PUNTO DE VISTA — Magistrados “carnales”

8 min read

Loading

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio

En principio, a una buena parte de los abogados litigantes les parece necesario, justo, que se tomen medidas para atender el grave rezago que en la actualidad acumula el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

Lo que les preocupa, sin embargo, es que las medida propuesta en el Congreso local (su desaparición y la creación de un nuevo organismo al que denominarían Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Veracruz, Trijaev) signifique un acto de “gatopardismo” (cambiar para seguir igual).

Los abogados le dan la razón al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien en su iniciativa mencionó el “incumplimiento de las expectativas” y la “poca funcionalidad en el combate a la corrupción”, por parte del TEJAV.

Coinciden también en la importancia de “acercar la justicia a la población” y, por lo tanto, ven con buenos ojos que se creen tribunales en distintos puntos de la entidad.

Pero temen que, como sucedió con su creación en 2017, se pasen los años (en aquella ocasión fueron al menos dos) para que el nuevo organismo de justicia empiece a dar resultados y, por lo tanto, los expedientes se sigan acumulando y muchos servidores públicos evadan el cumplimiento de la ley, ante la paralización de las tareas inherentes a ese nuevo Tribunal.

Es inevitable considerar la circunstancia que se genera con la desaparición del TEJAV y la creación de una figura similar (acaso con más magistrados y con salas regionales): los nuevos magistrados serían propuestos por el Jefe del Poder Ejecutivo, como sucedió con los actuales. En aquel entonces los propuso Miguel Ángel Yunes Linares, y ahora haría lo propio Cuitláhuac García.

¿La consecuencia lógica? La designación de “magistrados-carnales”.

Hay abogados que advierten sobre lo que parece una “estrategia de blindaje”, del actual gobierno estatal, con el acoso a los órganos encargados de fiscalizar y de impartir justicia en el ámbito del servicio público.

No es casual que en la misma sesión en la que se rechazan los informes de las auditorías a las Cuentas Públicas del 2021, enviadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se transita a la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Pareciera que pretenden asumir el control de las instituciones ante las que, en el futuro, tendrían que rendir cuentas, con lo que garantizarían su impunidad.

Lo cierto es que era necesario sacudir ese anquilosado aparato encargado de impartir justicia. La opción no parece ser la correcta, pero en los hechos se sabrá.

Lo que pudiera suceder es que después del 2024, con un nuevo gobernador, se vuelva a exhibir la ineficacia del aparato de justicia y se busque la sustitución de los magistrados por otros que proponga el gobernante en turno. Lo mismo que cede en la Fiscalía General del estado (FGE) y en el Tribunal Superior de Justicia, y lo mismo que pretenden que suceda con el Tribunal Electoral y con el OPLE.

El cuento de nunca acabar.

Epílogo

“No hubiésemos terminado la refinería de Dos Bocas si no se hace cargo Rocío Nahle, que es secretaria de Energía”, afirmó la mañana de este martes el presidente López Obrador. *** Una pequeña puntualización: la refinería de dos Bocas no ha sido concluida. Este gobierno ha asumido la práctica de inaugurar obras, incluso sin terminar. *** 

Luego de la desaparición del exfiscal Jesús Enciso Mercado desde el pasado 7 de octubre del presente año, sus amigos y familiares se han abocado a su búsqueda y han recorrido toda la conurbación por pistas para dar con él.

Este martes sostuvieron una reunión con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y su esposa Silvina Guzmán informó que durante estos 18 días de no saber nada de él ya iniciaron recorridos en la entidad.

Ayudadas con los colectivos de búsqueda, también han pegado numerosos carteles y lonas en la conurbación, además de han movido la información mediante redes sociales y medios de comunicación.

Investigación 

La esposa del agraviado informó que la Fiscalía General del Estado ya tiene abierta la carpeta de investigación mediante la cual ya solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad para esclarecer qué pasó con él, ya que fue visto por última vez en la colonia Centro.

Silvia Guzmán también manifestó que su marido llevaba 12 años en la FGE y luego de renunciar se dedicaba a la litigación, además de que cualquier pista que ayude a dar con su paradero puede ser informada a la Comisión Estatal de Búsqueda a los teléfonos, 22 83 193087.

++

La cuenta regresiva para extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), ya inició en el Congreso del Estado apenas 5 años después de su creación en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Criticando una presunta falta de resultados, este lunes el Poder Legislativo dio luz verde a su desaparición; en su lugar llegará el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TRIJAEV).

Entre otras cosas, las justificaciones para admitir el inicio de la extinción son basados en que, en cinco años, la materia administrativa no ha tenido grandes avances para los justiciables, pese a la mayor erogación de recursos económicos y humanos.

Sin embargo, el TRIJAEV tendrá mayor número de magistrados, considerando que se pretende que haya salas regionales.

Así, habría en total seis magistrados distribuidos en una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias en el norte, centro y sur de la entidad.

La iniciativa para reconfigurar al TEJAV ya había sido planteada por Morena en la pasada Legislatura, sin embargo, nunca se dictaminó.

JUSTIFICAN DESAPARICIÓN

El dictamen que este lunes fue aprobado para la desaparición del TEJAV recrimina que entre otras cosas, existe un rezago “que excede cualquier parámetro admisible en la impartición de justicia”, pues, tan solo en el año 2018 de 729 demandas iniciales, se emitieron 688 resoluciones, mientras que en segunda instancia de 304 asuntos, sólo se resolvieron 181 y en materia de responsabilidad administrativa, se inició un procedimiento, “sin que se pronunciaran respecto de los 2mil 975 asuntos del otrora Tribunal Contencioso Administrativo”.

“Pregúntenme en 2023”: Cuitláhuac no descarta licencia como gobernador

Se indica que, en el 2019 de la misma forma, el TEJAV no reporta cifras respecto de los asuntos en rezago del anterior Tribunal, “aunado al nulo avance de los asuntos en materia de responsabilidad administrativa”.

Para el 2020, se registró la recepción de 943 demandas y la resolución de 620, “pero no se mencionó nada respecto del rezago, ni tampoco lo correspondiente al atraso propio generado a partir de la creación del propio Tribunal”.

Ya en el 2021, se recibieron mil 323 demandas iniciales, de las cuales, únicamente se resolvieron 712, “es decir, de nueva cuenta, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa generó rezago propio, aunado al existente del anterior Tribunal, aún sin avances en la resolución de responsabilidad administrativa”.

El Legislativo reprocha que a la fecha hay un supuesto pendiente de 4 mil 435 expedientes sin resolver, “lo que en efecto resulta ser una cifra cuantiosa, fuera de cualquier situación justificable, y que confirma así la existencia de un problema grave”.

¿QUÉ PASARÁ CON EXTRABAJADORES?

En la iniciativa que crea al nuevo Tribunal, se indica que los magistrados actuales no podrán de forma automática, formar parte del nuevo Tribunal, en tanto que deben seguir la suerte del Tribunal a extinguir.

Se indica entonces que, ante ello, se les dará únicamente una liquidación de tres meses de percepciones ordinarias “a fin de permitirles un modo de subsistencia y no queden en estado de vulnerabilidad por cuestiones económicas, lo que al estar justificado, fundado y motivado, no vulnera derechos personales”.

Y aunque inicialmente se buscaba que fueran 5 los nuevos magistrados que compondrán el TRIJAEV, al final serán 6, propuestos desde luego, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los magistrados serán distribuidos de esta forma: tres en una Sala Superior encargándose de los asuntos en segunda instancia, y tres para la primera instancia a cargo de Salas Regionales Unitarias.

Para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se deberá de cumplir con ciertos requisitos que, de acuerdo con la iniciativa, en ningún caso podrán ser dispensados.

Entre estos se encuentra el tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de 10 años y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

100 FAMILIAS DESEMPLEADAS

Aunque el dictamen aprobado indica que los recursos materiales, financieros y presupuestales con que cuenta el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, incluyendo todos los bienes, se transferirán al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, al entrar en funciones, en el caso de los trabajadores, no se garantiza su recontratación, al señalar que “se estará a lo dispuesto en ley”.

Sobre este punto, diputados de oposición han alertado que serán cuando menos un centenar de familias las que resientan la extinción del Tribunal.

    “La solución no es hacer un nuevo órgano que lo único que va a originar es mayor gasto y menos justicia; la solución definitiva no es esta iniciativa hueca que no propone nada, más que desaparecer al actual TEJAV para formar el TRIJAEV, quitando a los actuales magistrados y dejando a la deriva a más de 100 familias, personas preparadas, con experiencia”, ha señalado el diputado Jaime de la Garza Martínez. 

++

Rn sesión de la diputación permanente, se dio entrada a la solicitud de Juicio Político contra la exalcaldesa de Tamiahua y actual diputada local del Verde, Citlalli Medellín Careaga, quien calificó la petición como “estúpida” y “ridícula”.

Este lunes 24 de octubre se dio entrada a la solicitud de juicio político que remitió la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres, y los integrantes del Cabildo, Gimena Guadalupe Santiago Sánchez, Luis Armando Juárez Román y Rafael Ramos Aranda, contra la diputada local del Verde Ecologista.

La solicitud fue remitida a la comisión de Gobernación del Congreso local, que preside la morenista Margarita Corro Mendoza, para valorar si reúne con los requisitos mínimos para darle trámite a la comisión Instructora.

En ese sentido, la legisladora del verde aseguró que la alcaldesa está siendo las funciones de “títere”, por lo que descartó que la petición pueda tener algún sustento legal para que la puedan separar del cargo y enfrente la justicia.

“Yo quiero decirles que es sumamente estúpido y ridículo, porque no le puedo llamar de otra manera. Cómo vas a enjuiciarme si no hay delito que perseguir en tanto que el Orfis y el Congreso no dictaminen el daño”, aseguró.

La legisladora acusó que las denuncias en su contra son parte de una guerra mediática que se inició en su contra, de parte de un grupo de políticos de su municipio que son movidos por un “titiritero”, “a ella no le da su cerebro para hacer todo eso”.

Aseguró que el Congreso estaba obligado a darle trámite a la petición, sin embargo, confió que se desechará, debido a que no tiene elementos para poder enjuiciarla y retirarle el fuero constitucional.

“El Congreso tiene deber y obligación y darán carpetazo, porque no tiene delito que perseguir. El que nada debe nada teme”, insistió.

++

Comparte en redes sociales: