Deforestación, no sólo es un tema relacionado al Cambio Climático

3 min read

Loading

La pérdida de bosques causa también mayor desigualdad social

  • Desde principios de este siglo, México continúa ocupando uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. De acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017, la tasa de deforestación a nivel nacional podría ser de hasta 2 millones de hectáreas por año.

La deforestación, es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales. Esto debería importarnos porque significa al menos tres cosas graves: mayor contaminación, mayor desigualdad social y menos biodiversidad.

Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas, entre las que están las de mayor pobreza, y son un arma central de toda la población para combatir el cambio climático y proteger los suelos y el agua.

La organización internacional Greenpeace, ha publicado en diversos documentos que, en México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. De acuerdo con esta organización mundial, la producción de alimentos de origen animal fue responsable a nivel mundial del 65% de los cambios en el uso del suelo y de la expansión de la tierra cultivada. 

Y para aquellos que piensan en la biodiversidad, al menos un millón de especies animales están en peligro de extinción, en gran parte por la deforestación que acaba con sus ecosistemas y sus hábitat por los cambios de uso de la tierra. Eso también es causa de la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la disminución del agua limpia y la liberación de carbono a la atmósfera

De acuerdo con el reporte “El Estado de los bosques” de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se prevé que la población mundial aumente a 10 000 millones en 2050, lo que traerá una mayor demanda mundial de alimentos.

Ahora que la Cuarta Transformación anunciada por el Gobierno Federal está en marcha en nuestro país, debería tomarse en cuenta que la preservación de los bosques también es clave para acabar con la desigualdad social, ya que según la FAO, la deforestación amenaza no solo a los medios de vida de los silvicultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas, sino también a la variedad de la vida en nuestro país y el planeta. Aproximadamente el 40% de la población rural que padece pobreza extrema, esto es, unos 250 millones de personas, vive en zonas boscosas o de sabana.

Comparte en redes sociales: