MORIR POR SALVAR, una tragedia en la que México tiene las cifras más altas
2 min read
Más de 7 mil profesionales de la salud han muerto en el mundo a causa de covid-19
México, con la cifra más alta para un solo país: más de mil 300 fallecimientos confirmados
Redacción.
En el mundo, han muerto al menos 7 mil profesionales de la salud tras contagiarse de COVID-19 mientras realizaban su labor de atender y tratar de curar a enfermos de este virus. De acuerdo con un análisis realizado por Amnistía Internacional (AI), en México había, en septiembre pasado, al menos 1.320 fallecimientos confirmados, la cifra más alta para un solo país.
Las tasas de infección y muerte en México desde que inició la Pandemia, han ido en aumento, y son constantes las críticas hacia el manejo que de esta crisis sanitaria ha realizado el Gobierno federal. La crisis económica resultante de la sanitaria, va también ganando terreno en todas las regiones del país.
Pero para la organización internacional, resulta importante que se conozca cómo el personal que labora en los centros de Salud están protegidos para realizar su labor.
“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos”, consideró el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.
Cockburn recordó que “cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.
Los registros realizados por Amnistía Internacional evidencian también el número de muertes de personal sanitario en Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia.
“Debe haber una cooperación global a fin de garantizar que se facilita a todo el personal sanitario equipos de protección adecuados para que puedan continuar haciendo su vital labor sin arriesgar su propia vida.”
Según algunas fuentes, de acuerdo con el reporte de AI, en México, el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección. Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección.
Durante la pandemia, los gobiernos han calificado al personal sanitario de héroes y heroínas, pero esto carece de sentido cuando tantos trabajadores y trabajadoras mueren debido a la ausencia de protección básica.
Amnistía Internacional subrayó el hecho de que el gobierno mexicano mantiene un registro detallado de muertes de personal sanitario, con datos desglosados por edad, género y profesión.
Esta transparencia es esencial y todos los países deberían ofrecer este tipo de datos; también podría explicar las inquietantes cifras de México en comparación con otros países.