SCRIPTA MANENT – Penas ajenas – El asesino serial…

4 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

— De plano, ¿qué no habrá nadie que le pueda decir al señor gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, el ridículo que hace… lo mal que se ve… lo triste que resulta… la pena ajena que provoca verlo haciendo un comercial en redes sociales para promover el Salsa Fest?

Y además, ¡un comercial malo!

El domingo pasado caminé por donde una veintena de personas armaba el escenario, grande sin duda, para ese evento musical, a un costado de la cajota sucia que parece el Foro Boca. Una semana por lo menos estará bloqueado el tramo del malecón en Boca del Río… Vaya organización.

Y no es que ahora ande de criticón. Es que en serio… El gobernador se ve ridículo en el anuncio. El bloqueo al bulevar sería menor si aprendieran a armar y desarmar en bloques, utilizando maquinaria especializada y haciéndolo por la noche; y si bien el interior es una maravilla, el exterior del Foro Boca se ve sucio, y parece una caja sucia grisácea grande, sin el más mínimo asomo o atisbo de aportar nada al paisaje urbano que así inicia desde esa hermosa playa, en la que la escollera invita al paseo, a la visita. Y por no haber ni un sólo botecito para basura, el tiradero de botellas, plásticos, envolturas, colillas y otros desperdicios convierte esa playa en un cochinero lamentable.

¿Por qué nos habremos acostumbrado a lo cochino, a lo sucio? Por qué de repente nos damos cuenta de que podríamos ser grandes y bien hechos, pero preferimos seguir de mediocres, conformistas, valemadristas…

Y ya sé que me veo mal criticando al gobernador en su comercial salsero… Pero, si ya se gastó una lanota para contratarlo, ¿qué no habrá dinero para pagarle a Oscar de León unos segundos y que invite al evento? Vaya, perdón por la comparación, pero cuando el hermano de Cuitláhuac, el maestro Tonatiúh invita en las redes sociales al concierto de la Sinfónica, se ve formal, serio, y sonríe… No como otros! En fin.

***

Apenas anunció el presidente López Obrador que tocaría en próxima mañanera el caso de la joven madre que desapareció cuando acudió a una entrevista de trabajo en Cardel el pasado 18, y que se apura la Fiscalía General de la República a anunciar que el viernes daría información al respecto.

Y apenas AMLO y la FGR dijeron que darían información el viernes al respecto del caso de la joven madre que desapareció en Cardel el 18 y de la cual el gobernador dijo que ya había atendido y que no estaba desaparecida sino resguardada, y que se apura Cuitláhuac García a anunciar que el jueves la Fiscalía autónoma de Veracruz daría información al respecto.

Y en esas carreras, de plano el miércoles por la noche, en vivo en las redes sociales oficiales, el gobernador trató de explicar que la fiscal autónoma había aceptado, dada su generosidad y como muestra de su responsabilidad, acudir a Palacio y ahí dar su informe sobre el caso de la joven mujer cuya familia presionó de tal manera que logró llamar la atención de las autoridades para que se abocaran a encontrarla.

Porque se tomaron carreteras, se bloquearon casetas de pago en autopistas, se incendiaron objetos en palacios municipales, se pintarrajearon paredes y hubo marchas, manifestaciones, gritos, destrozos, acusaciones y mucha presión…

Y el gobernador dijo que no estaba desaparecida sino resguardada, y resultó falso y arreciaron las manifestaciones y las presiones, y detuvieron a quien -otra vez desbocado, indiscreto, chismoso y poco ético- el gobernador señaló como “asesino serial”. Así, sin las más mínima prueba judicial, legal, suficiente. Como para que otra vez resulte falso.

Y bueno, resultó que en Querétaro detuvieron al que ya había asesinado a por lo menos tres mujeres. Y ya está en una cárcel preventiva en Veracruz quien con anuncios ofreciendo empleo más o menos bien pagado atraía a mujeres jóvenes para asesinarlas. No dijeron por qué, pero anunciaron que habían detenido también a quien refieren como pareja sentimental del presunto feminicida serial.

La rapidez en la solución del caso llama la atención, sin duda. Y las pifias acostumbradas tanto de la fiscalía como del ejecutivo, provocan desconfianza. Bueno, todos sabemos que, una vez que la confianza se pierde, cuesta mucho trabajo, tiempo y voluntad recuperarla.

***

Mañana inician una serie de eventos relacionados con la Libertad de Expresión, o que al menos con ese pretexto se llevarán a cabo. El primero es una comida que ofrece el presidente del Consejo Estatal de Turismo, Deporte y Cultura, Mauricio Cuevas Gayoso, quien invita a comer a Comunicadores y Periodistas así, en abierto y/o a través de sus organizaciones, por lo que podría ser una concentración masiva de colegas…

A mi esposa comenté de esa comida, un poco para pedir permiso y otro poco para decir que no hay nada que festejar, sino más bien lamentar, dadas las agresiones, asesinatos y maltrato que los Periodistas sufren constantemente. Mi hermosa y amada compañera me respondió que, al menos, podíamos festejar que seguimos vivos.

Así que, Mauricio, allá nos vemos!

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: