El Jamapa, 386 kilómetros de agua para la vida

3 min read

 2,543 vistas

Reportaje Especial

La longitud de Río Jamapa es de 368 kilómetros. Con una cuenca que abarca una superficie de 4.061 Km2. Y que luego de realizar su recorrido por los estados de Puebla y Veracruz. Termina su camino entregando sus aguas en Boca del Río, situado en las costas del Golfo de México.

En México han sido seccionadas las cuencas de los ríos, dándoles diferentes nombres y números
Siendo así ordenadas en base a la utilidad y uso que le es dada a las fuentes generadoras de aguas. Al igual que las zonas y poblaciones que son abarcadas por las mencionadas cuencas hidrológicas.
Es así como el Río Jamapa, pasa a formar parte de la cuenca Hidrológica de los Ríos Cotaxtla – Jamapa, cuenca que tiene como extensión de territorio 3912 Km2. Siendo que anualmente su escurrimiento promedio es de 4.216 millones de dl (decilitro).

Su ubicación está entre las cuencas del Río La Antigua y la cuenca del Río Papaloapan.
Está conformada por dos corrientes que se conocen en su confluencia y son las llamadas como los Ríos Cotaxtla, que es considerado en colector general y el Río Jamapa, que se considera el colector de afluentes.

Es así como tenemos ahora que el Río Jamapa, tiene su origen en la parte limítrofe entre Puebla y Veracruz a unos 4.700 metros sobre el nivel del mar. El segundo de más longitud en México es el Río Grijalva. Siendo esto en la Barranca de Cosc-zmatepec, haciendo la colección de las corrientes de agua que son formadas en el Norte del Pico de Orizaba.

Igualmente lo hace al suroriente del Cerro de la Cumbre, en donde proceden a unirse al Río Jamapa a la altura de Huatusco, el Río Paso de los Gasparines y el Río Xicuitla, que tiene origen en el municipio de Tlatetela.

Cuando se aproxima al Municipio Paso del Macho, el arroyo Ixcualco, posa sus aguas sobre el Río Jamapa, y el Río Palmito que tiene su nacimiento a 12 Km, de Soledad de Doblado. Le afluye por la margen derecha. Uno de los más importantes es el Río Nazas.

Luego de esto, pasa por la localidad de Medellín de Bravo, para posteriormente a 5 kilómetros aguas debajo de la llamada estación Hidrométrica el Tejar, hacer afluencia en el Río Cotaxtla.

Y el Río Jamapa, pasa a conservar ahora el nombre de Cotaxtla. Así sigue fluyendo hacia el norte en terrenos que son planos y cultivables, haciendo la formación de numerosos meandros.

Prosigue en un desvió que realiza hacia el oriente en donde recibe la afluencia por sus dos márgenes del Río Moreno y de la Laguna Mandinga Grande, respectivamente.

Es entonces así como continúa en dirección hacia Boca del Río, en donde descarga sus aguas en las del Golfo de México.

Una de las condiciones más peligrosas del Río Jamapa va ligada al de las inundaciones de las poblaciones aledañas al mismo. Siendo el caso que recibiendo tanta cantidad de agua en los tiempos de lluvias se crece desmesuradamente y habiendo tanta población habitando en sus cercanías han sufrido de los embates que proporcionan estos desafortunados eventos.

Comparte en redes sociales: