CONTRAPUNTO — Puros pleitos

3 min read

fbthdr

Loading

Por Juan José Contreras Lara 

En el mapa político de Veracruz, integrado por 212 municipios, se han multiplicado a partir de la elección local de 2021, los conflictos al interior de los ayuntamientos, a tal grado que en por lo menos en unos setenta de ellos las confrontaciones han afectado la buena marcha de las administraciones e incluso han derivado en violencia.

Recientemente hizo crisis en el sur del estado el caso de Sayula de Alemán, que las instancias estatales, torpes y omisas por naturaleza, no han acabado por destrabar, por lo que no sería remoto que finalmente el asunto derivara en la desaparición de poderes, aunque con este gobierno estatal todo puede suceder.  

Los pleitos y confrontaciones entre los integrantes de los cabildos se han multiplicado por todos lados. Las acusaciones mutuas son de lo más variado, desde invasión de atribuciones, hasta acoso sexual y violencia política en razón de género, pasando desde luego por actos de corrupción y colusión con grupos de la delincuencia.

Los alcaldes en pleito con los síndicos y viceversa, regidores contra alcaldes, pugnas contra secretarios, tesoreros, etcétera. Hay de todo por todos lados.

Lo mismo en Calcahualco que, en Amatlán, Ixhuatlán del Café, Tlilapan, Ixtaczoquitlán, Coetzala o Jalacingo, las autoridades municipales en lugar de estar dedicadas en bien gobernar en beneficio de sus ciudadanos, protagonizan vergonzosos episodios de confrontación y amenazas.

Tan solo en 2022 se registraron decenas de conflictos, de los que únicamente tuvieron una solución aceptable menos de la mitad, por lo que el resto siguen igual, a los que hay que sumar los que se han venido acumulando en las últimas semanas.

¿Qué genera todo esto? Desde luego la improvisación de los partidos cuando postulan candidatos, la desbordada ambición de los ediles en cuanto llegan al poder y el pobre criterio que exhiben, pues muchos actúan como reyezuelos pueblerinos.

Pero también hay muchos otros factores, entre ellos las alianzas oportunistas entre partidos, la falta de capacitación de los candidatos, así como su precario nivel profesional, pues algunos de ellos no cursaron ni la secundaria y lo más frecuente, los compromisos políticos y económicos con los que llegan y tienen que pagar.  

La mayoría de los municipios en conflicto son gobernados por alcaldes que fueron postulados por Morena y sus socios, quienes obtuvieron las candidaturas a la usanza tradicional, es decir al capricho de sus dirigentes, quienes recurren a “métodos” que van desde la encuesta cuchareada, hasta la tómbola. Con ese manoseo desde luego es imposible postular a personajes de calidad.

   Es por eso por lo que no es extraño que no conozcan la Ley Orgánica del Municipio Libre, francamente hay que agradecer que por lo menos sepan leer y escribir, aunque sea con errores de ortografía.

“RENACEN” LAS MULTAS

En el gobierno municipal cordobés, que se presume como muy comprometido en la defensa de los intereses de los ciudadanos, promueven el renacimiento de todo, incluso de las tarifas que cobran por servicios y multas.

A través de un boletín difundido en su página oficial, se anuncia que a partir del 1 de febrero serán “actualizados” los cobros de servicios como el Registro Civil, multas de Tránsito y Parquímetros, licencias por venta de alcohol, así como Limpia Pública. Cuando dicen “actualizar”, realmente quieren decir aumentar, es decir emplean el eufemismo para disfrazar la cosa.

Lo cierto es que a partir este miércoles usted tendrá que pagar más por todo eso, según dijo Rosa María Velasco Ramírez, a quien cobrar se le da muy bien porque es la tesorera municipal. La funcionaria agregó que así lo establece el artículo 186 del Código Hacendario Municipal y si no le gusta, pues hágale como quiera.

Córdoba ya no quiere “renacer” tanto.

Comparte en redes sociales: