SCRIPTA MANENT – Pero… ¿Qué necesidad? – La mañanera de ayer, o cómo abrir más frentes…

6 min read

Loading

– Como mago de carpa banquetera, saca de la chistera un agravio, ahora hacia trabajadores de plataformas marinas.

Por Luis E. Dominguez R.

No venía al caso, pero como dijo, aprovechó una coyuntura…

-En la mañanera de ayer lunes, luego de más de hora y media de informes y rollos, al Presidente le preguntaron si tenía información de un tema de pleito entre condóminos de una Unidad Habitacional de la ciudad de México. López Obrador respondió que le iba a encargar el tema a la Jefa de Gobierno.

Más adelante dijo que que el Gobierno Federal sólo interviene en casos judiciales graves, no en casos de pleitos por herencias… …porque “tenemos que buscar desterrar la corrupción y acabar la impunidad. Y aprovecho para hacer un llamado a los trabajadores petroleros. Hace unos días cerraron una válvula, allá en las plataformas de Campeche… Le pedimos a la Fiscalía que abriera una investigación. Y yo le pido a los trabajadores que nos ayuden. A todos, y estoy seguro que nos van a apoyar estando pendientes, cuidando, informándonos, porque una acción así puede ocasionar una terrible desgracia”.

El tema, surgió así, de la nada, reviviendo un incidente ya aclarado hace casi diez meses. Pero lo revive señalando a los trabajadores petroleros casi como “terroristas”, al decir que cerraron una válvula y provocaron una explosión.

Porque segun trabajadores petroleros, López Obrador se refirió ayer a un hecho ocurrido el 6 de agosto del año pasado. Una explosión en una plataforma marina, el Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, el cual se ubica a 100 kilómetros de Ciudad del Carmen y que dejó siete trabajadores muertos, seis lesionados y dos desaparecidos, según el informe oficial de Pemex.

Dos meses después de aquella explosión, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que se trató de una omisión en los protocolos de seguridad lo que ocasionó el siniestro.

Dijo que “tanto personal de Pemex como de la empresa contratista Cotemar no siguieron reglas de seguridad, lo que resultó en una fuga de gas que ocasionó el siniestro. Por estos hechos hay siete trabajadores de Pemex separados de su cargos por su probable responsabilidad y hay una investigación en curso de la Fiscalía General de la República” (FGR). El funcionario aceptó que la explosión sí se trató de un hecho “muy grave”, que se derivó una tarea programada de mantenimiento que realizaba la empresa contratista Cotemar.

Lo que el director de Pemex no informó, ni a los diputados ni al presidente, fueron los momentos de angustia, tensión y desesperación que vivieron los trabajadores petroleros de la Plataforma E-Ku A2 en Campeche durante la explosión, mientras que el personal de la plataforma Ku-Alfa pedía ayuda para salir de la zona, pues temían que se registrara un accidente similar. Así se lee en el siguiente texto publicado en redes sociales:

“No nos dejan bajar, hay heridos, cuerpos calcinados en la zona de la explosión, somos más de 200 trabajadores, pedimos ayuda”. Y ya habían pasado más de 24 horas de la explosión

De acuerdo a lo publicado en las benditas redes sociales, fueron 149 trabajadores de Pemex, 33 del comodatario y 50 de compañías diversas los que se encontraban al momento del incendio, los cuales no fueron atendidos ni bajados para su revisión médica.

Sigue el relato: “En estos momentos en la plataforma existen cuerpos calcinados de los trabajadores de la compañía, muchos lesionados, otros con crisis nerviosa, no tienen medicamentos a bordo, apenas acaban de restablecer la energía eléctrica, Pemex dice que no puede bajarlos, porque carecen de presupuesto”.

Y de primera mano, el o los trabajadores que vivieron los hechos, relataron: “Personal de la Compañía COTEMAR se encontraba realizando trabajos de limpieza en la estación de Compresión E-Ku-A2 para la instalación de placas de bloqueo en el arreglo de descarga de los turbocompresores 2 y 3. Siendo a las 15:10 horas cuando se presentó un fuerte sonido de venteo de presión de gas en el bypass que se hiciera para estos trabajos ocasionando un estruendo. El arreglo está formado por una línea de 18′ de diámetro hacia una válvula de seguridad SDV y cuenta con un bypass de 2″ de diámetro. Posteriormente se visualizó fuego y humo en esta zona impidiendo el acceso del personal, así mismo se presentó la pérdida de energía eléctrica, quedando sin bombeo ni producción de hidrocarburos por lo que se procedió al cierre de producción mandando a paro el centro de proceso”.

Pero ayer, el hecho fue resumido por López Obrador, de la siguiente manera: “Hace unos días cerraron unas válvulas antes de que llegara el director de Pemex a esa plataforma, y ya se está investigando, sí le pedimos a la fiscalía que abriera una investigación y yo le pido a los trabajadores que nos ayuden a todos y estoy seguro que nos van a apoyar, estando pendientes, cuidando, informándonos, porque una acción así puede ocasionar una terrible desgracia.
No se pueden correr esos riesgos y entonces como la mayoría de los trabajadores para no ser totalitarios, la mayoría está a favor del rescate de Pemex, por eso hago este llamado para que estemos todos pendientes y cuidemos la seguridad en las plataformas, en los pozos, en las refinerías, y eso es lo que tenemos que hacer para seguir adelante porque hay gente molesta con la transformación, que estaban acostumbrados a robar o a recibir atenciones especiales…”.

De un accidente, nace el reclamo y la confrontación. Y por ello, ayer mismo los trabajadores de aquella plataforma, emitieron un comunicado, rechazando el señalamiento hecho por López Obrador:

“Los trabajadores del centro de proceso Ku-A en la Sonda de Campeche queremos puntualizar que rechazamos rotundamente las afirmaciones que tendenciosa mente le fueron informadas.
Cabe suponer que son infundios en represalia a la decisión de levantar la voz y mostrar la desastrosa gestión de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.
Lo alarmante es el grado de perversidad de quienes se atreven a informarle calumnias en un tema tan sensible, sin medir las consecuencias de una declaración en este sentido.
Reiteramos que es mentira que hayamos afectado la producción; somos trabajadores que queremos a la empresa y que NO HARÍAMOS ACCIÓN ALGUNA parecida a cerrar una válvula que sabemos pondría en riesgo los procesos, equipos y la producción afectando con ello a nuestra empresa, sus instalaciones y fundamentalmente la vida de los trabajadores.
La reacción del director general de calumniarnos en respuesta por reclamarle su desempeño y las deplorables condiciones en que nos tienen laborando nos preocupa por las declaraciones que hizo usted en su conferencia mañanera de hoy”.

Así de fácil, por aprovechar un tema “muerto” para refrendar el ataque a la corrupción, López Obrador destapó una vez más, la cloaca en que, según versiones, se ha convertido a Pemex, obligando a trabajadores, al sentirse agraviados, a exponer las condiciones en que realizan su labor.

Y coincidimos: A López Obrador lo tienen mal informado. Parece que lo utilizan para denostar y agredir a los sectores productivos del País.

En fin.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: