SCRIPTA MANENT — La forma es fondo, también en estos tiempos de la 4T

5 min read

 371 vistas

Luis E. Domínguez Rangel

Desatados los aspirantes morenistas a suceder a López Obrador. Y los más activos estos últimos días: el senador Ricardo Monreal y el secretario Adán Augusto López.

Ya se debe haber enterado medio México del mensaje de Monreal en la Plaza México -si no para qué están las redes digitales- en donde cuestionó duramente a López Obrador por confrontar y dividir a los mexicanos. Su propuesta -la de Monreal- es entonces de reconciliación entre quienes han sido apapachados hasta la ignominia, mantenidos y utilizados como corifeo, y aquellos que hemos sido ofendidos, vapuleados, señalados, agredidos y encasillados, etiquetados, acomodados en estantes diferentes en un país que tiene mucho de todo y carece de tanto.

En entrevistas diversas, en otros foros de diferentes puntos de la República, el tema puesto en la mesa por Monreal ha sido repetido y reenfocado. La reconciliación es necesaria, pero primero debe dejarse de provocar precisamente lo que la hace una necesidad.

Si AMLO insiste en demostrar que lo que buscó durante más de 20 años, sirvió para llegar y decidir que solo gobernaría para una parte de la población, los dividendos de esa decisión necesariamente serán negativos para su propuesta de continuar el camino de una Transformación que, por la pésima estrategia seguida para su implementación, está siendo ya rechazada por cada vez más mexicanos, sin importar etiquetas ni clases.

Y lo más cuestionado en estos días del Buen Fin, sin duda, del actuar presidencial, es su convocatoria a la marcha en defensa de su proyecto… el enfoque mercadológico utilizado en redes sociales parte del propio discurso de López Obrador, en el sentido de que él va a encabezar la marcha de los que sí quieren a México, de los que están de acuerdo con él y con sus propuestas y decisiones, y de los que sí son mexicanos de a deveras… A ellos, pues, sí los representa.

A los demás no.

¿Y entonces?

¿Acaso López Obrador nunca escuchó, como sí lo hemos hecho todos los demás mexicanos, a los alcaldes cuando toman posesión del cargo, decir que, a partir de ahora, se acabaron los colores y los logos, y “gobernaré para todos”? Hasta su más fiel aplaudidor y repetidor, el gobernador García Jiménez, lo dijo en varias ocasiones durante las primeras semanas de su… de que llegara al despacho de Gobernador.

Su insistencia –la de AMLO- en denostar, confrontar, dividir y atacar, la verdad está cansando. Ahora solo falta que también comience a enfocar naves y cañones hacia los 60 mil mexicanos que viajaron a Qatar para asistir al mundial de futbol y aplaudir en vivo el paradón de Memo Ochoa.

¿¡ SESENTA MIL !? Sí. Eso reportan las autoridades Qatarianas. México es uno de los países que más visitantes envió a esa fiesta del futbol que está siendo tan cuestionada y ya incluso calificada como mal organizada y menos preparada… Y esa cantidad de mexicanos que se fueron al mundial muestra que, en México, a pesar de los pesares, se puede ganar, ahorrar y gastar lo suficiente como para viajar al otro lado del planeta, pagar en dólares y disfrutar de un Mundial. Eso, a los sesenta mil paisanos… ¿los convierte en clasistas? ¿En fifís? ¿En traidores a la patria y a la 4T?

El ver y escuchar en un viralizado video al dirigente estatal de MoReNa en Veracruz, dirigirse a alcaldes morenistas pidiéndoles que “de los ahorros” de sus administraciones públicas, paguen los gastos de traslado y demás costos de gente -mucha gente, la más posible- de sus municipios para llevarlos a la marcha convocada por el Presidente, raya en lo criminal. Porque es delito desviar fondos presupuestales oficiales de los gobiernos municipales. El dirigente morenista sabe que está incitando al delito… y le vale un soberano cacahuate. Y lo peor del caso es que, al menos en el video, los alcaldes aludidos nomás se ríen… saben que si financian con recursos municipales esa marcha el Orfis morenista no dirá nada y pudieran pensar que desviar no es robar y entonces el Orfis morenista tampoco dirá nada de lo robado… Pero ¡Aguas! El Orfis pudiera no ser tan morenista como ellos piensan, o al menos pudiera dejar se serlo.

Porque hasta las cosas “malas”, hay que hacerlas bien… para que salgan bien.
Ya quedó claro que, de origen, la idea de esa marcha no está “bien”. Y ahora, su organización, está dejando también en claro, que cueste lo que cueste hay que rebasar el tope y llenar el zócalo, aunque los recursos para ello salgan de donde “no está bien”. Hoy leo en algunos foros que ya calculan un millón de acarreados, y muchos otros se van a quedar con las ganas de “quedar bien” porque al menos en Veracruz, se agotaron las opciones. Ya no hay camiones en las empresas que los rentan, para transportar a los que se comprometieron a llevar para dar gusto al preciso. Y es que las “cuotas” fueron altas, para los delegados, los dirigentes, los funcionarios, los coordinadores de programas de bienestar, los… todos los acarreables, pues. ¿Marcharán al lado de AMLO varios miles de soldados y elementos de las fuerzas armadas? ¿Les habrá pedido “cuota” de arropamiento también a ese Sector?

Pero bueno, estábamos con Monreal, que sin duda creció como concepto y como posible candidato de algún Partido luego de ese discurso, a pesar de que no todos los senadores que firmaron en apoyo a su pastor lo acompañaron en el evento de marras.

Y decíamos que el que también ha estado activo es Adán Augusto López. Los trabajos previos han sido intensos y el sábado, en Cardel, tomarán protesta los integrantes de los comités Estatal, distritales y municipales del movimiento “Que siga López. Estamos Agusto”, y que obviamente no está propugnando por la permanencia de López Obrador en el cargo que está desaprovechando y hasta echando a perder.

Lo mejor que le ha pasado a Adán Augusto ya en su papel de corcholata, es el contar como líder de su esfuerzo en estos lares con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien previamente a este encargo recorrió el Estado, sembró y sembró bien. Y ahora puede cosechar tranquilo, porque a diferencia de toooodos los demás y de la propuesta cuitlahuesca, Gutiérrez Luna sí se presentó a los medios, sí convocó a los sectores, sí dialogó con las cámaras, sí gestionó lo que le solicitaron… sí hizo la tarea, y por eso está presente en el imaginario de muchos que, sin necesidad de acarreo, aceptaron la invitación a integrarse a los comités que el sábado rendirán protesta.

La forma es fondo, también en estos tiempos de la 4T. Por eso creemos que a ese López le irá bien en su evento en Cardel, porque con Sergio Gutiérrez Luna en su avanzada, estamos Agusto, dicen los que lo conocen -al diputado, que no al secretario.

Comparte en redes sociales: