SCRIPTA MANENT – La UV, como los cangrejos – 22 mil 336 jóvenes, “a la calle”

3 min read

Loading

Luis E. Domínguez R.

La oferta que AMLO convirtió en promesa y luego modificó a compromiso, y que ya en el “poder” generó una Ley…

El teatro de modificar la Constitución de la Nación para hacer como que parezca que eso de transformar al país va en serio… sigue valiendo sombrilla

.El tema de “Educación Superior Obligatoria y Gratuita para TODOS los Mexicanos”, es letra muerta… Simple rollo electorero.

Y en Veracruz se insiste en demostrar que los gobiernos de Morena, las instituciones y organismos que los funcionarios morenistas van creando, utilizando o detentando, valen pura sombrilla.

Es la primera lista, pero de los que apostaron y pagaron para estar en ella, casi 22 mil 400 jóvenes recibieron un mensaje junto a su folio de acceso: “sin derecho a inscripción”.

Con la decepción y el dolor y el problema que causa, así se enteraron 22 mil 336 jóvenes veracruzanos, que no hubo lugar para ellos; que los pusieron en una lista y quedaron “abajo”, y que no podrán inscribirse en la Universidad Veracruzana.

Que si quieren seguir estudiando, preparándose, tendrán que buscarle y pagar miles de pesos mensuales para ello… O esperar otro año a ver si por las dudas ahora sí se les hace.

Y es que en Veracruz, no existe otra opción de educación para los jóvenes de familias pobres, o de clase media baja… Si la hay, no la conozco. Se dijo que habría una Universidad en cada municipio… y tres años después ni sus luces. Antes al contrario…

Pero en Veracruz, cómo en toda la República, la Educación Superior es obligatoria y gratuita… ¡Si, cómo nó!

Por lo pronto, lo que es claro es que la institución educativa creada para brindar Educación Superior gratuita, o casi gratuita, que es la UV, no se preparó al respecto con más y mejores presupuestos para poder ofrecer más lugares, más docentes, más espacios y más carreras… y por ello otra vez no tiene capacidad para aceptar a todos los jóvenes egresados del nivel medio. Y no a todos los jóvenes veracruzanos… ni siquiera a todos los que solicitaron y pagaron el trámite de examen de admisión.

Y la UV le cobró a cerca de 40 mil jóvenes el examen -y con ello se embolsó casi 40 millones de pesos-, y en su esfuerzo e intento, más de 22 mil 330 jóvenes veracruzanos que solicitaron acceder a la Educación Superior que hoy por Ley es OBLIGATORIA y GRATUITA para TODOS, quedaron fuera. Son cinco mil más de los que sí lograron “derecho a inscribirse”.

Pero ya lo sabíamos, que en la UV no cabían todos. Y ya lo sabían el gobierno, las autoridades, los diputados, el rector y su “equipo” de mujeres ex miembros de la Junta de Gobierno” ahora secretarias..

Y tres años han pasado de que la idea de López Obrador se volvió oferta y luego promesa y después Ley… Y en estos tres años, en Veracruz, la Universidad Veracruzana ha ido, en ese tema, como los cangrejos. En lugar de aumentar su capacidad y oferta, la ha disminuido.

Y la nueva Ley de Educación Superior en Veracruz, la nueva versión esa que impulsó AMLO y que tanto presume, está inamovible, estática, muerta…

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: