ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO

2 min read

Loading

Por : Uriel Flores

A riesgo de perderme en el alud de interpretaciones que generan esas elecciones de todos modos aventuro algunos apuntes para el momento:
1.- son elecciones locales y cada una tiene características esencialmente distintas: la de Coahuila es de diputaciones y la de Hidalgo, de Ayuntamientos.
2.- en ambas pesa como factor importante que cuenten con Gobiernos Estatales del PRI.
3.- la elección de diputaciones implica al menos tres factores claves: los positivos o negativos del Gobernador, el posicionamiento de los Partidos y el control de éstos en los Municipios. La votación distrital es la suma de los resultados en cada municipio que los integren.
4.- la elección municipal incluye los dos primeros factores del punto anterior e integra los perfiles de las candidaturas. La elección municipal es la más local de las elecciones; si sólo definían Ayuntamientos, no tiene las variables de otras elecciones.
5.- una primera lección sería que el PRI se mantiene activo en sus bastiones, que no cede espacios y que estará en condiciones, al menos en Entidades como esas, de garantizar buenos resultados para el 2021.
6.- la segunda lección es el descenso del PAN en Coahuila, Estado donde gobierna importantes municipios y ha quedado muy cerca de ganarlo.
7.- Morena avanza pero queda lejos de ser una fuerza arrolladora. Con esos resultados tiene un panorama difícil para el próximo año en esas Entidades.
8.- estas elecciones no califican al gobierno federal, su componente es estrictamente local. No marcan tendencia nacional ni son el antecedente del 2021.
9.- hay que lamentar los niveles de participación ciudadana que, al parecer, andaría entre 35 y 40 por ciento. Eso es grave y crónico. No hemos caminado mucho hacia una sociedad más activa y una democracia robusta.

Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *