SCRIPTA MANENT – Vencer a Morena es cuestión de tiempo, y de construir liderazgos

4 min read

Loading

Para el futuro inmediato, alianza de la sociedad, no de los partidos políticos

En el Congreso, Andrés Manuel necesitaba salir derrotado

Por Luis E. Domínguez R.

-En entrevista con el periodista Leo Zuckermann, Dante Delgado vaticinó que, y explicó por qué, las iniciativas de Ley sobre Reforma Electoral y la correspondiente a la Guardia Nacional, no pasarán.

El exgobernador veracruzano y coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, se reconoció como parte de una oposición empoderada, a raíz de que en la Cámara de Diputados se aliaran en contra de la Reforma Energética, pero “lo que sucede es que Andrés Manuel ya sabía que iba a ser derrotado, por eso no intentó siquiera construir un consenso que permitiera llevar adelante la Reforma”, explicó.

Al perder, López Obrador “tiene a quién echarle la culpa de que no se cumpla lo que él ha ofrecido por todos lados, y en la medida en que tiene a quién responsabilizar, tiene ánimo de seguir en su discurso”, afirmó Dante en la entrevista.

“La Reforma Electoral propone un ejercicio regresivo a lo que fue la lucha democrática en México”, dijo. Y añadió: “Él quiere llevar más de 40 años atrás un ejercicio en el que existía un Instituto Federal Electoral conducido desde la Secretaría de Gobernación… …Ha llegado el momento de ubicarlo, y de ubicarnos”, afirmó.

Y al explicar su análisis del resultado de la Consulta de la Revocación de Mandato, “para todo lo que manejaron, tuvieron una muy pobre participación, adicionalmente a que los resultados la verdad son simulados… …hay estados como el de Veracruz, Chiapas y otros, donde advierto que hubo una abusiva intervención de votos, de más del cien por ciento de los que aparentemente se obtuvieron”.

El esfuerzo de López Obrador está orientado, desde el primer día de gobierno, a mantener el poder en el 2024, la continuidad es imperiosa. Y para la oposición, en la que ahora participa activamente el MC, lo que le queda es saber que, divididos, ayudaría al presidente en su propósito.

Sin embargo, el partido que coordina Delgado podría no sumarse al resto de los opositores en el futuro inmediato, según comentó: “Movimiento Ciudadano no busca, no procura que haya suma de membretes. Nosotros creemos que puede haber un gran realineamiento de las fuerzas de la sociedad, con un proyecto por encima de los partidos, que le ponga un hasta aquí al mal gobierno”.

Lo que habría que construir para derrotar a Morena en el 2024, según Dante Delgado, “es un gran consenso de la sociedad… …Lo que sucede es que Todos queremos hacer política como se hacía antes, y tenemos que imaginar la nueva política”, e invitó a la gente, a imaginar nuevas formas de hacer política, que la sociedad lo está demandando”.

Anunció que en los primeros días de diciembre de este año se llevará a cabo una Convención Nacional Democrática de su Partido, “que va a impulsar lo que será nuestra plataforma electoral, que es la evolución mexicana. Necesitamos abrir los ojos, escuchar a todos los sectores de la sociedad, para construir un proyecto incluyente con visión de futuro y sobre todo con visión de grandeza, porque lo importante es entender que hoy, más que partidos, necesitamos darle causa y participación a la sociedad”.

Pero el problema puede estar al decidir quién encabezará el gran movimiento que propone Dante. Y él mismo lo dice en la entrevista cuando menciona que los grandes triunfos electorales, del PRD con Cárdenas, de Morena con López, se lograron luego de una lucha de décadas. “Imaginar que en dos años, porque alguien levante la voz, va a poder ser el liderazgo que México necesita, está perfectamente equivocado. Tenemos que construir un proyecto de país y concitar voluntades…”.

La lectura es, entonces, que por lo pronto podría haber candidato, o candidatos, de la oposición, pero “en estos momentos no hay una sola persona que pudiera encarnar todo el ánimo de cambio de la sociedad nacional”.

Con Alfaro, el gobernador de Jalisco. Con Colosio, el alcalde de Monterrey, y muchos otros, Movimiento Ciudadano construye liderazgos… pero de acuerdo con su análisis del futuro inmediato, no será suficiente. Y por ello cuando concluye diciendo que “estamos convencidos que Movimiento Ciudadano ganará la elección presidencial del 2024”, pues no entendemos…

Por lo pronto, hoy y a partir de la entrevista, en el 2024 Movimiento Ciudadano no estaría en una alianza con los partidos que integran “Va por México”. Sí continuará sumado al rechazo a las reformas planteadas al Congreso, pero deja en claro que, para una gran alianza en contra de Morena y sus aliados, la decisión es que irán solos.

A ver qué sale.

Comparte en redes sociales: