Etiopía, en guerra civil.

2 min read

Loading

El 4 de noviembre, el gobierno etíope declaró el estado de emergencia en el estado de Tigray, ordenando una ofensiva militar luego de que una base militar fuera capturada por fuerzas leales al gobierno regional de Tigray.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este miércoles el comienzo de una ofensiva militar contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés), el partido que gobierna en la región, al que acusa de haber atacado una base del Ejército federal para intentar robar equipo militar, provocando “numerosos muertos, heridos y daños materiales”, según advirtió en una declaración televisada.

“La última línea roja se ha cruzado con los ataques de esta mañana y, por lo tanto, el Gobierno federal se ve obligado a un enfrentamiento militar”, ha añadido Ahmed en un comunicado.

La región Tigray fue establecida en 1995, como una de las 9 regiones o estados étnicamente diferenciados, denominados kililoch, de acuerdo al ordenamiento político-administrativo del país.

El sistema de kililoch se organiza sobre la base de la pertenencia étnica de la mayoría de la población, y fue integrado como principio en la nueva constitución luego de la descomposición de la República Democrática Popular de Etiopía.

.¿Qué significa en los países del cuerno de África una guerra civil en Etiopía?

El principal partido es el Frente Popular de Liberación de Tigray, que se formó con apoyo de Frente Popular de Liberación de Eritrea y acabó tomando el poder en Etiopía luego de la caída del régimen de Mengistu Haile Mariam.

Inicialmente un partido nacionalista, creó diferentes partidos nacionalistas para los diversos estados y pueblos, y con el control de los mismos ejerce la hegemonía en Etiopía.

Poco después de la toma del poder reconoció la independencia de Eritrea. En 1998, estalló la guerra entre Eritrea y Etiopía por el control de una porción de territorio, que había sido administrado en parte por la región Tigray.

En 2002 Naciones Unidas decidió adjudicar parte de esta tierra a Eritrea, sin embargo, hasta ahora Etiopía se ha negado a aplicar la decisión definitiva y vinculante de la ONU.

En consecuencia, la relación con Eritrea es muy tensa. Por lo que una guerra civil en Etiopía también resulta importante para sus vecinos como el caso de Eritrea con intereses territoriales en la región.

Comparte en redes sociales: