La negativa de López Obrador a reunirse con gobernadores, lastima la investidura presidencial: Enrique Alfaro
4 min read
(LED).-
Este martes 27 de octubre, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió una respuesta al presidente López Obrador, y afirmó que le toma la palabra al Ejecutivo federal, y en su Estado se realizará una consulta popular para saber si la población está o no de acuerdo en permanecer en lo que llamó, una “relación abusiva” con la Federación.
También, lamentó la decisión del Ejecutivo Federal de no acudir a reuniones con los gobernadores de los estados: “Reunirse con nosotros no le quita nada, No lo hace menos Presidente. Me parece que el negarse al diálogo republicano, eso sí lastima la investidura presidencial”, aseveró Alfaro Ramírez, uno de los 10 miembros de la Alianza Federalista, que ayer lunes 26 de octubre exigió al Gobierno Federal frenar los recortes presupuestales y agresiones en su contra.
Por la mañana de este martes, el Presidente Andrés Manual López Obrador, rechazó que la advertencia lanzada por los integrantes de la Alianza Federalista pueda derivar en un rompimiento del Pacto Federal, ya que éste es un proceso que tendría que desahogarse en el Congreso de la Unión o incluso en el Poder Judicial de la Federación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional advirtió que “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal. Primero porque si tienen vocación democrática [los gobernadores de la Alianza Federalista, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”.
Y al respecto, el gobernador de Jalisco externó: “Tengo una respuesta muy concreta para el Presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, expuso.
Y continuó: “Le vamos a preguntar a los ciudadanos –de Jalisco- si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, indicó el Gobernador, quien abundó que la negativa del Presidente a reunirse con los mandatarios estatales, lastima la investidura presidencial.
Y es que muy temprano este martes, en su conferencia mañanera, López Obrador descartó tener una reunión con los gobernadores, a quienes “los está atendiendo el secretario de Hacienda, y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que respetar la investidura”, dijo, para luego rechazar que la advertencia lanzada por los integrantes de la Alianza Federalista pueda derivar en un rompimiento del Pacto Federal, ya que “éste es un proceso que tendría que desahogarse en el Congreso de la Unión o incluso en el Poder Judicial de la Federación”.
“NADA QUE TEMER”: AMLO
Los gobernadores miembros de la Alianza Federalista, acompañados de alcaldes, diputados federales y estatales, senadores, dirigentes empresariales, académicos y representantes de la Sociedad Civil Organizada, se pronunciaron ayer, en diversas ruedas de prensa, por no reducir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y en contra de la desaparición de 109 fideicomisos.
Los 10 gobernadores que encabezaron las ruedas de prensa fueron: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Miguel Riquelme Solís (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Javier Corral Jurado (Chihuahua); y, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato).
En las diversas ruedas de Prensa, externaron cerrar filas ante los embates del Gobierno central, “y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, dijo en su caso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
En la batalla política contra el Ejecutivo Federal que anunciaron los 10 gobernadores y demás involucrados ya mencionados, están contemplando acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades.
Al respecto, López Obrador insistió en la mañanera de este martes: “Se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo”, indicó.