HOMO CIVICUS — Los efectos de los ejemplos

5 min read

Loading

Manuel Molina Gómez

Tras días de aislamiento, por la fatiga emocional y la severa deshidratación que lo llevara a estar con suero intravenoso, recordó esos meses de COVID-19 y las olas de información encontrada e inexacta, pero que pudo sobre llevar gracias al consejo de su amigo Miguel Pizarro (Miguel Gómez Pita). Escribe una obra de teatro.

Así que la localiza de su ordenador y empieza a leerla, escrita con una intención de homenaje burlón a Gabriel García Márquez, que en su obra: Amor en tiempos del Cólera, le reconoce y admira su prosa y el sentido romántico y humanista, pero desprecia que el esfuerzo de lectura no tenga un efecto práctico, útil y sólo sea factor de divisionismo social.

Severo posicionamiento desde 1994 que remataba sus columnas con Veritas Odium Parit (La Verdad Engendra Odio), y es que, según la pirámide de Maslow, los que están en la cúspide de la autorrealización y pueden tener la pretensión de la sublimación, olvidan que los que se encuentran en la base, en la búsqueda de satisfactores fisiológicos y de seguridad, ven hasta con desprecio los cuentos de hadas en su afanoso día a día.

Quedando los que se encuentran entre en los peldaños de reconocimiento y filiación reducidos con la mentalidad Mexicana -del rey a muerto, vida el rey- como cortesanos de la punta de la pirámide y capataces de las bases que son los campesinos, obreros y trabajadores de servicios menores.

Este panorama pudiera explicar el sentido de Andrés Manuel López Obrador de llamar “fifis” y aspiracionistas, pero su desprecio a recibir críticas con elementos, base de su periodo de oposición, su mostrada empatía con Trump y Putín, así como negarse a reunirse con familiares de víctimas y cerrar la puerta al derecho de réplica de Bertha Xochitl Galvez, Ruíz lo aleja del punto donde podrían coincidir, de un progresista liberal, poniendo a López Obrador en coordenadas de tirano con amplias intenciones a un neo nacionalismo.

Esto lo preocupaba, pero dos noticias lo llenaron de ánimo, como fresca brisa primaveral, que una Secundaria le solicitaba su ponencia, esto durante 2021 y 2022 no tendría mayor relevancia, salvo que ya no se trataba del sector privado, era una institución pública.

Marca que las condiciones de hambre y sed de justicia ya no separaban capas sociales, ambos de forma vertical y transversal, buscaban respuesta, ya no promesas y excusas, así como la publicación de una de sus columnas en El Heraldo de Colorado, por sus amigos en Denver, es que lo animaron.

Además, la noticia del bodrio de argumento de ¡Viva México! de Luis Estrada Rodríguez: Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracionista” clasemediero, abandonó su pueblo y se olvidó por completo de su numerosa y empobrecida familia. De manera inesperada, un día recibe la noticia de que su abuelo. Una guerra a muerte por la herencia en la que todo se vale entre Pancho y su esperpéntica y folclórica familia: Los Reyes de La Prosperidad.

Junto con la noticia que Epigmenio Carlos Ibarra Almada lleva a la quiebra a Argos; vende a Univisión y ahora es accionista minoritario, y que pocos identificaron sus iniciales ECIA en #EnfrentarTrumps, es que llevaron a la decisión, emprender su viaje partiendo de Denver, Colorado, Estados Unidos al Sur, hasta llegar a la Patagonia.

Y es que estaba convencido que el Continente en su amplia gama y riqueza hispano parlante -debía despertar-, dejar de seguir a bandazos a demagogos, a una identidad de Justicia Social, Plural y Sostenible, pasando de la Indignación de antagónicos, que sólo detona Revoluciones, a la Dignidad entre semejantes, que permite Evoluciones y es que tenía casos de éxitos, donde su metodología lo había demostrado y debidamente documentado en las hemerotecas, a la vista de todos.

El 11 de Agosto de 2020, en el ahora extinto Sol de Córdoba con nota. “Denuncian presuntos casos de Covid-19 en La Toma, CNDH lo desconoce”, y donde se señala, un familiar de uno de los reos aseguró que su hermano presentó síntomas del virus en los días comprendidos del 6 al 10 de julio.

Pasando por la noticia publicada por Diario “El Mundo de Córdoba” cuando todavía circulaba en papel el 21 de Junio de 2022 con la Cabeza: “Entregan al hijo… Tras 570 días de Muerto” y retoma portal de noticias veracruz.news el 24 de Junio, donde se sabe de la burocracia de CEMEFOS que, entre excusas, apatía, indiferencia y corrupción, tienen a los familiares sin poder dar sepultura a cientos.

Hasta en ese mismo medio, el 19 de Julio de ese último año de su circulación se conoce: “Retiene e incomunica INM a joven estadounidense; vino a Yanga”. Motivo de vinculación de Denver, por la empatía y solidaridad de CIDIAC con los familiares de migrantes y el uso útil de los medios para generar cultura cívica y desarrollo.

Y es que fueron los efectos de los tres ejemplos. Delegado de Comisión Estatal de Derechos Humanos se ve obligado a atender y visitar los centros de detención, decenas de casos fueron atendidos y entregados los cuerpos a sus familiares, llevando paz y resignación a ellos y amigos. Así como la llegada al Sur del Estado en una visita sorpresa de inspección del propio Embajador de los Estados Unidos en México.

Estimado lector, nos merecemos dejar de ser un pueblo que se conforme con -Pan y Circo- de pasar de bufones como Brozo y Loret, a los arlequines de Estrada Rodríguez o Ibarra Almada, seamos serios, en México ninguna corriente de aire que mueva una Rosa Blanca nos traerá el milagro.

Nuestros destinos dependen de reconocer, nos ha engañado a todos y estos nos tienen discutiendo babosadas, son incapaces de darnos herramientas útiles, estar hombro a hombro con nosotros ejerciendo con dignidad nuestros derechos. Y es que veo más utilidad en letras musicales como “La Maza” de Silvio Rodríguez Domínguez, “Sólo le pido a Dios” de Raúl Alberto Antonio Gieco, pasando por “No es lo mismo” de Alejandro Sánchez Pizarro y “Nada Particular” de Luis Miguel González Bosé.

María Robinson, ¿no pueden ser los Anglosajones de este nuevo continente empáticos?: Vuelo herido y no sé dónde ir. Con la rabia cansada de andar. Me han pedido que olvide todo, en fin, nada particular.

¿Cómo podemos los hispanos parlantes de américa levantar la mano a una creación de Jehová, DIOS, Alá?. El Encuentro Continental debe darse, y ser un camino compartido, este, ya ha iniciado, espero amigo me acompañe paso a paso. Hasta la próxima.

Comparte en redes sociales: