Vence Sergio Gutiérrez Luna candados del INE; partidos podrán aportar recursos para ayudar en epidemias y catástrofes
3 min read
La reforma aprobada plantea que, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros, los partidos políticos podrán renunciar parcialmente o devolver en cualquier momento su financiamiento en tanto no se afecten sus actividades ordinarias permanentes.
Entre los motivos de la reforma aprobada por la mayoría, promovida por el legislador federal originario de Minatitlán, destaca que “es necesario en tiempos de crisis” proyectar desde los poderes públicos actitudes y valores que fomenten las prácticas de ahorro y austeridad en toda la Nación.
Enuncia que desde Morena siempre se ha pretendido reformular el esquema de financiamiento público a los partidos políticos para contribuir a la austeridad económica del gasto público y con ello favorecer una mayor cobertura de los derechos sociales como el de la salud.
Con la iniciativa se defiende el derecho de los partidos políticos de disponer de los recursos públicos para el desarrollo de las actividades de los institutos políticos como entes portadores o vehículos de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía.
Refiere que si se hubiese reformado el esquema de financiamiento propuesto desde marzo de 2019 por legisladores de Morena en la LXIV Legislatura se habrían ahorrado poco más de tres mil 597 millones de pesos o el equivalente a comprar 17.7 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
La reforma votada a favor por la mayoría legislativa, permite que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación y podrán canalizarse para adquirir más vacunas, medicamentos, servicios y dar mayor cobertura a los damnificados, sin que exista una restricción por parte de las autoridades electorales.