Presenta Vela Plan Trabajo ante académicos de Poza Rica-Tuxpan

3 min read

 1,830 vistas

*Felicitan al candidato por presentar de viva voz su proyecto en vicerrectorías, tradicionalmente olvidadas

*Surgen reclamos contra la rectora por ignorar cartas que pedían su intervención en materia de violencia de género

POZA RICA, Ver., 16 de julio.- El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez presentó su plan de trabajo denominado “Universidad Veracruzana, Motor del Desarrollo Regional y de la Movilidad Social”, ante decenas de académicos y representantes de la región Poza Rica-Tuxpan.

Ante una treintena de académicos, investigadores y representantes de diversas áreas de la Universidad región norte, el aspirante a la rectoría, enfatizó que la máxima casa de estudios de Veracruz debe ser promotora del desarrollo de la entidad y, representar para sus egresados movilidad y superación social.

En un ambiente colaborativo en el que diversos académicos manifestaron su descontento a la actual rectora por ignorar diversas cartas que le fueron enviadas para que atendiera temas de violencia de género, el doctor en Economía destacó que siempre se atenderá a toda la comunidad universitaria sin menoscabo del tema a tratar, independientemente de que la lucha contra la violencia de género será un tema prioritario en su rectoría.

Expuso también ante sus pares, que la UV debe vincular sus planes y programas de estudios con las regiones productivas del Estado y con la Iniciativa Privada, a fin de ofrecer productos que mejoren los ingresos de la institución -académicos, estudiantes y administrativos- y ofertas laborales para sus egresado

Los representantes de las diferentes facultades e instituciones universitarias, felicitaron a Vela Martínez por acercarse a ellos y exponer de viva voz su plan de trabajo, pues manifestaron que tradicionalmente las vicerrectorías son olvidadas, en este caso no sólo por la rectora, sino también por los otros aspirantes, que no han tenido ningún tipo de acercamiento con ellos.

Agregó que, ante la desigualdad económica en la que viven miles de jóvenes veracruzanos, la Universidad debe retomar su objeto social y fungir como base sólida para impulsar el talento en la entidad, con escenarios de oportunidad e igualdad.

Al respecto, el premio nacional en Planeación Municipal, afirmó que la digitalización-tecnológica son las armas para ampliar la matrícula de la UV y, la mejor oportunidad para innovar los planes y programas de estudios.

“Esta era de digitalización-tecnológica que vivimos actualmente está obligando a las universidades del mundo a replantar la forma de hacer investigación y los procesos de enseñanza aprendizaje”, explicó.

A la par, dicho cambio, debe ir acompañado paralelamente con hacer mejorar al Modelo Educación Integral Flexible (MEIF) y así garantizar mayor acceso a jóvenes a la universidad.“He realizado cálculos y en un periodo de dos años, podríamos estar en condiciones de garantizar al 100 por ciento a los jóvenes ingresar a la educación universitaria presencial y flexible”, afirmó.

Vela Martínez subrayó a delegados del Fesapauv Poza Rica-Tuxpan, que su rectoría se definirá por la solución de problemas de manera colaborativa con las áreas científicas-investigación, administrativas y su valioso capital humano.

Finalmente, el investigador agradeció al delegado del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) de la zona norte Poza Rica Tuxpan, Roberto Mateos Crespo su valiosa colaboración.

Comparte en redes sociales: