PUNTO DE VISTA —  El cuento de la seguridad

6 min read

Loading

 

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
José Manuel del Río Virgen está recorriendo el estado de Veracruz con una bandera que lo vincula con su experiencia personal y de la que busca generar lo que hoy se conoce como “un área de oportunidad”. *** Respaldado por un equipo de destacados abogados, que encabeza el veracruzano Tomás Mundo Arriasa, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado levantó la bandera de la justicia y le está dando un fuerte impulso al Proyecto Inocencia, que tiene como fin rescatar de las cárceles a ciudadanos inocentes, que siguen encerrados porque no recibieron la adecuada asesoría jurídica. *** Pero la labor de Del Río Virgen no se ha limitado a la revisión de expedientes y el respaldo de reos inocentes. Él ya pisó -aunque de manera injusta- la cárcel, y sabe que las condiciones en las que viven los reos no son las adecuadas. *** Fue por eso que se reunió con líderes de la sociedad civil y familiares de internos en la cárcel conocida como “El Penalito” en el puerto de Veracruz, quienes denunciaron hacinamiento y condiciones infrahumanas. *** Del Río Virgen se comprometió a pedir de manera urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se lleve a cabo una inspección ocular y se emitan recomendaciones al gobierno del estado con el propósito de que “El Penalito” funcione para los fines que fue creado, es decir que sólo sea un centro de transición y no de base permanente como ocurre para las personas privadas de la libertad. *** A través del Proyecto Inocencia se vigilarán las condiciones en que operan los penales, no sólo de Veracruz, sino de todo el país, para que se garanticen los derechos humanos de la población carcelaria. *** En el caso de Veracruz hay reportes de que la sobrepoblación carcelaria en la entidad rebasa el 12 por ciento de su límite ocupacional. “El Penalito” preocupa porque muchas personas apenas inician un proceso jurídico y la violación a sus derechos humanos es latente. *** El de “El Penalito” es sólo un caso. Si revisan a fondo las condiciones de las cárceles en Veracruz, se encontrarán con verdaderos nidos de corrupción.

* * *

Los espectaculares compiten, en número, con los del secretario de Gobierno. En ellos se lee claramente que “El gobierno de Cuitláhuac ha reducido la inseguridad en Veracruz”, o “Con Cuitláhuac García, Veracruz se ubica entre los diez estados más seguros del país”.
En los anuncios aparece la fotografía del gobernador, con lo que violenta una fracción del artículo 134 de la Carta Magna, en la que se estipula: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Pero no sólo lo hace el gobernador de Veracruz. También la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónicas Hernández, destina recursos públicos (muy escasos, por cierto, para esa institución autónoma) para difundir los “logros” de su gestión.
La servidora pública hizo un recuento de sus primeros cuatro años al frente de la FGE y aseguró que Veracruz se ubicó en los últimos lugares en incidencia delictiva por habitante durante el primer semestre del año.
Mencionó que en esos seis meses Veracruz ocupó el lugar 19 en homicidios dolosos, con una disminución del 51 por ciento. Dijo que en feminicidio se ocupó el lugar 12, con una disminución del 34 por ciento; mientras que, en secuestro, Veracruz se encuentra en el lugar 15 con una disminución del 88 por ciento en los casos.
Números que nos deberían poner felices a todos. Lástima que la maldita realidad nos muestre “otros datos”.
Los restos de un cuerpo humano fueron encontrados la mañana de este domingo, esparcidos sobre la calle Antonio Castillo Palafox, en la periferia de Álamo, en el norte de la entidad, justo en esa zona cuya seguridad fue “reforzada” con elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Esa calle, di donde fueron encontrados los restos humanos conduce hacia la carretera federal Álamo-Tihuatlán y está siendo pavimentada. Se presume que los restos fueron arrojados durante la madrugada.
Las autoridades recogieron dos cartulinas con mensajes de amenazas.
Y justo en ese estado que, según nuestras autoridades estatales, es de los que tiene menor incidencia delictiva, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que Xalapa -la capital del estado- se ha convertido en la ciudad más insegura de Veracruz.
Especialmente durante el primer semestre de 2023, el 28.8 por ciento de los hogares en Xalapa tuvo al menos un miembro de la familia que fue víctima de robo o de extorsión.
La estadística nacional muestra que ese porcentaje corresponde a hogares afectados por delitos como robo total o parcial de vehículos, robo en casa habitación, robos o asaltos en calles o transporte público, así como extorsión.
En esa estadística, Xalapa superó a ciudades que solían ocupar los primeros lugares, como Coatzacoalcos, que registró un 22.1 por ciento de hogares con víctimas de estos delitos, mientras que en el puerto de Veracruz la cifra fue del 18.8 por ciento.
En el caso del delito de extorsión, en Xalapa se presentó en un 11.7 por ciento de hogares con al menos un integrante afectado, seguido por Coatzacoalcos con un 11.5 por ciento y Veracruz con un 6.3 por ciento.
No. Desde cualquier ángulo que se le quiera ver, Veracruz no es un estado seguro, y Cuitláhuac García ha fallado en el compromiso que hizo con los veracruzanos al pedirles su voto.

* * *

Epílogo.
Lo dijo Marlon Ramírez el pasado fin de semana, y lo ratificó con su presencia y un numeroso contingente el domingo, en el centro de Xalapa: “Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz para la construcción del Frente Amplio por México”. *** Les mandó, además, un mensaje a los de enfrente: “Este apenas es el principio del fin de Morena y lo saben por eso el miedo a una mujer que llegó con un amparo bajo el brazo a solicitar, a la que debería ser la casa de todos los mexicanos, que se cumplieran sus derechos constitucionales, por eso el ataque a nuestra democracia, al INE, a la Suprema Corte, a las instituciones, al pueblo organizado, luchón, aspiracionista, a los medios de comunicación, a los periodistas y a todos quienes creen que somos inferiores a ellos”. *** Miguel Vergel Vázquez, el alcalde de Nautla, ese que fue detenido por la policía estatal “cuando se encontraba en compañía de presuntos integrantes de un grupo delictivo” (versión que dio el gobernador Cuitláhuac García) fue puesto en libertad este fin de semana, por orden de un juez federal. *** También quedó en libertad el secretario del ayuntamiento, Marcia Rodiz; a los dos los acusaron de estar en posesión de armas de fuego, de las que no presentaron permisos para portarlas.

filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: