SCRIPTA MANENT – Cuitláhuac y la oposición – López Landeros y sus informes – Viridiana, excelente!

4 min read

 1,754 vistas

Luis E. Domínguez R

Mucha importancia le da el gobernador Cuitláhuac García a la oposición.

Mientras la mayoría de sus corifeos y operadores la ignoran, la reprimen y mucho la bulean, García Jiménez la pone en un lugar preponderante, según se vio en su reciente visita al Congreso del Estado.

Fue lo primero que refirió -luego de quejarse de que sólo le daban 20 minutos para su exposición-, al decir que llegaba a un recinto parlamentario y que era natural y hasta esperado que se manifestaran ideas distintas a las que él venía a exponer. Y lo repitió constantemente.

Aseguró que los opositores al régimen que encabeza seguramente reclamarían y mostrarían otros datos. Dijo que llegaba al recinto y al evento dispuesto a escuchar hasta agresiones, porque para eso es la oposición. Dijo también que lo entendía, pues así lo había vivido cuando luchaba desde enfrente contra el poder, y que ahora que lo tiene y lo representa, se aguanta…

Seguramente cuando le reportaron cómo habían tratado las bancadas no morenistas a sus compañeros de gabinete, no le exageraron. Al menos los priistas fueron duros y directos con la mayoría de los secretarios de despacho. Con datos formales, oficiales, tomados de los parámetros públicos, refutaron los dichos de cada uno y en casi todos los casos, durante las respectivas comparecencias, evidenciaron lo mismo el intento de engañar que la falta de resultados, dando paso a la evidente ausencia de preparación para el respectivo encargo.

Quizá por eso el gobernador desenvainó la espada desde el primer minuto de su mensaje, y siguió en esa ruta, amarrándose el dedo antes de la cortada, seguro de que vendría por parte de priistas y panistas una andanada de reclamos y ejemplos documentados de una realidad de Veracruz muy distinta a la que venía a describir al término del tercer año de ejercicio.

Pero no fue así como actuaron los legisladores opositores. Los representantes de cada bancada opositora a lo más que llegaron fue a recomendar al mandatario que revisara la actuación de los integrantes de su equipo de gobierno, porque el avance dictado y la realidad, son distintas y contrarias.

Por mucho que intentó describir acciones y hechos, justificando y evadiendo responsabilidad para asignarla a los gobernantes del pasado, la realidad que describió Cuitláhuac García es diferente a la que se vive en la entidad en temas de Salud, Seguridad, Economía y Bienestar, entre otros.

Acostumbrados a usar sus datos y sus gestas, el aparato de difusión, promoción y presión hizo después lo suyo, y las cosas siguen y seguirán como van, para ponerse peor para la gran mayoría en el futuro inmediato… A menos que revise la actuación de los integrantes de su equipo de gobierno, como le recomendaron…

—–

Hace cuatro años, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López, canceló su Primer Informe. Se había anunciado para el día 14, y se gastó en su promoción una lana… Luego se informó que se cambiaría el lugar en donde lo daría, y finalmente, se canceló. No hubo informe.

Durante el segundo Informe, en Toxpan, anunció que durante el 2020 se tendría en operación el C4 en Córdoba. No se pudo…

El Tercer informe fue en el Teatro Pedro Díaz, y la transmisión en vivo se vio empañada por el hackeo de la página del ayuntamiento, ya que por espacio de 20 minutos apareció en vivo con un mensaje con insultos hacia la presidenta y sus hijos.

El Cuarto Informe, de llevarse a cabo, será pronto. No podrá informar que, como estuvo anunciando durante meses, se concluyó la obra del Mercado más importante del municipio, ni el Paso a Desnivel allá por la Estación del Ferrocarril. Las obras que el pueblo necesitaba y ella anunció reiteradamente, nomás no se lograron.

Y hubo alcaldes de la región Centro que destacaron por la eficiencia e importancia de sus obras y acciones. En Orizaba, Igor Rojí creció a su municipio y lo proyectó consolidando el Pueblo -Mágico- para convertirlo en Ciudad ejemplar. Y en Ixhuatlán del Café la alcaldesa Viridiana Bretón demostró que, frente a todas las adversidades naturales y también las fabricadas en su contra, se pudo salir avante dejando tambien ejemplos importantes de lo que se puede y se debe hacer cuando el pueblo te confía su destino.

Pocos alcaldes y menos alcaldesas podrán pasear y caminar por calles y caminos de su municipio, como lo hace Viridiana Bretón todo el día y todos los días, por la ciudad y las comunidades, en las que la reciben con alegría, sonrisas y agradecimiento.

Y en el espinoso asunto del manejo de las finanzas municipales, deja también la periodista ahora política excelentes cuentas. Su actuar responsable y eficiente la llevó a foros nacionales, como el Senado, e internacionales, pues este mes estuvo en Colombia, recibiendo reconocimientos. Su actuación como alcaldesa le confirió representar a la región en foros de altura política y administrativa, y le hizo ganar simpatías e invitaciones a proyectos y espacios de interés público y social. Pronto sabremos en dónde continúa Viridiana Bretón Feito su carrera política, que inició dejando excelentes resultados para su municipio, en dónde ya impusieron su nombre a una calle, como muestra solamente de que su pueblo sabe reconocer su actuar.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: