SCRIPTA MANENT — Lealtad y Perseverancia

3 min read

Loading


Luis E. Domínguez Rangel

— Lealtad y perseverancia, dos cualidades intrínsecas del político veracruzano no común — porque es claro que la lealtad a ultranza no es tan común en ese sector—, surgieron durante la charla que los integrantes de la Acover sostuvieron con el alcalde de Altotonga, Nacho Morales.
La Acover, Asociación de comunicadores de Veracruz, que preside el periodista Melitón Morales Domínguez, fue en donde Pepe Yunes destapó sus aspiraciones por representar a la posible Alianza opositora en el 2024. Y también en donde Héctor Yunes presentó su programa de acción ciudadana que, al final de cuentas, llevaba el mismo propósito, apuntarse para la candidatura opositora el próximo año. El panista Julen Rementería se decidió por la Acover para salir al escenario preelectoral del 2024, por si fuera Acción Nacional quien aportara el candidato… y hasta quienes pretenden ir por la candidatura independiente, haciéndole guiños a Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, han buscado ese escenario de la Acover para presentarse.
Pero hablamos de lealtad y perseverancia, términos que destacaron en la reunión con Nacho Morales, el alcalde de Altotonga.
Lealtad, porque el hijo y hermano de dos exalcaldes de Altotonga, reconoció ser priista desde siempre, y esa lealtad partidista – no muy común entre políticos- le ayudó —al menos así lo comentó— a ganar la presidencia municipal.
Así lo dijo, y cito: “Yo soy militante del PRI, siempre he sido priista, nunca he militado en otro partido que no sea el PRI. Y en esa ocasión me mandaron al matadero sin Alianza Partidista, fui por el PRI solo.
Y Altotonga es el municipio más grande que ganó el PRI solo. De las 21 victorias del Partido, el más grande en triunfar el PRI solo es Altotonga. En Orizaba se ganó en Alianza, Cosoleacaque se ganó en Alianza, Perote se ganó en Alianza, pero yo gano solo”.
Y lo cierto es que fue candidato del PRI a pesar del propio PRI, pues si por la dirigencia de ese Partido hubiera sido, Nacho Morales no hubiera sido el candidato. Tanto así que quien era impulsado por la dirigencia del Partido, terminó siendo candidato de otro partido. De otro de los 14 partidos que esta ocasión buscaron la alcaldía en Altotonga. Por eso tan pocos votos para cada candidato… por eso menos del 20 por ciento de los votantes llevaron al triunfo al priista que compitió sólo con esa bandera, sin alianzas…
Por eso ese porcentaje, menor al 20 por ciento, le dio el triunfo, porque los 20itantos mil votos se dividieron entre 14 propuestas.
Era su segundo intento de llegar a la alcaldía, de ahí la perseverancia, y desde que recibió su Constancia de Mayoría hasta ahora que transcurre su segundo año de ejercicio, sigue recorriendo dependencias y secretarías, porque el municipio, luego de una desastrosa administración municipal, estaba realmente necesitado de obras, acciones y soluciones.
En distintos momentos de la conversación, Ignacio Morales se refirió a la actual condición del municipio, e insiste en que el cambio que propuso, ya se nota… De la Administración anterior, con un alcalde abanderado por Movimiento Ciudadano, los malos manejos ya quedaron detectados y denunciados. “No va a haber perdón y no va a haber olvido, el alcalde tendrá que rendir cuentas”, dijo desde hace dos años Nacho Morales.
Como es amigo y ferviente compañero de lucha partidista de Pepe Yunes, pero también de los alcaldes electos de Atzalan, de Martínez de la Torre y de Perote, no ha habido problemas para, juntos, establecer proyectos regionales que den a Altotonga, otro destino “más mejor, como lo merecemos todos”.

Comparte en redes sociales: