SCRIPTA MANENT La Nueva Escuela Mexicana – ¿Educar o Ideologizar?

4 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel

El gobierno de la Cuarta Transformación dio a conocer, desde su origen, la generación de una Nueva Escuela Mexicana. Un modelo educativo que promovería la igualdad de género, pondría énfasis en el conocimiento matemático, la lectura y la escritura, centrado en la literacidad, la historia, la geografía y el civismo.

Entre los compromisos que este proyecto de cambio en el modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública para todo el país, en ese entonces se leía que esta Nueva Escuela Mexicana, fortalecería la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Y se anunció, desde 2019, que se elaboraría, “en colaboración directa con los maestros, los padres y pedagogos especializados, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza, sin perjudicar los derechos laborales del magisterio”.

¿Cómo sería esta Nueva Escuela Mexicana?
Al anunciarla, se hizo énfasis en que la pretensión era que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fuera democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia.

Para más datos, se presentó el proceso de constitución del nuevo Plan de Estudios, que luego de evaluar lo que entonces, hasta 2019 insisto, se tenía, en los primeros meses del 2020 se presentaría una versión preliminar del nuevo currículum, y para agosto del 2021, se definirían las etapas de su puesta en marcha.

En la actualidad, el Plan continúa y, dado que el currículum propuesto se elaboró sin la participación de los maestros, de los padres y de pedagogos especializados, el plan educativo de la Cuarta Transformación está en la mesa del debate nacional y el tema de los nuevos libros de texto gratuitos para estudiantes del nivel Primaria en todo el país, ya llegó incluso a los tribunales.

El 25 de mayo de este año, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa determinó una suspensión para someter a revisión y realizar un rediseño de los textos gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024.

Ahora, el Poder Judicial dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que cumpla cabalmente con la orden de detener la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, dado que “se advirtió que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento a la resolución”.

A su vez, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió “una revisión exhaustiva” de los textos y “apego a la ley”. Esta Unión Nacional, logró que un Juzgado suspendiera definitivamente la entrega de los libros a los pequeños estudiantes, y por lo pronto en los estados de Jalisco y Guanajuato, los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, tanto para primaria como para secundaria, se quedarán en bodegas.

Y la lucha de los padres de familia sigue. Empresarios y padres de familia buscan detener en Chihuahua la distribución de libros de texto gratuitos debido a sus contenidos con intención de “ideologizar a los niños”.

En sus múltiples señalamientos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advierten del riesgo de que se eduque para la “mediocridad”, según ha dicho el presidente del organismo empresarial, Salvador Carrejo Orozco.

Los libros de texto “educan para la mediocridad al momento de suprimir materias, minimizar lo referente al estudio de las matemáticas y conjuntar materias en un texto que no tiene ninguna estructura pedagógica”.

La intención, dicen, es “ideologizar a los niños al incorporar en los textos contenidos claramente políticos y electorales”, al hacer referencia al “fraude electoral” en 2006 y a la llamada Cuarta Transformación.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha señalado que de implementarse como está planteado el nuevo plan de estudios, será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.

Y mientras en los juzgados se decide suspender la distribución de los nuevos libros de texto, en Palacio Nacional el presidente López Obrador desoye al pueblo:
–La queja es porque no se conoce el contenido de los libros de texto– se le comentó.
–Sí, pero en el fondo es lo mismo. Si hacen ustedes la investigación sobre quiénes se oponen y quiénes están promoviendo los amparos, van a encontrar que es exactamente lo mismo –respondió López Obrador.

No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio de clases el día 28 de agosto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que en la promoción de los amparos se apela a que no existen los programas de estudio, pero éstos van a presentarse antes de que comience el próximo ciclo escolar. Ratificó su visión de que grupos del conservadurismo se han opuesto históricamente a los libros de texto gratuitos.
Así va la polémica. Así van las cosas…

Y es bueno que Usted, que me escucha y está involucrado de alguna forma en este tema, por su profesión, por su trabajo, por sus hijos, se entere de lo que está sucediendo.

Comparte en redes sociales: