SCRIPTA MANENT — Secretos y apapachos entre Adán Augusto y Alito — La Alianza en riesgo

7 min read

Loading


—Héctor Yunes: Sí quiero pero además, sí puedo
— ¡Reinstalen a Tavo Cadena!

Por Luis E. Domínguez R.

—El intercambio de “secretos” y “apapachos” de ayer entre el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el vapuleado presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno durante la sesión de la Cámara de Diputados federal, despertó el sospechosismo de tirios y troyanos. El anuncio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, de que haría una tregua en su reiterado ataque al mismo Alito, lo aumentó… Y la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre, de ampliar el plazo hasta el 2028 para que los miembros del ejército y de la Marina adscritos a la Guardia Nacional retornen a los cuarteles, de plano convenció: parece que hay una especie de acuerdo entre priistas y morenistas en cuanto a defender la idea del presidente López Obrador de militarizar las fuerzas policiales en el país.

Esta posibilidad, alentada por las posturas de casi todo el grupo priista en la Cámara -cuyo voto a favor permitiría la mayoría calificada para modificar el transitorio de la Constitución- inmediatamente se trasladó al tema electoral y al 2024, provocando que los partidos asociados en la alianza “Vamos por México” de inmediato rechazaran la propuesta de la diputada tricolor y dieran a entender que, de seguir los priistas por ese camino, la alianza opositora en el 2024 estaría en riesgo. Fuerte el llamado de atención al respecto del dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y a ellos se dirigió luego Alito, diciendo que “el PRI no recibe órdenes de aliados”.

Hay que decir, y claro, que el diputado federal veracruzano Pepe Yunes anunció que su voto sería en contra de la propuesta de su correligionaria De la Torre. Y fue enfático al respecto. Y también que Alejandro Moreno anunció que hoy miércoles daría una conferencia de Prensa para dejar más clara la postura de PRI al respecto, de la propuesta, y de la posible Alianza… esperaremos atentos.


¡Todos quieren venir aquí!, dijo Héctor Yunes apenas tomó el micrófono frente a más de 40 socios de la Acover.

La Asociación de Comunicadores de Veracruz, que preside Melitón Morales Domínguez, es el escenario en donde Pepe Yunes y Julen Rementería “destaparon” sus respectivas intenciones de buscar la candidatura a gobernador de Veracruz, y al que Marcos Salas, presidente de los Ciudadanos Independientes del Estado, también acudió para decir que, de haber condiciones, le interesa participar en la contienda electoral del 2024… Y Héctor, quien había sido ya anunciado como posible precandidato por Marlon Ramírez, presidente estatal del PRI en una reunión previa con la misma Acover, venía a refrendar el tema… pero con una estrategia distinta…

Yunes Landa aceptó la invitación de la Acover para desayunar y hablar del tema, y acordó con el Coordinador del Grupo de los Diez, el periodista Sergio González Levet, una comida ayer mismo. Así que el 6 de septiembre marcará el inicio de la campaña mediática para Héctor, quien se reunió con al menos 60 periodistas para decir lo mismo en los dos escenarios: “aspiro a ser gobernador, pero por el momento mi prioridad no es la candidatura, sino ayudar a que mejoren las cosas en la entidad”.

“No son momentos ni de candidaturas, ni de declinaciones”, pero “estoy dispuesto a participar en un proyecto que garantice el rescate de Veracruz y el cambio de régimen”, dijo.

Ante los comunicadores de la Acover, dio un rápido repaso de sus más de 40 años dedicados a la política, y a pregunta expresa, apuntó que el cargo y el periodo que más le ha servido, fue la segunda ocasión en que ocupó la subsecretaría de Gobierno en Veracruz.

Pero su intención al acudir a las mesas de los comunicadores del Estado, fue presentar un documento de 11 puntos, propuesta que pidió a sus interlocutores difundieran para que la conociera el gobernador Cuitláhuac García —no lo va a buscar, para entregarla, porque no quiere que el tema de su propuesta se convierta en un evento protagónico—, y que así el mandatario valorara la posibilidad de convocar a la sociedad y sus representantes para atender la crisis que en la entidad se vive: “Un Grupo Plural que atienda la emergencia, —integrado por— todas las expresiones sociales, fuerzas políticas y actores económicos de la entidad”.

El documento, dijo, fue elaborado para su discusión, enriquecimiento y mejora. Y ahí mismo, los experimentados Silvia Siguenza y Miguel Ángel Cristiani opinaron y propusieron… cuando el documento de Héctor llegó horas más tarde a la mesa del Grupo de los Diez, ya llevaba 13 puntos.

Y, más allá de la recomendación de difundirlo, vale la pena releerlo. El primer punto que buscaría atender este Grupo Plural, sería “revertir los problemas económicos y financieros de la economía pública y privada de Veracruz…”, y dice cómo: “recuperación de inversiones, desarrollo de infraestructuras y consolidación de proyectos productivos”.

Así los siguientes:
-Programa de activismo cívico urgente, para reducir drásticamente la comisión de delitos.
-Profesionalización, mejora, certificación y equipamiento de las policías estatales y municipales.
-Programa de protección social amplia a policías de todas las corporaciones y fiscales.
-Iniciativa social para que jueces, magistrados, secretarios, proyectistas y demás en la Judicatura del Estado, lleguen al puesto por examen de oposición.
-Políticas y compromisos para revertir la grave crisis ambiental.

-Constitución de un fondo mixto para financiamiento a la industria veracruzana.
-Coparticipación para el inicio de obras de infraestructura que generen empleo y desarrollo.
-Programa de salud pública para dar cobertura y atención a la población vulnerable.
-Fondo para garantizar el pago de todas las pensiones que correspondan al Estado.
-Constituir un Instituto Veracruzano para el Soporte de la Educación. Medidas urgentes para respaldar la mejora del sistema educativo.
-Mecanismos de protección social y física para los trabajadores de la Comunicación Social.

Yunes Landa dijo estar seguro que las propuestas, “de carácter urgente, seguramente recibirán el acuerdo positivo de todos los veracruzanos y pueden servir de base para que bajo el liderazgo del Gobernador García Jiménez y sus colaboradores, la sociedad se involucre de una manera eficaz e inmediata, con responsabilidad social, a solucionar los graves problemas que hoy agobian a Veracruz”.

A la convocatoria que pide haga el mandatario morenista actual, Héctor se sumaría, por supuesto, con todo: “las personas y agrupaciones que estén a mi alcance”.

Pero Héctor, fue claro y enfático: “soy quien en dos ocasiones obtuve en promedio más de un millón 150 mil votos…”.

Así que, sin menospreciar a nadie -incluidos sus parientes- se considera la opción porque “todos saben a lo que aspiro y han visto que he dedicado muchos años de mi vida a construir lo que ha sido mi aspiración mayor…”.


Seis años lleva el destacado comunicador y periodista Gustavo Cadena Mathey exigiendo que lo reinstalen en su puesto de base en el Consejo de la Judicatura del Estado. El laudo a favor de Cadena Mathey fue emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para la reinstalación inmediata del periodista en el área de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado. Esa resolución la ha desacatado —ya en dos ocasiones— la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz.

Durante seis años, el periodista laboró en el Poder Judicial, hasta que fue despedido días después de que Edel Álvarez peña rindiera protesta como presidente de ese Poder. Eso fue en diciembre del 2016. Gustavo Cadena tenía ya una base, y desde entonces ha solicitado por las vías legales su reinstalación.

El tema es claro, y por tratarse de quien se trata se suma a las agresiones que sufre el gremio periodístico en Veracruz. Gustavo Cadena Mathey es un profesional del periodismo con más de cincuenta años de trayectoria en distintos medios públicos y privados, y los últimos cinco años ha estado inmerso en un pleito laboral cuya única justificación es la villanía y estupidez de usar el poder para joder… no hay más.

Es un caso absurdo y refiere la nula observancia de la ley por parte de quienes deberían hacerla respetar… al negarse Isabel Inés Romero Cruz, titular del Poder Judicial de Veracruz a reinstalar al trabajador a quien se le han violado sus derechos humanos elementales, está a su vez expuesta a consecuencias legales también contempladas en las leyes. Su omisión y obstinación de desacatar la ley la pone además en la mira de las quejas de todo el gremio periodístico veracruzano, que podrá ser muy de repente así como es… pero en estos casos de injusticia y agresión, nos solidarizamos exigiendo justicia.

¡Reinstalen a Tavo Cadena!

Comparte en redes sociales: