SCRIPTA MANENT ¬ Ni JOLOPO ni AMLO supieron… — ¿A quién escuchó, finalmente, Cuitláhuac?

7 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel


¬ Hace 50 años, el entonces presidente de México José López Portillo daba a conocer el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en territorio nacional. Lo que eso significaba en los años 80’s del siglo pasado fue suficiente para que, desde la tribuna más alta del país, Jolopo exclamara emocionado que los mexicanos teníamos “que aprender a vivir como ricos”.

Hoy, medio siglo después, el presidente López Obrador insiste en que “tenemos que aprender a vivir como pobres”.

Dos posturas antagónicas, resultado de vivir en un país que tuvo riqueza y siguió siendo saqueado… Ya no por españoles y europeos que esclavizaron a la población y se llevaron tesoros, minerales y cosechas inmensas, sino por una clase gobernante y pudiente que acumuló fortunas basados en corrupción, impunidad y privilegios.

Aunque la Patria y su territorio tiene todavía una riqueza extraordinaria, lo que todos los mexicanos, gobernantes incluidos tendríamos que aprender, es a vivir como honestos, responsables y educados en un proyecto de nación que detecte necesidades y oportunidades, las resuelva y desarrolle, las proteja y las ponga al servicio de su población, involucrando en ello educación, capacitación, investigación, trabajo, pero también honestidad y respeto irrestricto a las leyes y normas.

Nos falta aprender, a vivir como honestos y dentro de la legalidad.

–+++

Veracruz se empeña en ocupar primeros lugares en lo peor.

Si la crisis en la aplicación de la justicia en la República es grave, los veracruzanos damos muestra de vivir lo más peor en ese tema a nivel nacional, luego de que el gobernador, otra vez, ordenó la detención -a como diera lugar- de una juez a la que debió liberar porque ya ni su mentor, protector, sensei y ejemplo le aguantó la estúpida acción de apresarla por haber actuado haciendo lo correcto en consecuencia de un amparo federal, o por desobedecer la línea tendida desde palacio y transmitida por la presidenta del Poder Judicial del estado.

El lunes pasado fue detenida en Xalapa la jueza del Distrito Judicial de Cosamaloapan. Angélica Sánchez Hernández, en una evidente acción de castigo por no haber obedecido la orden que le diera el gobernador a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

La juez Sánchez Hernández liberó a un imputado que lleva dos años preso por mentiras, acusado, primero de uno y luego de dos más, asesinatos. El empresario Itiel “N”, alias “Compa Playa”, a quien acusan de haber asesinado en abril de 2019 a Juan Carlos Molina, un exdiputado priista, con un testigo que declaró que a 200 metros de distancia pudo reconocerlo al verle el lunar que lo caracteriza…

El caso es que, cuando también por razones políticas el sistema ejecutivofiscaljudicial construido y operado por el gobernador Cuitláhuac García (o por el secretario de gobierno Eric Cisneros, que para el caso es lo mismo) encarceló a Rogelio Franco Castelán, dirigente del PRD, exsecretario de gobierno de Miguel Angel Yunes precisamente como primer paso para encausar por corrupción al exgobernador, cientos de voces se alzaron clamando su liberación. Franco sigue preso a pesar de haber ganado todos los amparos luego de cada acusación, y parece que seguirá preso hasta el fin de este infausto sexenio. (Infausto = Que trae desgracia y causa tristeza, dolor o sufrimiento moral).

Y siguieron varios, muchos casos de detenciones y prisiones cautelares innecesarias y arbitrarias logradas por la colusión en este sistema ejecutivofiscaljudicial del poder Legislativo estatal, que inventó el delito de “ultrajes a la autoridad” como grave para justificar las acciones del sistema mencionado. De hecho, fue Franco el primero de una lista de más de dos mil casos en los que se apresó a inocentes por este “delito” (que ya no lo es, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino para desaparecer y corregir el abuso de poder del gobierno de Veracruz).

Según el abogado Tomás Mundo, todavía hay en cárceles Veracruzanas más de 600 pesos que fueron acusados originalmente de “ultrajes”, y a los que para no liberarlos “les cambiaron” la acusación por otros supuestos delitos…

Entonces fueron miles de voces las que se alzaron contra la injusticia, el abuso de poder y el execrable manto de corrupción e ilegalidad del actual gobierno veracruzano.

La detención y encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, Juan Manuel del Río Virgen, a quien utilizando el mismo sistema ejecutivofiscaljudicial acusaron de ser el autor intelectual del asesinato de un candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, también movió a miles de voces, y entre ellas las del dirigente nacional del MC, Dante Delgado, y del presidente del Senado, Ricardo Monreal. Luego de más de un año en la cárcel Del Río Virgen salió libre.
Cuitláhuac Jiménez no escucha a nadie… ya va quedando claro…

Siguió el caso de tres líderes cafetaleros y la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, encarcelados desde el pasado 25 de mayo. En el centro de la entidad, fueron detenidos de manera arbitraria y con lujo de violencia Cirio Ruiz González, luchador campesino originario de Chavarrillo; Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón, campesinos de Ixhuatlán del Café, y Viridiana Bretón. Otros cuatro campesinos tienen órdenes de aprehensión también acusados de haber provocado un incendio en las bodegas de un beneficio de café de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), filial de la transnacional Ecom Trading.

El incendio en cuestión, que originalmente fue provocado, según dijo el propio gobernador del Estado, por coyotes… fue muy pequeño, los daños fueron mínimos y no hubo víctimas. Por supuesto no hay prueba alguna que involucre a los acusados, y la inclusión de la exalcaldesa en el proceso sólo puede entenderse como venganza política. Y es que Viridiana Bretón, periodista y quien goza de una envidiable reputación y capital político en la zona, fue invitada por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, a ser candidata de Morena a la diputación federal, y ella se negó y se registró como candidata a lo mismo, pero por el mismo partido por la que fue alcaldesa, el PAN. Y aunque las presiones locales lograron que no se registrara formalmente su candidatura, ella siguió operando para partidos y políticos contrarios al régimen y a los intereses de Cisneros y de García Jiménez.

Es claro que el estar apoyando a candidatos de Morena a la gubernatura y a la presidencia que no son los que impulsa el grupo en el poder en Veracruz, con la prisión arbitraria a la que la tienen sometida están imponiendo un castigo que es un mensaje a todos aquellos que pretendan oponerse a quienes mandan en Veracruz.

El gobernador recibió llamadas, mensajes y señales del centro del país, sobre este asunto. La detención irregular, arbitraria y cruel de Viridiana y de los dirigentes cafetaleros fue suficiente para que el Vicepresidente del Congreso Federal, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, opinara y actuara en favor de esas víctimas de la persecución política, pero también el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidieron y presionaron al gobernador de Veracruz para que ya dejara de estar encarcelando a gente sin razón y sin fundamento, sólo para joder… Y no les hizo mucho caso, aunque sí declaró después que, efectivamente, el delito de “estragos” no era grave, que no debían estar en prisión, y que de todas formas saldrían libres pronto porque solo era necesario que acordaran con la empresa AMSA el pago de los daños causados por el incendio…

Pues sí, pero para eso se requiere que los detenidos, Viridiana Bretón incluida, se declaren culpables, que acepten haber cometido el delito, y que se comprometan a reponer el o los daños… y eso significa que la joven periodista y política exitosa tendría ya antecedentes penales, bloqueando para siempre sus justas aspiraciones. La “oferta” de Cuitláhuac García Jiménez, fue entendida por los que saben, como un intento de chantaje… Oooootra mancha más al tigre…

Y si toooodo lo anterior fuera poco, apenas iniciando junio se ordenó otra detención, también arbitraria y escandalosa… la de la juez Angélica Sánchez Hernández de lo que ya comentamos. Solo que, habría que decir, que en esta ocasión, luego de que el juez local dictara la prisión preventiva a la acusada de haber “disparado” contra policías y justo cuando la patrulla de la ministerial llegaba a la prisión de Pacho Viejo en Coatepec, para entregarla a los custodios, el comandante del grupo que la trasladaba recibió una llamada al celular, y colgando el aparato, metió reversa, regresó a Xalapa, y liberaron a la juez…

¿Quién llamó al ministerial?

¿Quién llamó al que llamó al ministerial?

¿Finalmente, una voz ya fue escuchada por el gobernador Cuitláhuac?

Pues, solo que haya sido el propio sensei, líder, ejemplo y jefe del gobernador… el propio presidente López Obrador. Solo él faltaba de intervenir para parar esta violenta persecución, esta violencia política que tanto daño ha causado y sigue causando en Veracruz…

Y entonces, habría que reconocer que a millones de voces que claman justicia y mejor gobierno en Veracruz, sirvió que se sumaran los nombres y firmas de muchas organizaciones nacionales y extranjeras de jueces, de magistrados, de hombres y mujeres que pugnan por el respeto a los derechos humanos, etcétera, etcétera, etcétera…

Así las cosas…

Comparte en redes sociales: