Yanga: esta historia
2 min read
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
Coincidiendo, por azares de la vida, con la reciente celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes (24 de enero), dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 y en vísperas de celebrarse el 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aparece la edición de mi libro sobre la epopeya del negro Yanga.
Esta historia novelada tardó casi tres décadas de estarse elaborando, revisando, corrigiendo, ampliando y guardando y ahora está a la disposición de los lectores que puedan y quieran compartir esta aventura.
Un único propósito me ha movido todos estos años para este trabajo, sencillo pero apasionado: que esta historia, esta epopeya, sirva para que no perdamos de vista que toda cultura es noble y buena, que las diferencias humanas externas no son indicativas de diferencias esenciales, que la libertad y la dignidad radican en la misma naturaleza del hombre y que el respeto y la tolerancia son valores indispensables para una vida mejor.
El secretario general de la ONU, António Guterres ha dicho: «Cada año, el Día Internacional de los Afrodescendientes celebra la diversidad del legado y la cultura de las personas afrodescendientes y su enorme contribución a nuestras sociedades a lo largo de la historia.
»Sin embargo, en todo el mundo, millones de personas afrodescendientes siguen siendo víctimas de racismo y de una discriminación racial profundamente arraigada y sistémica. Por ello, las Naciones Unidas siguen pidiendo que se respeten plenamente sus derechos humanos y libertades fundamentales y se les ofrezca reparación cuando estos se vulneren y que, oficialmente, se pidan disculpas y se ofrezcan reparaciones por el daño atroz causado por la esclavitud y el colonialismo» (https://www.un.org/es/observances/african-descent-day/messages). «Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.
»Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad» (https://www.un.org/es/observances/african-descent-day).
En nuestro país, la sangre africana forma la tercera raíz de su cultura. Sin embargo, a pesar de algunos eventos que nos refrescan la memoria, esta raíz aún requiere ser suficientemente respetada y valorada.
Aquí está, con ese único propósito, esta historia novelada, expuesta a la benevolencia de todos.
grdgg@live.com.mx