Scripta Manent – Campañas en Redes – 100 diarios, no más…

4 min read

 2,208 vistas

Luis E. Domínguez

  • Campañas en Redes. Un ejemplo solamente.
  • 100 diarios, no más, pero caminando…

Tal y como habíamos previsto, las Redes Sociales en las actuales campañas electorales, están jugando un papel preponderante… la lucha está por los “like” y por los seguidores… No hay candidato que no esté ocupando tiempo y recursos en este propósito.

En Fortín, por ejemplo, mientras la panista Lily Torres se ufana en un mensaje ampliamente difundido e impulsado con pagos a las empresas proveedoras de espacios, que en menos de tres meses “ya llegamos a dos mil seguidores”, el equipo de redes sociales de Toño Acevedo, de Todos por Veracruz, informó a su Coordinación que en los primero 4 días de operación de su “página”, ¡llegaron a mil seguidores!

Y no es caso de comentar que tácitamente, la panista fortinense está anunciando que iniciaron ¡tres meses antes! su campaña en redes, lo que al OPLE podrían interesarle, sino reconocer que hay equipos que lo están haciendo sustancialmente mejor que otros.

Pero la presencia de candidatos y propuestas en las redes va más allá de buscar “vistas” y dar avisos. Es también el terreno en donde se está usando la posibilidad de la denostación, del desencuentro. En donde las pasiones y las fobias se están dejando ver todos los días, todo el día…

Pocos han entendido que la red es más útil si se usara para la promoción de propuestas, que de imágenes. De aptitudes y no de actitudes. Y hay quienes de plano están más pendientes de lo que suben los adversarios que de producir buenos materiales que ayuden en sus propósitos de promoción y búsqueda del voto.

El mejor ejemplo que se me ocurre, es el del joven candidato a Alcalde de Córdoba, Jesús Loyo. Sus redes sociales están imparables todo el día y todos los días. Jesús es candidato también de “Todos por Veracruz”, y según mis datos, superan en impactos y variedad de mensajes a los mounstros de las alianzas que buscan el mismo fin en la de los 30 caballeros.

La imaginación, pero también la creatividad, se suman a la decisión de utilizar las redes sociales como motor principal de la difusión y proselitismo, y es una herramienta absolutamente imprescindible en esta campaña, particularmente para los partidos nuevos… ¿Por qué? Porque volviendo al tema de Fortín y esos candidatos ya mencionados: Mientras para el PAN hay un tope de gastos oficiales de 360 mil pesos, para Todos por Veracruz, el tope es de ¡25 mil pesos!

¿Qué campaña podría hacerse con 25 mil pesos? Así de disparatado el tema.

——–

En mi largo recorrido como periodista, y luego como consultor en estos temas, una de las campañas que más recuerdo, fue aquella a la que me invitó a mediados de los 90´s, mi amigo el profesor Guillermo Zúñiga Martínez. Pasó por mí a las 4 de la mañana, y antes de las 7 terminábamos de desayunar en “Manotas”, cerca de Laguna Verde. Por ahí pasaron unos 4 autobuses que transportaban en conjunto unas 150 personas de apariencia campesina, que dejaron ver banderas del PRI en cada ventana… y nos fuimos al recorrido por esos hermosos pueblos de la costa, verdes todo el año, y calurosos siempre.

Fue en el tercer evento –en El Raudal, en cuyo centro había una fuente en la que vivían dos enormes pejelagartos-, en donde finalmente el candidato notó que, aunque cambiaba el lugar y variaba el discurso, la petición y la propuesta, la gente que se arremolinaba a vitorearlo y saludarlo para la foto, eran los mismos siempre…

Ahí mostró finalmente su enojo, insultó a su coordinador, lo mandó a Palenque, despidió a los más de 150 aplaudidores, y me tomó del brazo: “Véngase licenciado, vamos a hacer campaña”, me dijo, y comenzó a caminar y a tocar la puerta de cada vivienda, saludando a quien salía, escuchándolo y mostrando su sonrisa. Así seguimos hasta que la oscuridad lo permitió… y así el siguiente fin de semana, que también lo acompañé. Casa por casa, caminando en tierra y piedras. Los eventos “masivos”, se dieron hasta los cierres de aquella campaña, en beneficio de los medios masivos de comunicación y sus alcances, para “legitimar” los triunfos.

Pero el tema es que en este 2021, para estos partidos nuevos y candidatos sin posibilidad de gastar, el caminar otra vez es la clave, y no solo por las restricciones de la pandemia que todavía vivimos, sino porque no hay otra forma. En la más pura de las teorías, camina 10 horas, invierte 5 minutos con cada probable elector, y habrás transmitido tu mensaje a poco más de 100 personas cada día de campaña. No más.  

O buscas a los electores y les miras de frente para que te calibren, te valoren, te conozcan, y te crean, o dejas a las redes sociales que lleven tu imagen y la que de ti estén manipulando los adversarios. Y las redes, bien utilizadas, serán parte importante de tu cercanía con cualquiera que sea tu objetivo.

Porque, está claro, ganar la elección, no es el objetivo de todos.

Comparte en redes sociales: