HORA CERO  — ¿Se queda Cisneros hasta terminar la administración?

3 min read

Loading

Luis Alberto Romero 

El pasado 1 de agosto, Eric Cisneros Burgos recordó que hace cinco años, el entonces gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció su nombramiento como secretario de Gobierno, la segunda posición más importante en el gabinete estatal. 

Cisneros posteó en sus redes sociales: “Hoy, refrendo ese compromiso institucional con profunda gratitud para seguir enarbolando políticas sociales de servicio al pueblo, porque nos debemos a la gente, nos debemos a todas y todos los veracruzanos. Es con ellos con quienes construimos este gran estado y con quienes estamos trabajando hasta el último día de esta administración”. 

Esa última parte del mensaje del secretario llamó la atención, porque implica la disposición de mantenerse en el cargo; es decir, de no buscar un nuevo espacio de participación, al menos hasta que termine la presente administración estatal, el 30 de noviembre de 2024. 

El tema cobra relevancia, particularmente al interior de Morena, porque hasta hace relativamente poco tiempo, Cisneros Burgos protagonizó una campaña de promoción con anuncios en gran formato, autobuses, mantas y bardas, lo que le valió que se le encartara en el carrera por la sucesión veracruzana. 

El lunes 10 de julio, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la promoción del secretario fue objeto de la crítica del ejecutivo: “si quiere ser candidato, que renuncie al cargo”, dijo el mandatario. 

Esas palabras del presidente hubieran hundido a cualquiera de sus seguidores; sin embargo, Cisneros no sólo no renunció, sino que tampoco se dobló; y respondió que quien respira, aspira, en alusión a su intención por buscar la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. 

Este personaje de la 4T en la entidad aclaró que los anuncios espectaculares que promueven su libro “La negritud en Veracruz” no obedecen a tiempos electorales, sino a un tema cultural. 

Lo cierto es que el funcionario del gabinete de García Jiménez, a pesar de las duras palabras del presidente, se ha mantenido en el cargo, atrincherado en espera de mejores tiempos. 

Muy probablemente sabe que el personaje más conocido en Morena rumbo a la sucesión veracruzana es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; sin embargo, en un entorno político tan enrarecido como el que se registra en la entidad, cualquier cosa puede ocurrir; de tal manera que su anuncio sobre la intención de mantenerse al frente de la Segob hasta que termine la administración, en un año con cuatro meses, debe leerse con reservas. 

Probablemente a Eric Cisneros no le alcance el capital político para cristalizar un proyecto para la gubernatura en 2024, pero no hay que perder de vista que ha logrado tejer una poderosa red que incluye dependencias que son claves en la entidad: ORFIS, Poder Judicial, Fiscalía, y otras; así como un importante número de ediles, alcaldes, síndicos y regidores. Además, también tiene peso en la estructura de tierra de Morena; y esos factores pueden ser un punto en su favor del secretario a la hora de la negociación por las posiciones.  

En política no hay muertos; o como dice el clásico los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. @luisromero85 

Comparte en redes sociales: