PUNTO DE VISTA — El clon de los “ultrajes”

5 min read

Loading

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

Aunque hay ya seis detenidos, imputados por como autores materiales e intelectuales del crimen, lo cierto es que los homicidios de Gladys Merlín y de su hija Carla Enríquez Merlín, está aún lejos de quedar plenamente resueltos. *** Gladys Merlín, fue alcaldesa de Cosoleacaque y diputada local, y fue asesinada en su residencia, junto con su hija Carla Enríquez Merlín, el 15 de febrero de 2021. *** En aquella ocasión los vecinos reportaron que durante la madrugada escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior de la vivienda localizada en la calle Correos del Barrio Segundo. *** Más tarde se supo que varios sujetos armados entraron a la propiedad para asesinar a las dos mujeres. *** Un año y medio después, para julio del 2022, la Fiscalía de Veracruz había detenido a seis personas, a las que atribuyó participación en los hechos. *** En una narrativa que se llevó, incluso, a la conferencia del presidente López Obrador, el entonces subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el que fungía como jefe de seguridad de Gladys Merlín, identificado como Luis “N” y a quien atribuyó el apodo de “El Puma”, fue quien planeó el asalto a la residencia junto con los otros cinco detenidos. *** Sin embargo, la familia de “El Puma” insiste en que esta persona fue utilizada como “chivo expiatorio” y han ido recopilando las inconsistencias en las que han incurrido las autoridades. Para ello se han acercado a un abogado que es partidario de aplicar pruebas científicas en los procesos penales. *** Por lo pronto, están pidiendo que se ahonde en una línea de investigación que fue abandonada por la Fiscalía y que hace referencia a la pareja sentimental de Gladys Merlín, un personaje muy conocido en el ámbito de la política estatal. *** Todavía saldrán muchas cosas de este trágico suceso.

* * *

Fue un trabajo de la periodista Isabel Zamudio, publicado este lunes en el periódico “Milenio”. Su encabezado explica con claridad el problema que se presenta actualmente en esta entidad: “Reclasifican ultrajes a la autoridad en Veracruz y mantienen presas a 800 personas”.

El artículo explica que, a un año de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de “ultrajes a la autoridad”, contemplado en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, al menos 800 personas detenidas inicialmente por esa causa permanecen en la cárcel, pues les “reclasificaron” el delito y les aplicaron el artículo 371 del mismo Código Penal, que se refiere a quien comete “delitos contra las instituciones de Seguridad Pública”.

El reportaje recoge opiniones de especialistas en materia jurídica, como Rafael Gómez Casas, vicepresidente del Colegio de Abogados de la República mexicana, quien apunta:

“Es una simulación que estamos viviendo en la aplicación de la ley en el estado de Veracruz, ¿Por qué?, porque actualmente hacen la reclasificación al delito contra las instituciones previsto por el artículo 371 del Código Penal veracruzano. Qué pasa, el anterior delito que fue derogado, que era el de ultrajes, ahorita los jueces a través de la línea que reciben es reclasificar el delito y se quedan presos, esto es muy grave”.

Y Jorge Reyes Peralta, quien fuera presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, señaló: “La autoridad está recurriendo, ya no a ultrajes a la autoridad, sino a otra figura delictiva que es una reclasificación que están haciendo de lo que era ultrajes a la autoridad”.

Un reportero del propio periódico Milenio llevó el tema, la mañana de este lunes, a la conferencia de prensa del presidente López Obrador:

(Pedro Domínguez, de Milenio).

“Hoy publicamos que en Veracruz al menos 800 personas permanecen detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, aun cuando hace un año la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional e invalidó este delito, presidente. Por tanto, permanecen en la cárcel estas 800 personas al reclasificarles el mismo delito contra las instituciones de seguridad pública, es decir, lo cambiaron”.

El presidente no dudó en cuestionar esa táctica: 

“No debe de haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben de eliminarse (…) Y en el caso de Veracruz, hay que ver de qué se trata, porque en Veracruz hay un buen gobernador, Cuitláhuac García. Por primera vez en años, por no decir en décadas, un gobernador honesto, y entonces pues lo acosan mucho los corruptos”.

El “espaldarazo” al gobernador era necesario, pero está claro que esa táctica no fue consultada en Palacio Nacional y, si no lleva el aval del presidente, entonces tendrá que ser cancelada.

Cada vez queda más en evidencia la incapacidad de la Fiscalía de Veracruz que, al no poder sustentar de manera eficiente sus casos, se van por la fácil: “detenlos, invéntales agravios a la policía, y ya en la cárcel los convencemos de que confiesen todos sus pecados”.

No son iguales: son peores.

Epílogo

Una lamentable noticia: el fallecimiento del investigador veracruzano Enrique Florescano Mayet, reconocido historiador, que fuera director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). *** En su larga trayectoria, Enrique Florescano, nacido en Coscomatepec, recibió el Premio Alfonso Reyes por parte de El Colegio de México; egresado de la Universidad Veracruzana, obtuvo su maestría en El Colegio de México y el doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. *** En 1970, el INAH le otorgó el premio “Fray Bernardino de Sahagún”, por su libro Precio del maíz y crisis agrícola en México. Fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia de Investigación Científica; el Gobierno francés le otorgó las Palmas Académicas, y el presidente de Francia lo nombró caballero de L’ Orore National du Mérite en 1994. Descanse en paz. *** Y dicen que las desgracias nunca llegan solas. Este lunes, cuando velaba a su hijo Alexis Sánchez García y a su pequeño nieto de 7 años, la señora Amelia García Fernández, se desvaneció y murió de un infarto. *** La violencia en el sur sigue sin freno. Este lunes fallecieron tres personas durante un ataque armado en la autopista La Tinaja- Cosoleacaque. *** Los tripulantes de un automóvil tipo March fueron emboscados cayeron víctimas de varias ráfagas de armas de alto poder. *** Pero hay quienes aseguran que ya se logró abatir la violencia criminal en Veracruz.

filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: