EL BALDÓN: Felicidades Presidente

4 min read

Loading

José Miguel Cobián

Pocas veces he visto una jugada tan magistral, la cual no acabo de entender todavía. Me pregunto si ud ya decidió perder la elección del 24, o si por el contrario, decidió escoger al adversario, y además, disfrazar la contienda con un aura de democracia, para lo cual le urgía levantar a la alicaída oposición.

Yo no creo en las coincidencias en política, tampoco creo en los eventos fortuitos. Ud sabe que atacando a alguien lo hace famoso. Comenzó el sexenio decidiendo que su adversario sería Felipe Calderón, y le dio mucha publicidad gratuita con sus ataques, al grado de que el ex presidente volvió a estar en el candelero. De repente ud decidió cambiar de adversario, y siguieron otros, apagándose la estrella de Felipe, salvo en sus más fieles seguidores.

Así convirtió a Loret en el periodista más famoso de México. Literalmente a ud le debe la plataforma LatinUS el éxito como voz de sus opositores. Podría enumerar a cada una de las personas a las cuales usted elevó al olimpo de la fama. Incluso a algunos de sus incondicionales aliados, como lo es el ex titular del grupo Frenaa, que hoy por congraciarse con ud, ataca de manera desaforada a Xóchitl.

Por todo lo anterior, no puedo dejar de observar que ud también creó la candidatura de Xóchitl a la presidencia. Ella modestamente buscaba vencer al panismo tradicional y lograr imponerse a ellos como candidata a la ciudad de México. No se veía muy claro que fuera a lograrlo, y sin embargo, ud le dio el impulso para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Ud mejor que nadie sabe que si alaba o defiende a alguna persona, esa persona de inmediato sufre las sospechas de los seguidores de la oposición. Ud ordenó a sus huestes que defendieran la posición de Beatriz Paredes, con lo cual, se reforzaba la candidatura de Xóchitl.

Con todo lo expuesto, quiero dejar claro, que ud ha sido el mayor apoyo que ha tenido Xóchitl para superar los obstáculos que dentro del PAN se le presentaron, siendo el mayor, la preferencia de la cúpula de ese partido por Creel.

Las razones que lo llevaron a apoyar la candidatura de Xóchitl en el frente amplio, sólo ud las sabe. Solo quedan dos caminos, que ud decida que su partido pierda la próxima elección, y dejar la banda presidencial en manos de X, o que la considere una candidata frágil que puede vencer la aburridísima corcholata que ud ha decidido compita por su partido político.

Sus acciones en los próximos meses nos darán la respuesta. Me consta, por experiencia propia, que ud es un experto en perder elecciones. Así que si comienza a meterse el pie en los próximos meses, debemos entender que recibió las presiones adecuadas para decidir que Morena pierda la próxima elección. Lo mismo podremos observar si es que decide ganar, cueste lo que cueste. Todos sabemos que nuestro resultado dependerá también del ambiente electoral de los Estados Unidos. Y así como ud ha sido un beneficio para los intereses americanos, seguramente el próximo presidente de México, también tendrá que someterse a sus intereses.

Entiendo que, si hoy fueran las elecciones, sin duda su partido ganaría la elección presidencial, considerando su alianza con el crimen organizado, con las fuerzas armadas y la estructura que ya ha organizado su partido vía los programas del bienestar. También entiendo que todavía falta mucho tiempo para la elección y que la población mexicana puede manejarse de tal manera que se logre que vote en un sentido o en otro.

La posición de Dante realmente me parece un distractor nada más. Él goza con la atención del público, y comprende perfectamente que en la próxima elección se estará jugando el destino de su partido. En mi mente dejo la posibilidad de que él está esperando que le indique el lado para el que deba jugar, ya sea apoyando el proyecto de morena mediante a utilización de un candidato independiente que le quite votos a la oposición, o por el contrario, sumarse a la oposición con su pequeño porcentaje de votos, para mostrar más poderío y atraer las simpatías de los votantes que juegan a ganar en cada elección.

Nadie mejor que quién está en su posición, sabe hasta qué punto puede estirar la liga de la cohesión social sin romperla. Así que estoy seguro de que habrá un manejo razonable de la irritación social sin exacerbarla, pues al final, eso sólo le sería útil a los intereses de las potencias extranjeras y perjudicial para el país. Algo con lo cual ud no quiere ser relacionado cuando se examine su paso por la historia.

También comprendo que tiene un compromiso con sus seguidores, así que seguirán las peroratas, y los ataques verbales, incluso en las redes. Espero que no repita la experiencia de Peña con Anaya, pues los tiempos ya no son los mismos.

Ud sabe que México necesita una presidenta que corrija los errores y desaciertos que ud cometió y los que le faltan por realizar hasta la entrega del gobierno. Ambos sabemos que Claudia no es la opción adecuada para ello. El juicio de la historia lo espera.

Mientras tanto, siga con la diversión de las elecciones. Jugando con sus fichas y con las del contrario, pero por favor, procure no dañar más a México. La liga ya no aguanta mucho.

Saludos cordiales señor presidente. El show debe continuar.

elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Comparte en redes sociales: