SCRIPTA MANENT – El atraco carretero, más grave que Segalmex y que la Estafa Maestra

4 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel

– En la actualidad, México sufre graves estragos en el sector carretero. Cientos de kilómetros de carreteras se encuentran destruidos a lo largo y ancho del país. El problema no diferencia entre caminos urbanos o carreteros. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ve rebasada e incapaz de resolver este grave problema y por el contrario, continúa construyendo caminos que tienen una durabilidad limitada.

 

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada conoce del tema. Fue subdirector de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), y en el caso de Veracruz fue director de la empresa estatal Maquinaria de Veracruz (MAVER). Ha estudiado y analizado durante los últimos 22 años el tema de la red carretera nacional y en particular la del estado de Veracruz, y respecto del estado actual de las vías de comunicación terrestre, está convencido de que quienes utilizan éstas, los usuarios, son los que sufren las consecuencias de una situación que, otra vez, está plagada de corrupción y de malos manejos. Accidentes, contratiempos, desgaste prematuro de los vehículos son sólo algunos de los daños que se tienen debido a esta problemática, y por supuesto el costo cada vez mayor del peaje en carreteras. El mayor daño, sin embargo, es al erario público.

Sobrecosto en el peaje, decisiones gubernamentales orientadas a beneficiar a grandes constructores, malos mantenimientos… cada año se desaparecen miles de millones de pesos en el tema carretero nacional. Cada año, se invierten millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera actual y en menor grado a la construcción de nuevas carreteras. Año con año la asignación de recursos a este rubro es mayor, pero la problemática persiste.

De acuerdo con información de Sandoval Quezada, a menos de un año de su construcción la mayoría de caminos muestran una destrucción prematura en las superficies de rodamiento que obliga a las autoridades responsables a ejecutar mantenimientos correctivos -no preventivos- para solucionarlo. Sin embargo, sólo basta un par de meses de tráfico regular o un par de tormentas con precipitaciones elevadas para que la supuesta solución se convierta nuevamente en un problema. Esto es de conocimiento público, sin embargo, las autoridades han minimizado el impacto que este grave problema representa para los millones de ciudadanos que habitamos en este país.

— —

Desde hace más de 20 años, el saqueo al erario es constante, y multimillonario. Recursos destinados a la construcción, al mantenimiento preventivo y correctivo, a la señalización, a la atención a usuarios, son desviados permanentemente en cifras que superan a los desfalcos de Segalmex o a los que se manejaron para la Estafa Maestra, de acuerdo con el especialista… De la forma en que se dan los contratos, de cómo se ha modificado la estructura gubernamental para dar a empresas particulares carreteras, puentes y caminos. De cómo y cuánto se recauda en las casetas de peaje y cuánto se reporta y a quién de esta recaudación… De todos estos vericuetos y chanchullos, el ingeniero Sandoval habló y mostró evidencias en la entrevista que concedió a Skopéo Digital esta semana, y que usted puede ver en el canal de televisión digital www.youtube.com/@SkopeoDigital.

Pero más allá de las multimillonarias cifras que se pierden en el camino, lo cierto es que es el ciudadano común, el que transita día a día por esas carreteras ya sea como usuario o como pasajero, tiene que pagar el costo que representa el daño y desgaste de su vehículo así como la falta de seguridad al viajar sobre caminos o autopistas con superficies de rodamiento irregulares donde abundan los baches y roderas, lo que ocasiona un desgaste gradual a los vehículos que sufren daños internos en sistemas hidráulicos, amortiguadores, llantas, rines, carrocería general, eventualmente al motor, haciendo que el valor del vehículo disminuya aceleradamente debido al desgaste generado por transitar en caminos defectuosos, además de tener que cubrir según el caso constantes incrementos en el pago de peaje, como consecuencia de la falta de capacidad técnica del concesionario, al querer resolver un problema estructural del pavimento con la apĺicacion de lo que llaman fresados superficiales o sobrecarpetas. Esto lo pueden hacer incluso cada año pero nunca resuelve el tema… El usuario, insisto, tiene que pagar las deficiencias constructivas.

Los recursos del gobierno destinados a reparar caminos que duran menos de un año de construidos o reparados, provienen de los impuestos que paga el ciudadano. Y mientras los gobiernos concentran su esfuerzo en el “mantenimiento” de las principales vías de comunicación terrestre del país, sin que estos esfuerzos muestren frutos, miles de comunidades esperan su turno para que la SCT alcance a las aisladas poblaciones que sufren por no poder comunicarse por vías de transporte terrestre de manera eficiente y segura. 

Pero para cada problema existe una solución, y las posibles soluciones a este complicado y nacional problema, surgen en épocas electorales, con la propuesta, la promesa y el compromiso de atender el sistema carretero nacional. No hay ciudad, comunidad o población que al ser visitada por un candidato, no escuche que “ahora sí” se va a atender la carretera, el camino, la brecha… 

Mientras escribo, hay al menos dos carreteras bloqueadas por ciudadanos en Veracruz, la Huatusco-Xalapa, y la Veracruz-Córdoba… Al menos una de ellas está bloqueada por manifestantes que presionan al gobierno estatal, a reparar la cinta asfáltica, plagada de bache…

Los candidatos, tendrían que ver la entrevista que les comento… y reconocer que, desde la sociedad civil, se sabe del problema, se entiende del asunto, y se proponen soluciones.

 

Comparte en redes sociales: