POLÍTICAS, TRAICIONES Y ALGO MÁS – Bastón de AMLO

3 min read

Loading

Por: Marco González Kuri

Al hombre que para llegar a la presidencia de la república le costó más de 3 elecciones, robos electorales, sudor, lágrimas y hasta un desafuero, era impensable que al otorgar el bastón de mando a su aspirante presidencial, delegara en ella todas las decisiones políticas. Ha reiterado que gobernará hasta el último minuto de su gestión,  y que aún faltan decisiones por tomar, leyes por enviar y acciones políticas por ejecutar. Ha mandado señales claras, el privilegia la lealtad, a la capacidad, ha dicho que no cometerá errores en la selección como Cárdenas del Rio, y tratará de ser un factor de unidad para la construcción de acuerdos al interior de su partido. 

Entre las decisiones que el tomará serán, la sustitución del ministro Saldívar, intentará proponer una reforma al poder judicial, si los números se lo permiten para el 2024,  para aplicar su famoso plan C. Así mismo colocará a los coordinadores del poder legislativo de su partido, no dudemos que con la decisión que tomo Marcelo Ebrard pueda presidir una de las cámaras del Congreso, para así tener el control del legislativo, intentando acotar al ejecutivo desde los otros dos poderes.

En los estados, los virreyes o gobernadores, tienen claro que quien maniobra y manda es el Presidente, pues no impusieron sucesor como lo intento Veracruz, y para mantener los acuerdos, y tener una coalición compacta, ha dejado espacios al PVEM, Chiapas y Jalisco. En Jalisco parece dejar una candidata más a modo a sus aliados del MC, que no a Dante Delgado, sino a Enrique Alfaro con quien acordó en la inauguración del tramo 1 del Tren Maya, lo cierto es que su lógica esta por la gobernanza y la continuidad de la 4T. 

En Guanajuato y Yucatán, deja dos mujeres integrando así su cuota de género, donde las posibilidades de MORENA son escasas. Para complacer a los ideólogos del partido, impuso a Clara Brugada en la Ciudad de México, cuando sabe que a Taboada, del cartel inmobiliario, no le alcanzará el impulso que tenía Xóchitl para la capital. En Morelos y Veracruz con dos mujeres punteras, y sabiendo de la baja aceptación de Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García, que le restaran sin duda votación, pero le alcanza para ganar. Que se cuiden los que queden fuera, porque el peso de la ley podría venir como la espada de Damocles sobre sus cabezas. 

En Tabasco, Chiapas y Puebla, el triunfo está garantizado toda vez que contuvo los intentos de ruptura entre sus grupos internos, dejando fuera a los amigos de Adán Augusto López, que habrá hecho, la elección que viene en el tablero parece tersa, con una oposición desfondada, que más bien trabajan para salvar sus pellejos, que en pro de su militancia y de su partido, pero con los grupos fácticos en contra y los frentes que ha abierto en su ejercicio de gobierno puede haber muchas sorpresas. 

Mi vaticinio es que MORENA se lleva la presidencia de la Republica con la primer mujer Claudia Sheinbaun al frente, 6 estados entre ellos la capital del país con Clara Brugada y sus Utopías, mujeres en Veracruz, Morelos y hombres en Chiapas, Puebla y Tabasco. Dejando pasar la oportunidad en Guanajuato, Jalisco y Yucatán,  o tendremos un embajador Emecista en algún lugar de Europa con Enrique Alfaro apoyando a la 4T contra su proyecto. Recordemos que Pablo Lemus no era su carta fuerte y Dante Delgado orillo a Clemente Castañeda a renunciar. 

Podrán dormir tranquilos Alito Moreno, Marko Cortes y los Chuchos?

 

Comparte en redes sociales: