SCRIPTA MANENT – Sergio Gutiérrez Luna: ¿Qué estoy haciendo? ¡Política básica!

4 min read

 1,122 vistas

Sergio Gutiérrez Luna: ¿Qué estoy haciendo yo? ¡Yo hago política básica!

SCRIPTA MANENT

Luis E. Domínguez.

CÓRDOBA.- Nov. 20.- Lo vamos a dejar hablar, para que sea él quien explique a qué viene a Veracruz. Así a lo mejor se enojan menos el gobernador, el secretario de Gobierno, el que representa a Morena en la entidad, y muchos… muchos más.

-“Soy veracruzano, soy de Minatitlán, soy el cuarto veracruzano en presidir la Cámara de Diputados en la historia, y eso me ha generado un compromiso con el Estado, con las regiones, para dar resultados y para comentarles lo que estamos haciendo…”.

Así inició en Córdoba, como ya lo había hecho en otras ciudades del Estado, su conferencia de Prensa, que por cierto había congregado a varias decenas de reporteros, fotógrafos y algunos colados… Luego de casi dos semanas de ausencia, Sergio Gutiérrez Luna regresó a la entidad, ahora en Córdoba, para continuar su encomienda sea ésta cual sea, y generar más expectativa alimentando la polémica respecto de su intención, sea también la que fuere.

Más de media hora -de hablar de los logros de la bancada morenista en el Congreso- después, la pregunta llegó: ¿Sigue la distancia entre el Gobierno de Veracruz y quienes lo representan, y tu persona?

  • “Mira, la verdad es que no ha habido mayor tema. Yo he tratado de conducirme con respeto, con un perfil institucional, comentando temas propios de la Cámara, temas míos… y yo creo que los temas de polémica distraen”

E insistieron los reporteros: Por parte del gobierno del Estado de Veracruz, ¿quién gestiona ante la Cámara de Diputados? 

  • “Yo no he recibido ninguna gestión, ninguna solicitud. Las reuniones que yo tengo son o porque yo busco a los grupos o porque los grupos me buscan a mí, ya sea en las regiones o en la Ciudad de México. Mi política es de recibir a todos”.

Otra: ¿Considera que puede mejorar la relación entre el Gobierno del Estado y el presidente de la Cámara?

  • “Sin duda. Sin duda. En mí siempre hay disposición de construir y de sumar, y siempre la va a haber, en la condición que sea. Yo soy una persona de sumar”.

Y siguió…:  ¿No será que se están adelantando los tiempos y lo ven como un contrincante en la búsqueda de la candidatura a gobernador?

  • Mira, yo no sé los demás. Pero lo que yo hago es buscar a todos los sectores porque me parece que es importante tener acercamiento con ellos. Y no solo con empresarios, con medios, a todos los lugares que voy doy una conferencia con preguntas abiertas, para que comenten lo que quieran, lo que deseen, sin restricción, sin censura. No tengo mayor problema. Pero también me he reunido con campesinos, con cañeros, con ganaderos, con maestros con taxistas, con empresarios…

¿Y con gobernadores?

  • “Por supuesto, muchos son mis amigos porque yo era representante de Morena ante el INE, y en ese cargo llevé muchas defensas legales, muchas estrategias de elecciones en todo el país, y la mayoría de los gobernadores que acaban de entrar, son mis amigos”

Hay voces que lo señalan a Usted como una posibilidad de ser el candidato a gobernador de Veracruz…

  • Lo he contestado varias veces. Cuando un político justamente hace política, evidentemente pudiera aspirar a ser gobernador de su Estado en algún momento. ¿Qué estoy haciendo yo? Estoy trabajando, y lo primero que tengo que hacer es dar resultados en mi encomienda. Soy presidente de la Cámara y la gente valorará mi trabajo en función de mi desempeño como presidente de la Cámara, y en función de la cercanía que tenga con la gente o lo que la gente perciba de mí. Y lo demás, se irá construyendo. Yo soy una persona de trabajo y de esfuerzo, que a donde he llegado lo he construido con base en esfuerzo, trabajo y resultados, y así voy a seguir. Donde pueda servir yo a mi Partido, adelante. Estoy casado con trabajar y dar resultados y eso me dará resultado…”.

Pero entonces, ¿por qué se percibe ese distanciamiento con quienes gobiernan Veracruz?

  • De mi parte, no hay distanciamiento. Yo estoy abierto a escuchar a todos y a todas. No tengo mayor problema. A todos los lugares donde voy trato de invitar a las autoridades, sean del partido que sea, o mínimo correrles la cortesía de comunicarles lo que voy a hacer. Eso es política básica y yo lo hago así.
Comparte en redes sociales: