EL BALDÓN – La encuesta de El Mundo

5 min read

 2,766 vistas

José Miguel Cobián

Cuando algo no nos agrada, lo cuestionamos.

Cualquiera que fuera el resultado de la encuesta, a quienes les agrade la compartirían, a quienes no les agrada, la cuestionan. Es lo normal en las contiendas políticas.

En general los candidatos a la alcaldía de Córdoba y en particular los punteros, son personas valiosas. Los resultados de las encuestas y los resultados electorales, no necesariamente indican la aprobación o el rechazo de una sociedad por una persona en particular.

Sabemos que en la vida todo depende del momento, de la circunstancia y del hombre. Si la circunstancia o el momento no le son favorables, hasta el mejor hombre, puede perder cualquier lucha que hubiera emprendido.

En la primera plana del mundo se informa de la encuesta realizada por Grupo Consultor Santoyo y Asociados, que si bien, tiene cerradas sus oficinas por el COVID, realizan su trabajo de campo en cada ciudad donde les encargan una encuesta, y los análisis se realizan mediante trabajo en casa.

Juan Martínez Flores de Morena.Pt.Verde tiene el 37.8% de la intención de voto en la encuesta levantada del 4 al 7 de mayo. Le sigue Guillermo Rivas con el 26% y de ahí Tomás López con el 3.8% y Carlos Olmedo con el 3.5%, y luego todos los demás candidatos.

En la página central, nos muestran una encuesta diferente. En ella podemos ver la intención de voto por partido y sin candidato. 39.8% para Morena, 11% PRI, 11% NINGUNO, 8.1% sin respuesta, y 8.3% PAN y luego el resto de los partidos. Esta parte de la encuesta nos muestra que Juan Martínez al salir de candidato le quita a Morena 2 puntos porcentuales, es decir, el desgaste de la selección de candidatos y la desilusión de todos aquéllos que no resultaron elegidos, solo le costó dos puntos al partido puntero.

Guillermo Rivas le atrae simpatías a la coalición que lo postula, pues sube de 11 mas 8 mas 1 igual 22% (la suma de porcentajes sin candidato de los partidos que lo postulan) a 26 puntos. Es decir, la figura del ingeniero le suma cuatro puntos a los partidos que lo postulan.

Tomás López le suma también un punto porcentual a Movimiento Ciudadano. Y dejo el análisis del resto de los candidatos, para no abrumar al lector con cifras y porcentajes. Cuando se pregunta la preferencia electoral tan solo por el candidato sin considerar que partido lo postula, Guillermo Rivas resulta con 20.3%, Juan Martínez con el 12% y Tomás López con el 3%.

Es de resaltar la figura de Martín García con 2.5% por el frente cardenista que en la encuesta de intención de voto obtiene 2.8% que es lo mismo que obtiene su partido sin candidato.

Si se entiende que cada parte de la encuesta publicada menciona aspectos diferentes, que son la intención de voto de partido y candidato juntos, la intención de voto por partido sin candidato y la intención de voto de candidato sin mencionar el partido, se pueden sacar infinidad de conclusiones, las cuales se las dejo a cada lector.

En el caso de conocimiento, se percibe que la estrategia del PAN de sacar a su candidato con la suficiente anticipación, y la expectación generada en la lucha interna y el posible sabotaje a la candidatura de Guillermo Rivas por parte del equipo de Tomás López, favoreció a Guillermo Rivas, ya que tiene el mayor porcentaje de conocimiento por parte de los encuestados: 71.2%

Le sigue de lejos Juan Martínez con el 52.5% lo cual muestra la poca memoria de los cordobeses, ya que viene de una campaña por la alcaldía en 2017 y luego ganó en 2018 la diputación federal. Es decir, en menos de cuatro años va en su tercera campaña, sin considerar las que tuvo antes de 2017.

Le sigue Tomás López con 36% de conocimiento entre la población y luego Vicente Montiel con el 23.7% Mención honorífica merece Carlos Olmedo de Fuerza México con el 3.5% de intención de voto y Martín García del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, con el 2.8%, ya que ambos vienen con partidos sin mucha estructura electoral, y prácticamente desconocidos, a pesar de que el partido FCRN (de cariño le decimos del ferrocarril), es un partido con registro estatal con antigüedad en el mercado electoral.

Uno de los grandes errores de la encuesta es mencionar a Movimiento Ciudadano por su nombre anterior, en un párrafo hablan del partido Convergencia por la democracia.

Otro que pareciera error pero que no lo es, es la ausencia de los candidatos independientes, los cuales resultaron tan abajo en la votación que no cabían en el encabezado de la primera plana, pero debían de haber aparecido a pesar de tener menos del 1% de intención de voto. Volviendo al tema de los candidatos, ni ellos ni sus equipos deben sentirse mal por este resultado de inicios de campaña, ni tampoco por el resultado electoral del 6 de junio.

Hoy los vientos de interés en la población muestran la polarización de la sociedad, lo cual se observa también en la polarización de la intención de voto. Es indudable que Juan Martínez, Guillermo Rivas, Tomás López, Carlos Olmedo, Martín García, Vicente Montiel, Fernando Mondragón, Jesús Loyo, Saturnino Pérez, Leticia Márquez, Iván Aguirre y el que me falte, son personas valiosas que se esfuerzan por servir a la ciudad que aman.

Todos son buenos candidatos, y quizá en una circunstancia diferente, los resultados tanto de la encuesta de inicio como los resultados de la votación del 6 de junio serían diferentes.

El 7 de Junio habrá que comenzar a unir de nuevo a los cordobeses, por el bien de la ciudad, gane quien gane, todos debemos de unirnos para que Córdoba pueda tener un mejor futuro al término de los próximos cuatro años de gobierno. www.josecobian.blogspot.com Elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Comparte en redes sociales: