Punto de Vista – Ahued: ¿Lo mandan a perder?

5 min read

 664 vistas

FILIBERTO VARGAS RODRÍGUEZ

Prefacio

Bien dicen que “la democracia duele”.

*** No es propio de los panistas de Veracruz que provoquen trifulcas como las que se registraron en el puerto jarocho este domingo.

*** La discordia traducida en violencia sólo muestra la malsana ambición de los protagonistas de este duelo, los cachorros de las dinastías Yunes y Rementería.

*** ¿Cuánto representa -en poder y en dinero- la conquista del ayuntamiento de Veracruz? ¿Cuántos sueños se frustran si no consiguen esta meta?

*** No suelen verse estos conflictos en el PAN, que ha construido mecanismos muy rígidos para la selección de sus candidatos.

*** No cabe duda: cuando de envenenar una institución se trata, hay políticos que “se pintan solos”.

* * *Esta es una teoría que se ha empezado a propalar en algunos de los centros de operación política de Xalapa: Que a Ricardo Ahued, en realidad, lo mandaron a perder a Xalapa, con lo que estaría descartado para la sucesión estatal del 2024.

Los que presumen saber del tema sugieren que se trata una jugada maliciosa surgida desde la Secretaría de Energía. Que Rocío Nahle habría convencido al Presidente de que enviara a Ricardo Ahued a competir por la alcaldía de Xalapa, mientras que instruía al secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, para que operara la “traición”.

La verdad, la versión me parece muy “jalada de los pelos”, pero está basada en comportamientos extraños, poco comunes, del aún senador. Tardó mucho en confirmar que se había inscrito en Morena, de manera virtual, para ser considerado como eventual candidato a la alcaldía de Xalapa. Sus “operadores” más cercanos no se han mostrado especialmente dinámicos a partir de que Ricardo Ahued anunció su participación… y en el frente opositor no se respira un ambiente pesimista, sino todo lo contrario.

Según los promotores de la tesis de la traición, un grupo poderoso al interior de Morena habría presupuestado ya la derrota de la alianza Juntos Haremos Historia en Xalapa, toda vez que ninguna de las tres fuerzas políticas que la integran (Morena-PT-Verde) tiene entre sus filas a algún personaje con el suficiente peso político como para hacer olvidar al electorado que la actual administración –la peor, sin lugar a dudas, en la historia de la capital- surgió precisamente de esa alianza.

Frente a ese escenario, alguien habría planteado: “si vamos a perder en Xalapa, por lo menos tenemos que sacar algún beneficio. ¿Por qué no descarrilamos de una vez a Ricardo Ahued?”.

Me permito insistir en que se trata simplemente de una teoría, de esas que se suelen presentar, sin control alguno, en vísperas de un proceso electoral.

Sin embargo, si algo han demostrado los operadores políticos de Morena, es que no son confiables. Si no lo creen, pregúntenle a Javier Duarte. Lo que está fuera de discusión es que el único actor político vinculado con Morena (debemos recordar que no es militante y participó en la campaña por el Senado en calidad de “candidato externo”) con posibilidades reales de victoria en Xalapa es Ricardo Ahued, aunque las circunstancias no le son favorables.

No sólo es el reto de convencer a los xalapeños de que las cosas se compondrán una vez que él llegue a la alcaldía -pues la población está convencida de que en Xalapa debe votar por cualquiera, menos por Morena- sino explicar cómo es que antes criticó a los políticos “chapulines” (los que brincan de un cargo político a otro, sin terminar el período para el que fueron elegidos) y ahora se convierte en uno de ellos.

En realidad el único escenario que le favorecería al empresario de plásticos sería que la alianza opositora terminara por no ponerse de acuerdo y cada quien enviara a su candidato. Esa fragmentación le daría la victoria al abanderado de Morena, sin duda.

Este domingo los tres partidos de la alianza “Veracruz Va” definieron sus propuestas: El primero en hacerlo, hace ya más de un mes, fue el PRD, con Cuauhtémoc Velázquez Martínez; el PRI resolvió este fin de semana que irá con David Velasco Chedraui, mientras que Sergio Hernández –como se preveía- resultó vencedor en el proceso interno del PAN.

¿Se pondrán de acuerdo para ir con un solo candidato o le pavimentarán el camino a Ricardo Ahued para que Morena siga gobernando Xalapa?Muy pronto lo sabremos.

* * *Epílogo.

Se lo atribuyen a que durante el fin de semana disminuye la actividad, lo cierto es que en las últimas 24 horas se confirmaron 436 fallecimientos por Covid-19, que son mucho menos que los reportados el sábado (mil 214). La suma hasta la noche del domingo era de 174 mil 207 personas que han perdido la vida por causa de la enfermedad.

*** El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que la semana 5 del año (del 31 de enero al 6 de febrero) inició con una disminución de 26% en la tendencia de la curva epidémica con respecto a la semana previa. Es la tercera semana consecutiva que se mantiene la reducción en la cantidad de personas afectadas por el coronavirus.

*** Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, el funcionario informó que 86 mil 198 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos dosis. Representan un avance de 14% respecto de la población objetivo en la primera etapa del plan de vacunación que es el personal que labora en la atención de enfermos en los hospitales Covid.

*** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó que la tarde del domingo llegaron a la Base Aeronaval de Veracruz 63 mil 310 dosis de la vacuna de Astra Zeneca contra el Covid-19, las cuales serán destinadas, dijo, para adultos mayores de la entidad.

*** Por su parte el Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció el inicio de las jornadas de vacunación en Veracruz, a partir de este lunes, en 66 puntos de 22 municipios.

*** Manlio Fabio Altamirano, más conocido como “Purga”, será el primer municipio donde vacunarán exclusivamente a los adultos mayores de dicha localidad, a los que se les citará vía telefónica o mediante visita de los Servidores de la Nación.

*** Duele decirles “adiós” a los amigos.

Vaya desde este espacio un saludo fraterno a familiares y amigos de Claudio Barrientos, camarógrafo de TV Azteca, que fue un fraterno compañero. Suena en mi cabeza el saludo infaltable cada vez que nos encontrábamos: “chiquito, chiquito”. Resignación y fortaleza.filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: