Punto de vista – Gómez Cazarín, el operador

7 min read

Loading

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Supongo que nadie con conocimiento de la política en Xalapa, habrá dudado sobre la designación de Ricardo Ahued como candidato a la alcaldía por la alianza “Juntos Haremos Historia”.

*** Fue, en pocas palabras, un “formalismo” el procedimiento de realizar una encuesta para elegir al candidato mejor posicionado.

*** Es cierto que el empresario del plástico no es bien aceptado por un importante sector de la militancia de Morena, pero su conexión con los habitantes de Xalapa le garantiza una buena cosecha de votos, tan alta que ningún otro militante de esa fuerza política se le acerca.

*** Tanto Ricardo Ahued como David Velasco tienen a su favor un factor que será recurrente entre los votantes de la capital del estado: Luego de la desastrosa gestión de Hipólito Rodríguez, nadie querrá más experimentos para la alcaldía. Apoyarán, de preferencia, a alguien que ya haya pasado por ese cargo y que lo haya hecho mejor que el actual presidente municipal. Ese es el caso de Ricardo y de David.

*** El problema de Ahued Bardahuil es que a él le toca cargar con los agravios cometidos por Hipólito Rodríguez, toda vez que será abanderado por Morena. Es muy probable, incluso, que por su conducto muchos xalapeños también pretendan “castigar” al gobernador Cuitláhuac García.

*** La contienda promete ser muy cerrada entre estos dos personajes, pero los xalapeños pueden estar tranquilos, es una apuesta de ganar-ganar.


A casi dos años y medio de distancia, los grupos políticos adversos al gobierno de Cuitláhuac García ya debieron haber entendido: se equivocaron al menospreciar al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien calificaban como alguien sin la preparación ni la experiencia para hacer frente a reto político que asumía.

Los “palos” recibidos en estos casi 30 meses, les deben haber mostrado que el rival no era tan débil como lo imaginaban.

Apenas el viernes pasado, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) determinó destituir e inhabilitar por cinco años a la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien ahora deberá enfrentar ante un juez la acusación de usurpación de funciones, que le hizo un juez de control.

Este acuerdo en el Poder Judicial es consecuencia de una muy fina operación política de Juan Javier Gómez Cazarín, quien se ha convertido, para el gobernador Cuitláhuac García, en el encargado de resolver los casos complicados, aquellos para los que se requiere diálogo, negociación. No los que se arreglan con garrotazos o con la intervención de las fuerzas del orden.

La destitución de Jorge Winckler, de la Fiscalía General del Estado (FGE); la imposición de Verónica Hernández en ese mismo cargo, la aprobación de los presupuestos anuales, la designación de magistrados, incluso la reforma en materia electoral (aunque más tarde la justicia federal la haya echado por tierra), dan una muestra del tamaño de los retos a los que ha sido sometido Gómez Cazarín, y en los que mantiene un muy buen récord de asuntos resueltos de manera favorable para su grupo político.

Luego de enfrentar fuertes resistencias entre sus propios compañeros diputados de Morena, al principio de la actual Legislatura, cuando incluso se crearon dos bancadas con diputados de ese partido, nadie se imaginaba que Juan Javier Gómez Cazarín podría ser capaz de construir consensos y alcanzar mayorías calificadas (dos tercios de los votos), y sin embargo lo ha conseguido cada vez que se lo ha propuesto.

Tiene un buen caudal de sufragios en su bancada, pero incluso si algunos de sus compañeros se resisten a apoyarlo, consigue en otros grupos parlamentarios los votos que necesita.

El caso de la magistrada Sofía Martínez Huerta es emblemático en ese sentido.

Cuando en Palacio de Gobierno entendieron que ese no era el perfil que necesitaban al frente del Poder Judicial, el gobernador le encargó al secretario de Gobierno, Éric Cisneros, que la “convenciera” de renunciar, a cambio de mantenerla como magistrada y otorgarle algunos privilegios.

Pero “los modos” de Éric Cisneros no suelen ser los más apropiados para este tipo de encargos, y pasó de la instrucción (que no invitación) a la amenaza directa, lo que generó aún mayor resistencia por parte de la magistrada.

Viendo que esa ruta no había prosperado, Cuitláhuac García recurrió al especialista en temas difíciles, Juan Javier Gómez Cazarín.

Desde ese momento se conoció de múltiples reuniones del diputado con magistrados, con consejeros de la Judicatura y con personal administrativo del Poder Judicial. La consecuencia fue el relevo en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y, de manera automática, el inicio del procedimiento para someter a la magistrada Martínez Huerta a juicio político.

Así, sin buscar reflectores, con el único afán de cumplir con eficacia el encargo que le hicieron, Gómez Cazarín promovió un hecho histórico en el Poder Judicial, donde nunca uno de sus magistrados había sido sometido a juicio político y tampoco hay precedentes de que en un acto de este tipo se haya conseguido votación unánime.

Operación, diálogo, “tejido fino” y un trabajo incesante, han sido los ingredientes del Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura de Veracruz.

No lo pierdan de vista.


Epílogo.

A propósito de la magistrada Sofía Martínez Huerta, una vez perdida esta batalla, pondrá toda su atención en la denuncia contra el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, expediente que llevará el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien prepara dos pruebas que serán fundamentales, basadas en la Psicología del Testimonio y la violencia política de género. Ese asunto va a dar mucho de qué hablar.

*** La campaña de Adolfo Mota, candidato de la alianza “Va por México” a la diputación federal por Xalapa Rural, no tiene ni un minuto de reposo. Este fin de semana caminó con vecinos de la congregación El Castillo de quienes escuchó diversas demandas, esencialmente en materia de agua, salud, drenaje, seguridad y empleo.

*** En Apazapan, con ritmo de batucada, Adolfo Mota les ofreció a los pobladores trabajar muy fuerte para conseguir que haya mejores servicios de salud, seguridad y educación.

*** En Plan de las Hayas, del municipio de Juchique de Ferrer, les dijo a sus habitantes que busca volver a ser diputado federal para devolver los programas de Prospera que tanto beneficiaron a la ciudadanía y para los hombres los programas del campo, además -dijo-urge recuperar el distrito, trayendo más y mejores obras. Bien.

*** En Xalapa, mientras tanto Américo Zúñiga sigue recorriendo la ciudad para refrendar su compromiso con los habitantes de la capital del estado: “Habremos de hacer un trabajo legislativo, permanente, cercano, legislando hombro a hombro con los xalapeños. Lamentablemente se ha mal entendido la representación popular. Hoy tenemos representantes populares que no conocen lo que representan y tenemos representados que no conocen a su representante”.

*** Pepe Yunes, por su parte, recorre el amplio Distrito IX, con cabecera en Coatepec, pero que llega hasta su tierra natal, Perote. En sus recorridos Pepe Yunes insiste en la importancia del actual proceso electoral, pues lo que México necesita es que desde el Poder Legislativo se generen los contrapesos que impidan que una sola corriente política imponga su voluntad.

*** La Fiscalía General de la República (FGR) convertido en herramienta de presión política en pleno proceso electoral. Mientras se desarrollan las campañas al Congreso federal, la FGR informa que inició el procedimiento para extraditar a México a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, acusada por el delito de fraude.

*** No sólo eso: También da a conocer que desde el año pasado (pero lo revela justo ahora) recibió una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que está a la espera de la información requerida al ISSSTE, institución contra la que habría cometido diversos delitos.

*** No cuestiono la veracidad de esos procesos judiciales, lo que causa escozor es el oportunismo político con el que se están manejando.

*** Este lunes iniciará la aplicación de la segunda dosis a personas adultas, de 60 años o más, en Xalapa. Así lo dio a conocer el delegado del Bienestar y Programas Sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien explicó que para esta tarea se dedicarán cinco días.

*** Del lunes 19 de abril al día 23, en 9 puntos de aplicación, los adultos mayores de 60 años deberán acudir con su comprobante de que les aplicaron la primera dosis.

filivargas@gmail.com

Comparte en redes sociales: