POLÍTICAS, TRAICIONES Y ALGO MÁS – Liderazgo DE AMLO en APEC

3 min read

Loading

Marco González Kuri

 

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC), aglutinó  a presidentes de varios países, el anfitrión fue Joe Biden de los Estados Unidos, en San Francisco California, arribaron los mandatarios o representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia y  Vietnam. Los grandes ausentes fueron Rusia, Hong Kong y Taiwán.

Nuestro presidente aprovechó muy bien la ocasión para reunirse con los  grandes líderes del foro, Justin Trudeau, de Canadá, Xi Jing Pin, de China, Fumio Kishida, de Japón y Joe Biden de Estados Unidos.

El recibimiento por los connacionales que viven en esa región fue por demás cálido y revelador de la figura que representa en el contexto nacional e internacional Andrés Manuel López Obrador.

México pese a sus detractores cuenta con un inmejorable momento económico, que le permitió tener reuniones con las principales economías que asistieron al foro, primer reunión con el mandatario Xi Jing Pin de China, quien se desvivió en elogios hacia nuestro presidente y se comprometieron a mejorar las relaciones bilaterales y lazos económicos, a frenar el paso de agentes químicos para la fabricación de  fentanilo y sobre todo a un apoyo que realizarán ambos gobiernos para suministrar enseres básicos a las víctimas del huracán OTIS en Acapulco.

Con el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá tocaron sobre la inversión de los empresarios Canadienses en nuestro país seguirán apostando por México, también la preocupación sobre el tema minero y energético, hacia sus empresas y el tema migratorio donde coincidieron en apoyar a las economías de centro y Sudamérica.

Aunque se tiene muy poca información se conoce que se reunió con el primer ministro Japonés, Fumio Kishida. Pero sin duda la reunión que sostuvo con el Presidente Norteamericano Joe Biden, donde refrendaron que la relación comercial más grande del mundo es la que se mantiene entre Estados Unidos y México, estando ambos mandatarios interesados en acrecentar esta relación, respaldo a la soberanía de México y refrendo los acuerdos comerciales que sostienen, le agradeció la contención migratoria, a lo que nuestro presidente solicito apoyo económico para las regiones de Centroamérica y evitar así el flujo ilegal hacia el norte, además de agradecer todo el apoyo y colaboración de México en el combate al crimen organizado. 

Evitó el contacto con Dina Boluarte, presidenta del Perú, el abrazo fraterno con  Gabriel Boric, de Chile, y en general un clima agradable. Este tipo de reuniones más bien es para la toma de foto y para la egoteca de los asistentes, pues poco se logra para mejorar la situación de los migrantes centro y sudamericanos, sobre la reducción de envíos de precursores químicos para fentanilo y sobre la distribución de armas, todo queda en buenas intenciones y  promesas, los países no quieren reconocer que estos temas son un gran negocio para ellos. Si no hay voluntad de cerrar los ojos al negocio y verlo como un tema real de seguridad esto será un cuento de nunca acabar.

Los que parecen ser los mejores aliados del Presidente son los dirigentes del PRI, PAN y PRD. ¿Habrán dormido tranquilos Alito, Marko Cortés y Zambrano?

Comparte en redes sociales: