PROSPECTIVA — La SEV, a disposición de los gobernados

2 min read

Loading

JAIME RÍOS OTERO 

Inédito, el amparo concedido por un juez federal a un sindicato magisterial de Veracruz para que la Secretaría de Educación le explique cuáles son las razones o criterios que utiliza para asignar las plazas de nueva creación y cómo hace las recategorizaciones entre las organizaciones magisteriales existentes, tarea que la entidad gubernamental ha hecho de manera discrecional y prácticamente soberana.

La resolución del juez de Distrito es un poema para la legalidad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, pues considera que por regla general la actuación de las autoridades debe estar a disposición de los gobernados.

El asunto deriva de que los sindicatos solicitan cada año recategorizaciones y nuevas plazas. Es una tarea que la Secretaría ha realizado de manera caprichosa y soberana, sin que alguien hubiera podido oponerse a sus superiores designios… hasta que llegó el SIMVE, Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano. 

Ese organismo hizo lo propio en espera de verse favorecido para sus agremiados, pero la SEV respondió de manera que los abogados del SIMVE consideraron negativa, no fundada, no motivada, no completa e incongruente, por lo que el ente sindical presentó una demanda de amparo indirecto. 

Ésta quedó registrada bajo el número 1176/2022, la cual fue finalmente resuelta por el juez primero de Distrito en el Estado de Veracruz, quien resolvió conceder el amparo solicitado por el Sindicato.

Reconoció el juzgador que la respuesta no es congruente, no respondió a la totalidad de puntos planteados, no explicó por qué sí ha entregado plazas y recategorizaciones a otros sindicatos “mayoritarios”, ni cuáles son los criterios que aplica para esto último. 

En lo esencial, el juez concedente señala que, por regla general, la actuación de todas las autoridades debe estar a disposición de los gobernados, y toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información, lo cual no ocurrió en este caso.

Así que los vecinos de Plaza Américas deberán explicar la naturaleza de sus discrecionales decisiones, lo cual seguramente llevará a nuevos emplazamientos, en aras de la equidad y la igualdad para los sindicatos y sus agremiados. 

Por eso no les gusta a Andrés Manuel y seguidores la independencia del Poder Judicial, la existencia de los órganos de transparencia y las asociaciones que se niegan a someterse a la 4T, porque sin estas opciones de defensa de la legalidad y los derechos humanos, seguirían haciendo lo que quisieran… igualito que en los antiguos tiempos, los cuales fingen aborrecer. 

Comparte en redes sociales: