Caos en Washington. Toman manifestantes el Capitolio. Suspenden certificación de resultados electorales por la turba

3 min read

 2,475 vistas

WASHINGTON, EEUU.- Enero 6.- El Congreso de los Estados Unidos se encuentra cerrado, luego de que una turba de manifestantes, algunos de ellos armados, comenzaron a avanzar hacia las puertas del Capitolio. Incluso entraron al salón de plenos, y la policía está solicitando refuerzos para contener a los cientos de manifestantes.

En el interior, los congresistas tendrían que certificar los resultados de la elección presidencial del año pasado, que dio el triunfo a Joseph Biden, siendo Donald Trump el derrotado.

De acuerdo con información emitida minuto a minuto por la cadena CNN, el Congreso de EE.UU. está cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio, que ocuparon las escaleras y la rotonda del Capitolio. La policía solicitó refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente.

El vicepresidente Mike Pence fue evacuado del lugar, donde estuvo allí para la sesión conjunta del Congreso

En medio de una escena caótica, en la que los manifestantes ingresaron al edificio del Capitolio de Estados Unidos, Jake Tapper de CNN informó que los legisladores enviaron mensajes de texto diciendo que estaban «atónitos» por los hechos.

“Estoy recibiendo mensajes de texto, como estoy seguro de que Dana y Abby también… Miembros del Congreso, partidarios de Trump, partidarios de Biden, demócratas, republicanos están atónitos. La policía del Capitolio les ha dicho que deben refugiarse en su oficina. ¿Es por un ataque terrorista en Estados Unidos? Es porque los partidarios de Trump están forzando violentamente en algunos casos su ingreso al Capitolio de Estados Unidos, deteniendo los procedimientos constitucionales de conteo de los votos electorales de Joe Biden, el presidente electo», dijo Tapper.

El representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, tuiteó calificándolo de «intento de golpe». También denunció las acciones de los manifestantes en una serie de tuits y respondió directamente al presidente Trump. «No estás protegiendo al país», tuiteó Kinzinger dirigiéndose a Trump

 

Culpan a Trump de la manifestación

Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, calificó el ingreso de manifestantes pro-Trump al Capitolio de Estados Unidos este miércoles como «lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto».

Cuando Jake Tapper de CNN le preguntó qué debería hacer el presidente Trump, Ramsey respondió: «Lo que me gustaría que hiciera el presidente es que se callara y se apartara del camino. Quiero decir, el tipo es… es como un cáncer, ya sabes», agregó Ramsey.

«Él los agitó y puso en marcha. Esto es lo más parecido a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto. Eso es lo que están viendo, amigos, eso es lo que están viendo y es absolutamente ridículo, absolutamente ridículo, y mucha gente es responsable de esto».

Información en proceso

Comparte en redes sociales: