruzano como al Senado.
Sería una sorpresa si la 4T no decide postular a la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, para suceder al actual gobernador.
El acuerdo para que vaya la senadora con licencia por el gobierno estatal ya estaría concretado y sólo faltan que lleguen los tiempos oficiales del partido para que se oficialice dicha postulación.
Fuentes internas de Morena apuntan que el partido ya definió que la candidatura al Poder Ejecutivo del Estado será reservada para una mujer; y Nahle es la única carta de la 4T con proyección estatal.
Si el partido va por una encuesta en la entidad, ésta sería de trámite.
Por otro lado, sería una sorpresa que dicho escenario no se concretara en Veracruz, pero si ello ocurriera, entonces Morena tiene al menos 4 cartas más como posibles candidatos al cargo: Zenyazen Escobar García, Sergio Gutiérrez Luna, Eric Cisneros Burgos y Manuel Huerta Ladrón de Guevara; todos ellos, con fortalezas, presencia estatal y ventajas competitivas: el secretario de Educación, por ejemplo, cuenta con estructura en todo el territorio de la entidad; su nombre está bien posicionado y se le identifica como el funcionario más identificado con el actual gobernador.
Gutiérrez Luna, por su parte, tiene vínculos en el Altiplano; por algo ha sido representante de Morena ante el máximo órgano electoral; y podríamos decir que su presencia, aunque disminuida en las últimas semanas, ha sido constante en la entidad.
El titular de la Secretaría de Gobierno emprendió una intensa campaña con la bandera de la defensa de la negritud y la afrodescendencia; además, si hay alguien que en Veracruz tiene fuerte influencia en los ayuntamientos morenistas, ese es Eric Cisneros.
Manuel Huerta, delegado de programas para el Bienestar en la entidad, no disminuye el ritmo de sus recorridos; y ha sabido capitalizar la ventaja que ofrece el control en el reparto de los recursos para el apoyo de los sectores vulnerables; hablamos particularmente de los programas estrella del Desarrollo Social del gobierno federal: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la pensión para adultos mayores.
Lo más probable, sin embargo, es que la candidatura de Morena al gobierno estatal sea para Nahle García, en cuyo escenario los otros cuatro aspirantes mencionados irían por el único espacio reservado para hombre en las fórmulas al Senado por la entidad.
Lo que a Morena le falta definir es si la selección de los candidatos al Senado también pasará por la báscula de las encuestas.
¿Y el Partido Verde? Se ignoran los términos de los acuerdos entre Morena y los partidos aliados –PVEM y PT– y, en todo caso, cuántos espacios corresponderán a cada una de estas fuerzas políticas. Por su nivel de votación, lo más probable es que se mantenga la cuota para el PT, que actualmente tiene un grupo parlamentario de seis en el Senado y 33 en la Cámara Baja; y para el Verde, cuya bancada en la Cámara Alta está integrada por siete representantes y 41 diputados federales.
@luisromero85